Asesinan a líder indígena del norte del Cauca, Colombia

Edgar Arcadio Ocoró, te arrancaron de la vida y te sembraron en nuestra memoria

Con rabia e impotencia nuevamente denunciamos la agresión sistemática contra los pueblos en Colombia y en especial contra nuestras comunidades indígenas, porque además de señalarnos, estigmatizarnos y difamarnos, nos continúan asesinando.

Hoy viernes 6 de marzo fue vílmente asesinado nuestro compañero de lucha y resistencia, Edgar Arcadio Ocoró, exgobernador del Cabildo Indígena de Corinto López Adentro. Este comunero había participado activamente en el Movimiento Indígena y en la Asocación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca; perteneció al equipo técnico&nbsp de economía en el CRIC ,&nbsp en el 2006 fue el Gobernador Principal del Cabildo de Corinto López Adentro, luego se desempeñó como Gobernador Suplente, también ejerció como Presidente de Trabajo de la Junta de López Adentro y en la actualidad, estaba frente a lo producción de arroz, coordinando con 40 familias Nasa y Afrocolombianas.

El crimen se cometió al medio día, cuando el compañero estaba trabajando en la finca comunitaria. Al parecer el tractor en el que laboraba se quedó pedado en el barro, ante esto él alcanzó a llamar a otros comuneros para que lo fueran a sacar, pero cómo se demoraron, él decició devolverse a pie. Ese fue el momento que aprovecharon para acabar con su vida, ya que inmediatamente se lo llevaron y tras las matas de banano lo acribillaron a quema ropa con 8 impactos de bala. Al escuchar el tiroteo algunos comuneros salieron y alcanzaron a ver a unos hombres que huyeron hacia las&nbsp montañas.

Este hecho, se presenta justamente cuando en el Resguardo de Jambaló se desarrolla la Minga de Emergencia Territorial y Humanitaria, donde las autoridades y las comunidades están desalojando laboratorios de procesamiento de coca y han incautado artefactos bélicos. Justamente en mayo y agosto de 2008, el compañero Edgar Arcadio Ocoró con otros líderes, realizaron la misma labor en López Adentro Corinto, trabajo en el que desalojaron caletas con la comunidad y con el&nbsp control de la guardia indígena. Entonces es evidente, que este asesinato es en respuesta al liderazgo que este hombre ejerció en la lucha por el respeto al territorio y al rechazo contundente ante las acciones de todos los actores armados.

A nombre de la ACIN manifestamos nuestra solidaridad y afecto a los familiares, amistades, comuneros y comuneras de López Adentro. Esta vida arrancada del seno de nuestro proceso jamás será recuperada. Una vez más, los que no tienen argumentos, como cobardes asesinan a un hombre indefenso cuyo delito es servirle a su pueblo con dignidad. Quien quiera que haya cometido este infame asesinato no merede más que el rechazo de nuestro pueblo y el mundo. Nadie a&nbsp nombre de ninguna causa puede justificar este acto vil y doloroso. ¿Cuánto tiempo más tendremos que esperar?, ¿cuántos muestros más tendermos que llorar para&nbsp que quiénes miran con indiferencia se sacudan de su silencio cómplice y se levanten con nosotros por la dignidad?. Edgar Arcadio Ocoró te arrancaron de la vida y te sembraron en nuestra memoria. Los asesinos, vengan de donde vengan se tienen que largar.

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS