Asambleas de parados de la provincia de Málaga se concentran ante la delegación de Empleo (02/09/09)

En la mañana de este miércoles 2 de septiembre, distintas asambleas de parados de la provincia de Málaga, estaban convocadas a una concentración ante la Delegación Provincial de Empleo del Gobierno andaluz.

A las 11:00h comenzaba la protesta bajo el lema "No queremos limosna, queremos trabajar", en referencia a la reciente medida de los 420 euros. Una veintena de miembros de asambleas de parados de la provincia de Málaga permaneció concentrada alrededor de una hora a la entrada de la Delegación Provincial de Empleo.

Asistieron desde distintos puntos de la provincia malagueña, entre otros: Mijas, Cártama, Fuengirola, Antequera, además de la propia capital.

Con silbatos y cacerolas, consiguieron hacer suficiente ruido y llamar la atención de cuantas personas y tráfico rodado pasaba por el lugar. Entre los cánticos que jalearon durante la concentración, los más repetidos fueron: "No queremos limosna, queremos trabajar", "¿Cómo se vive con 400 euros?", "Hace falta ya una huelga, una huelga; hace falta ya una huelga general".

Pasadas las 11:30h un grupo de cinco representantes de distintos municipios de la provincia solicitaron ser recibidos por el Delegado Provincial que se encontraba en ese momento en su despacho, para trasladarle de viva voz y por escrito un conjunto de propuestas para solucionar el grave problema del desempleo en la provincia.

El Delegado,&nbsp Juan Carlos Lomeña, los atendió durante aproximadamente una media hora, en la que le expusieron detalladamente cada una de las medidas que exigen que tome la Administración para luchar contra el paro en la provincia (Málaga es la provincia con mayor tasa de paro de todo el Estado español, un 28,92%). Entre estas medidas están: mayor control de los procesos de elección de candidatos a puestos de trabajo por parte de los Ayuntamientos para evitar favoritismos y discriminaciones, o una mayor dotación económica para planes especiales de empleo como el Plan MEMTA (Plan de Medidas Extraordinarias para la Mejora de la Empleabilidad de las Personas Demandantes de Empleo).

El Delegado de Empleo informó de los nuevos cursos de formación y empleo que se pondrán en funcionamiento a lo largo del mes de septiembre, y en cierta manera reconoció la impotencia de la Administración autonómica ante el gran número de desempleados que se siguen quedando fuera de los planes especiales de empleo, a pesar del esfuerzo económico realizado por la Junta para su puesta en funcionamiento. Así, fue incapaz de rebatir el dato objetivo que le trasladó Pedro Sánchez, de la Asamblea de Parados de la Carretera de Cádiz (ciudad de Málaga), de que con dicho Plan sólo encontraron empleo 1.200 personas de una población total de desempleados de 150.000 personas, con lo que no se llega a cubrir ni al 1% de los posibles beneficiarios de dicho Plan.

Al finalizar tanto la concentración como el encuentro con el Delegado, los asistintes al acto se mostraron satisfechos de haber podido trasladar sus propuestas al máximo responsable de las políticas de empleo del Gobierno andaluz en la provincia de Málaga, así como de haber conseguido llamar la atención de la gente de la calle ante la desesperada situación que viven muchos de sus vecinos. También valoraron positivamente el trabajo de los profesionales de la comunicación que acudieron a cubrir el acto y dieron información del mismo en sus respectivos medios.

Las distintas asambleas de la provincia acordaron seguir concienciando y movilizando a la población ante el problema del paro, así como mejorar la coordinación entre ellas, con el fin de conseguir mayor afluencia en próximas concentraciones. Todas coincidieron en la difícil situación que se va a vivir este otoño, cuando desaparezcan los puestos de trabajo creados por la temporada alta de turismo en el verano, con el peligro real de un fuerte conflicto social que se trasladaría a la calle si no se dan soluciones rápidas y eficaces para los cientos de miles de desempleados que se sienten sin futuro y que no se ven respaldados por las instituciones.

ver video:

http://www.youtube.com/watch?v=T1HBmAo5UTc

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS