Asamblea de Trabajadores del Henares [Entrevista]

Por Kaos. Guadalajara

Hemos hablado con Carlos, miembro de la ATH, acerca de la situación laboral y las luchas en la zona del Corredor del Henares en particular, y en general en todo el Estado español. Acerca de terrorismo patronal, organización, conciencia de clase…

 ¿Qué importancia tiene el que lxs trabajadorxs estén organizadxs a la hora de hacer frente al capitalismo?

Pues para nosotros mucha, la organización es uno de los factores más importantes y estratégicos si queremos oponer resistencia a la ofensiva continua que ejerce el capitalismo sobre la clase obrera. Creemos que los factores más importantes son conciencia, organización y unidad de acción. Si se deja todo en manos del espontaneísmo estaremos derrotados, ellos están bien organizados mediante sus patronales, su Estado, etc….por lo tanto es de primer orden.

¿Cómo os organizáis en la Asamblea?

Pues a la asamblea pertenecemos trabajadores y trabajadoras de diferentes empresas como Amazon, H&M, Masa, Mapetrans, etc. y de diferentes puntos del Corredor del Henares así que nos vamos reuniendo periódicamente en sitios alternos. En ella ponemos en común las diferentes luchas, valoramos estrategias, trazamos planes de actuación, etc… sobre todo estamos centrados ahora mismo en seguir creciendo y en el apoyo mutuo entre distintas luchas obreras y empresas del Henares.

A pesar del nombre, la ATH no se compone únicamente de trabajadorxs, ¿verdad?

Si te refieres a las referencias que hacemos a los parados, la cuestión es que entendemos el término trabajador en su concepto de clase, es decir toda persona de clase obrera que esté dispuesta a luchar; es decir, no diferenciamos entre persona en activo o en paro. Más en los tiempos que corren donde alguno de nosotros ha pasado por tres trabajos distintos y tres veces el paro en cuestión de un año por ejemplo.

La zona del Corredor del Henares está plagada de empresas de fabricación y sobre todo de almacenes de logística. ¿Podría decirse que es un “caldo de cultivo” excelente para la lucha laboral?

Bueno, lo de las fábricas ha ido cada vez a menos, y ese es uno de los problemas de esta zona, bueno y de tantas otras, la desindustrialización llevada a cabo por los diferentes gobiernos de este Estado desde principios de los 80 hasta ahora, una acción política para ajustarse a las peticiones del gran capital. Ellos pasaron por el aro queEuropa impuso a cambio de la admisión en su “grupito de explotadores” y fuimos la clase obrera, los desiempre, los que pagamos las consecuencias en cuanto a perdida de derechos y poder adquisitivo. En el caso del Henares el cambió fue de una fuerte zona industrial a ser el gran almacén logístico del Estado, con su correspondiente precarización y depauperación en cuanto a derechos y salarios se refiere.

Pero por ello mismo como bien dices, siempre ha sido escenario de grandes luchas obreras, está empezando a serlo de nuevo y creemos su potencialidad futura será aún mayor.

¿Cómo nace esta asamblea y bajo qué necesidades?

Pues en principio había una asamblea llamada Asamblea de trabajadores y parados de Guadalajara, cuya línea y programa dio forma a los que hoy es la ATH. Se realizó una charla conjunta entre diferentes trabajadores de varias empresas del Henares con la intención de ampliar el marco de actuación, vimos que las calamidades y las realidades laborales eran muy parecidas, que teníamos unos mismos objetivos, unos mismos enemigos y sobre todo una misma lucha, la de clases, y así empezó. Después se fueron sumando compañeras y compañeros de otras empresas que fuimos conociendo al ir a poyarles en huelgas y piquetes.

Las necesidades son las que explicamos en nuestro manifiesto (podéis leerlo en nuestra página de Facebook): fomentar la conciencia de clase, el apoyo mutuo y la necesidad de organización y unión contra los ataques de la patronal y el capitalismo en su conjunto. Nada más, pero nada menos. No pretendemos abarcar otras luchas políticas o sociales, ni tan siquiera puramente sindicales ya que entendemos hay otras organizaciones para ello, aunque algunos y algunas de forma individual si participemos en ellas.

