Ascienden a 52 los muertos por el naufragio de dos botes frente a las costas de Yibuti

Publicidad

El balance de víctimas mortales del hundimiento el martes de dos botes en los que viajaban cerca de 130 migrantes frente a las costas de Yibuti ha ascendido a 52, según el último balance facilitado este jueves por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

El organismo ha señalado en su comunicado que un total de 16 personas han sido rescatadas con vida, mientras que el resto de ocupantes de las embarcaciones siguen desaparecidos.

Así, ha indicado que «la tragedia» tuvo lugar el martes por la mañana frente a la localidad yibutiense de Godoria. Testigos consultados por la agencia de la ONU han contado que los botes naufragaron unos 30 minutos después de partir debido al exceso de peso y al fuerte oleaje.

Ya por la tarde, «después de ser alertados por residentes locales», un equipo de la Gendarmería se desplazó hasta el lugar del naufragio y encontró dos supervivientes, así como cinco cadáveres. La Guardia Costera ha puesto en marcha una operación de busca y rescate que aún está en marcha.

La jefa de la misión de la OIM en Yibuti, Lalini Veerassamy, ha precisado que se cree que la mayoría de los migrantes eran etíopes. Miles de ciudadanos del Cuerno de África se lanzan desde Yibuti todos los años con la intención de alcanzar la península arábiga.

«Este trágico evento demuestra los riesgos a los que se enfrentan los migrantes vulnerables en su inocente búsqueda de una vida mejor», ha dicho Veerassamy, que ha destacado la «empatía» y el «liderazgo» de Yibuti en esta cuestión, al tiempo que ha asegurado que la OIM seguirá ayudando a evitar «estas tragedias».

El Proyecto de Migrantes Desaparecidos de la OIM, con sede en Berlín, ha detallado este mismo jueves que se han confirmado 199 ahogados frente a las costas de Obock desde 2014.

También podría gustarte

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More