Asociación Drets denuncian a 100 tuiteros por amenazas y llamamientos violentos contra los catalanes durante la final de Copa

La asociación Drets, integrada por profesionales del derecho para defender a la sociedad catalana de la catalanofobia, ha denunciado a un centenar de usuarios de Twitter por amenazas de muerte a los catalanes durante la final de la Copa del Rey de fútbol disputada entre el Barcelona y el Athletic en el Camp Nou.

La mayoría de los tuits denunciados, según ha informado Drets en un comunicado, corresponden a la noche del 6 de junio, día de la final, aunque la denuncia también recoge tuits contra los jugadores azulgranas Gerard PiquéyXavi Hernández hechas los días siguientes, en el contexto deportivo de la celebración de la victoria del Barça.

«Los cien usuarios denunciados son autores de cien mensajes que contienen amenazas de muerte, escarnio y odio, con el hilo conductor de querer poner bombas en el estadio designado para la celebración de la final de la Copa del Rey de fútbol de este año, con una clara inducción a la violencia y siempre con el denominador común de desear la muerte a las persones que asisten al partido», señala el comunicado.

Los tuits denunciados
Los tuits denunciados, según Drets, hacen afirmaciones como «Ojalá una bomba en el partido para estos equipos españoles que juegan la Copa del Rey y pitan el himno español», «Una buena bomba en el Camp Nou y todos bien muertos, joder» o «Pongan una bomba en el Camp Nou y que se mueran todos, me tienen harta».

Algunos de los tuits contra Piqué piden, por ejemplo, que alguien «le pegue un tiro a este catalán de mierda», y hacen afirmaciones como «A ver si te ahogas en tu propia sangre! Te sacaría los ojos y te arrancaría las uñas una a una cerdo» o «Piqué se merece tres puñaladas en el pecho y lo sabéis».

O los dirigidos contra Xavi contienen expresiones como «Xavi se podría morir. El catalán de mierda me importa una polla que se vaya» o «Xavi me cago en tus muertos hijo de puta, ojalá y te mueras que vergüenza que hayas jugado en la selección española. Catalán de mierda!!!».

Delito de provocación al odio
La denuncia se ha presentado este lunes ante el Servicio de Delitos de Odio y Discriminación de la Fiscalía Provincial de Barcelona y argumenta que los hechos denunciados pueden ser constitutivos de un delito de provocación al odio contra personas o grupos por motivos referentes a su ideología, tipificado en el artículo 510.1 del Código Penal.

Agencias
NOTICIAS ANTICAPITALISTAS