¿Cómo se vive en los centros de trabajo del Corredor, qué clima se respira allí?

Pues exactamente el mimo que pueden vivir en cualquier otra parte del Estado. No creo haya mucha diferencia con los centros de trabajo de Avilés, Sestao, Vigo o Cáceres. Cada comarca o nacionalidad tiene sus particularidades pero la explotación afecta a todos y todas. Aquí observamos como problemas principales la temporalidad, las ETTs, el recorte en derechos y en salud laboral, los despidos, los sueldos de miseria… lo dicho, lo mismo que en cualquier sitio donde impere la explotación capitalista.

En cuanto al clima que se respira, pues una parte, de hartazgo y de hastío, esta es la parte en la que empieza ya a calar la conciencia de clase y creemos pronto pasará a la movilización y la lucha. Otra parte, la resignación y el conformismo, en estos sectores el trabajo será más lento pero entendemos que la clase obrera acabará despertando, hay futuro, hay esperanza.

El sentido de pertenencia a la misma clase social y el reconocimiento de lxs compañerxs y las injusticias que se cometen contra ellxs como algo propio actúan como aglutinantes para la unión y la solidaridad. ¿Detectas en los centros este tipo de funcionamiento, o por el contrario mueve más el miedo y el individualismo?

Por desgracia abunda demasiado el individualismo. Ese es el principal problema que tiene la clase obrera, que ha dejado de ser una clase para sí, ni siquiera se reconoce a veces en una clase en sí. Le han extirpado toda la conciencia de clase, a las antiguas generaciones le hicieron perderla a base de tanta traición por parte de quienes decían ser sus defensores, tanto palo, tanto aguantar que te vendan hace que al final cada uno acabe mirando para sí mismo. Y a las nuevas generaciones la alienación, el consumismo, la cultura del individualismo, el posmodernismo, hizo que gran parte naciera castrada si ella ya. También hace mucho la represión y el miedo que infunde este Estado fascista y policiaco donde a cualquiera que protesta un poco más fuerte de lo que su legalidad marca acaba multado, apaleado, encarcelado o muerto.

Pero la clase obrera es combativa y es la que está llamada históricamente a hacer la revolución y los cambios que la liberen se sus pesadas cadenas. No vamos a cambiar el sujeto a la “ciudadanía” “las clases trabajadoras”o demás métodos de distracción que aparten a la clase obrera de la lucha de clases, esta sigue más vigente que nunca, y como dijo Warren Buffet, uno de los capitalistas más ricos del mundo, la van ganando ellos.

Por ello uno de nuestros principales objetivos es fomentar la conciencia de clase, solo con eso el cambio estaría a un paso, somos el 80% solo nos falta conciencia, organización, unidad y pasar a la resistencia y la acción.

¿Nos podríais hacer una breve descripción y análisis de los conflictos laborales sobre los que estáis actuando?

Si te refieres a empresas, pues en las que trabajamos, que ya te mencioné algunas antes, y solemos acercarnos a apoyar siempre a cualquier lucha que nos llega, ya sea una concentración, un piquete, etc. siempre en la medida de nuestras posibilidades, porque trabajamos y tenemos turnos muy variados y no podemos estar apoyando en todo lo que nos gustaría, tenemos la fea manía de comer y para eso hay que trabajar y duro además. Incluso si no pertenecen al Henares solemos acercarnos si podemos, por solidaridad de clase, como es el caso de los compañeros de ISS/Airbus de Illescas que estuvimos alguno acompañándoles algunos días de su justa huelga. Tenemos una máxima y es que cada conflicto o lucha que gana o pierde un colectivo de trabajadores de una empresa, lo pierde o gana toda la clase obrera, puesto que si se gana eso hace que otros se contagien de esa victoria y se lancen al combate con su ejemplo y si se pierde desmoraliza y sabemos que esas medidas impuestas, esos recortes de sueldo o derechos se contagian también entre empresarios y los acabarán imponiendo en el resto de empresas y sectores.

¿Cuáles son los problemas más frecuentes a la hora de encontrar o mantener un trabajo?

