Asamblea de una parte de la izquierda

Personalmente no he estado en la Asamblea Federal en Rivas.

Ni tenía por qué. Aunque me ha tocado participar en otras muchas.

Pero esta vez, en el supuesto de que hubiera querido, una férrea interpretación del actual sectarismo asturiano, me lo habría impedido, como a más de la mitad de la organización de mi conceyu, Siero, desde que nos quitaron las llaves del local, y creyeron dejarnos en la intemperie..

De estas miserias se construye el actual debate de la izquierda. E influyen: si toda la parafernalia de ayer y hoy y las últimas semanas en los medios ha estado decidida-mente puesta al servicio de desprestigiar Una Salida airosa de la izquierda, desconociendo los documentos, el proceso rico en medio de las dificultades, y los acuerdos logrados, pese al desbarajuste dejado por los anteriores gestores…

..el impedimento de participación de algunas minorías (Asturias ha sido la única delegación "monocolor", unánimemente "gasparista", y eso Viola la normativa interna de la actual IU)

puede convertirse, de nuevo, en la mayor tranca para desarrollar lo que en Rivas se ha acordado.

&nbsp Por que, Sí que se ha acordado mucho: una Declaración de Rivas de compromiso de trabajo desde la Izquierda, que debiera ser nuclear para una supuesta recuperación-refundación-revitalización de la Izquierda.

Y se ha nucleado y aprobado un documento político, con aportes de todos los sectores, que marca línea política nueva.&nbsp

&nbsp Y se ha acordado un nuevo Consejo. Con varias sensibilidades representadas. Con evidente rechazo a la gestión antecesora, pésima, desastrosa, aunque Moncloa todavía no haya impartido las claves mediaticas para sustituir el medio minuto televisivo que nuestro anterior coordinador tenía comprometido en línea oficializada.

Y se ha acordado lo que estaba proponiéndose hace tiempo desde el documento "de los 100", y que por lo tanto no debiera ser motivo leal de sorpresa para los empresarios mediáticos: estaba anunciado que mucha gente defendía que había que descender el nivel de caudillismo-personalismo que Gaspar había impregnado en la organización , y conseguir algo más colectivo, más acorde con los principios y aspiraciones de IU desde su nacimiento.

Y es que basta mirar la página oficial de IU, pese a que el coordinador ya había dimitido a su peculiar manera hace tiempo: sólo aparece la misma persona por todos lados, y claro, algunos seguidores podrán sentirse defraudados.

Pero la defensa y explicación se hizo, allá donde hubo debate de verdad: un propuesta de recuperación en base al respeto, tantas veces vulnerado hasta el presente. En base a un trabajo colectivo. Y para ello puede ser útil también lo que ya estuvo "inventado" hace años: tarea y dirección colectiva. Y en esta etapa, por pura lógica, sin la figura presidencial.

Parece que la sensatez de esa propuesta se ha impuesto, y parece que muchas sensibilidades se han declarado en disposición de ser leales.

A eso aspiramos también en Asturias: a que quienes gestionan la organización y las siglas empiecen a comportarse más como IU, y menos como "el nueve", o la IX periférica, porque&nbsp entonces, el fracaso estaría servido.

Que las exclusiones desaparezcan , la política se construya desde el respeto, y quienes tengan otro modelo más ajustado a la gestión del sistema, tomen la decisión que consideren: o esperar a mejores tiempos para volver a intentarlo, o consolidar el "otro" chiringuito que&nbsp aseguran muchos tienen ya más que preparado. Pero que esa decisión, que sería lamentable, la tomen y la expliquen, sin generar nuevos mal-entendidos en la militancia.

Mientras tanto, mientras en muchos lugares del estado celebran y motivos tienen, porque hay un avance significativo, y una línea de esperanza, en Asturias, los unos porque les fue mal en la Asamblea, los otros por que tienen que seguir teniendo paciencia revolucionaria hasta que los compromisos que cumplan, no habrá volaores. Todavía.

Salud y Repúblika.&nbsp

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS