Asociaciones

Publicidad

En España existen un amplio tejido asociativo que abarca todo el complejo de necesidades de la población del país, existen asociaciones deportivas, sociales, culturales, benéficas, de cooperación internacional, etc. Algunas pertenecen a órganos supranacionales, como Cruz Roja o Greenpeace, otras de ámbito nacional.
Las asociaciones deportivas o culturales construyen una alternativa al entretenimiento de la sociedad, donde personas que tienen los mismos intereses unen sus fuerzas para, con su trabajo común, ofrecer una alternativa a sus vecinos.
Pero las asociaciones y ong´s que ofrecen una ayuda a la población más desfavorecida son las que hacen el trabajo sucio al Estado, este tejido asociativo es el que trabaja con las personas con adicciones, las que se encuentran en exclusión social, las personas que van a ser desahuciadas, con refugiados, migrantes…
El Estado articula los mecanismos para la creación y el funcionamiento de estas asociaciones, así como mecanismos para su financiación, total o parcial.
La Constitución Española de 1978, en su artículo 22.1 dice textualmente “Se reconoce el derecho de asociación”, así como en su artículo 9.2 “Corresponde a los poderes públicos… facilitar la participación de todos los ciudadanos en la vida política, económica, cultural, económica, cultural y social.”
Podríamos decir que las asociaciones cubren las necesidades de la población que no son cubiertas por el Estado, en los diversos ámbitos que hemos pronunciado anteriormente. Un Estado que tiene la obligación de velar por el bienestar de sus ciudadanos. Sin embargo al tejido asociativo pertenece gente que abarca el más amplio espectro del arco ideológico, de derecha izquierda, de un extremo a otro, y trabajan en común en las distintas asociaciones, poniendo énfasis en los objetivos para los que trabaja la asociación.
Esta situación me provocan una serie de pregunta, ¿No son los distintos gobiernos de la nación los responsables de que existan dichas necesidades? ¿No debe, por tanto, haber una respuesta política a estas necesidades? ¿No son las políticas llevadas a cabo las que han provocado estas necesidades? ¿No existen otras opciones políticas para paliar estas necesidades? Entonces ¿Por qué no están vinculadas estas asociaciones a las distintas opciones políticas?
Las asociaciones están formadas por socios que apartan sus preferencias políticas para dar una respuesta inmediata a las necesidades reales que sufre la población. Afirmando la necesidad de contar con una población organizada. Esto podría suponer dos resultados:
1. La demostración de que la política no es necesaria, ya que es la población organizada la que le da solución a esas necesidades.
2. El resultado del trabajo de estas asociaciones da solución parcial a los problemas y provoca una relación entre Asociaciones – Estado, a través de líneas de subvenciones, programas de actuación, cesión de instalaciones, etc. Que hace necesaria la existencia de dichos problemas para la pervivencia de estas asociaciones.
Si el primer resultado fuera cierto, los problemas a los que da solución las distintas asociaciones y ONG´s, estarían superados hace mucho tiempo.
Pero si el cierto es el segundo resultado, el loable trabajo de las asociaciones, a largo plazo lo que provoca es un muro de contención en la expansión de los problemas, problemas que terminarían provocando un estallido social, y que forzaría al gobierno de turno a dar soluciones duraderas a las situaciones que provocan unas políticas que olvidan la justicia social y el bienestar de los ciudadanos.
También es cierto que de no existir asociaciones como la PAH, CARITAS, CRUZ ROJA y una infinidad más, de ámbito, nacional o local, el dolor inmediato que las políticas provocarían en la población serían enormes.
Todo lo expuesto genera dos opciones:
¿Socorrer parcialmente las necesidades inmediatas de la población? O ¿Dejar que el conflicto social provocado por estas necesidades provoque la revolución social con la que eliminar definitivamente estas necesidades, a sabiendas de que esto generaría un inmenso dolor?
Que cada cual elija su opción.
Salud.

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More