Pues el problema principal es que el capitalismo necesita de ese ejército de reserva que son los parados, que cumple con dos funciones. Por un lado hace que los que han sido arrojados al paro tengan que competir entre ellos y ellas, y como el hambre, la hipoteca, el cole de los niños, etc, no perdonan, hace que cada vez se acepten sueldos más bajos, menos derechos, etc. y esto hace que baje el nivel de vida de toda la clase obrera en su conjunto. Y por otro lado sirve de dique de contención, de medida de terror entre los que si tienen trabajo, que ven el panorama y prefieren no moverse demasiado por miedo a ser ellos los que acaben el paro.

Aparte las crisis cíclicas del capitalismo hacen verdaderas sangrías entre nosotros cuando golpean; como en todo, somos los daños colaterales de su avaricia.

¿Se castiga la disidencia? 

Si claro, conocemos ejemplos cada semana, sea en el Henares o no, trabajadores o trabajadoras represaliados por hacer sus funciones sindicales o ejercer la lucha obrera de forma individual o colectiva en asambleas. Es parte del terrorismo empresarial, te respiran de cerca en la nuca para que sepas que si luchas por tus derechos puedes irte a la calle y, además, acabar juzgado y represaliado. Pero eso no va a callarnos ni a paralizarnos, su represión aumenta nuestra resistencia. Si tienes una conciencia de clase fuerte sabes que esto es parte de la lucha y que no vamos a dejarnos robar nuestra dignidad, cueste lo que cueste.

Imagen de archivo de la 1ª Huelga de lxs trabajadorxs de Amazon en San Fernando de Henares, Madrid/Jose Luis Roca

 

Desde una perspectiva de género, ¿con qué dificultades extra se encuentran las mujeres?

Pues con muchas. Las trabajadoras, tienen una doble explotación, como obrera y como mujer. Sus salarios en muchas ocasiones son más bajos, incluso en una misma empresa desarrollando el mismo puesto. Por eso tenemos en nuestras exigencias un punto que dice: “Por una igualdad real entre hombres y mujeres, a igual trabajo, igual salario e iguales derechos” Además se encuentran con el problema de la conciliación, que debería ser un problema compartido, pero que en muchos hogares donde imperan costumbres patriarcales no es así y son ellas las que acaban pidiendo jornadas reducidas o diferentes problemas derivados del tema. Y también está la lacra del machismo cultural imperante y sus problemas derivados, acoso, vejaciones, etc. Todos estos problemas hay que combatirlos sin tregua aunque tanto los trabadores como las trabajadoras de la asamblea tenemos claro que solo un cambio social revolucionario traerá un cambio cultural que ataje de raíz estos problemas.

La tasa de eventualidad en esta zona es altísima, sobre todo en logística, donde en prácticamente todas las empresas se comienza desde ETTs y trabajando a días sueltos…De esta manera, se podría hablar de un régimende semiesclavitud laboral. Decirnos como afecta esta eventualidad a la hora de compaginar con la vida personal o a la hora de ejercer tu libertad para pedir mejoras salariales o incluso que se cumplan las leyes laborales. ¿Cómo se podría combatir?

Es uno de los grandes problemas de hoy en día, y que sufrimos mucho en el Henares por tener tanta logística como bien dices, y estar tan implantada en ella este tipo de semiesclavitud, como bien la llamas. Hay empresas donde un 30-40% o más son eventuales de ETT. Estas personas firman contratos mensuales, quincenales o incluso semanales renovables por lo tanto su inestabilidad es total, así es imposible plan de futuro alguno. Los turnos, las horas diarias de contrato, los días de libranza, etc. te los van cambiando cuando quieren, pues cada x días tienes un contrato distinto y hacen lo que quieren, te los avisan con días u horas de antelación, etc. Es la precariedad y la inestabilidad absoluta.

Además como renuevas cada pocos días pierdes ciertos derechos de antigüedad, de tema de indemnizaciones, etc. y al estar la espada de Damocles colgando sobre ti siempre, eso ejerce una presión extra, que aparte de los costes de salud que supone, inyecta un efecto paralizador a los trabajadores para que no se organicen, ni peleen, ni apoyen las huelgas etc. pues saben que serán los primeros en ir a la calle ya que “no hace falta despedirlos”,tan solo “no renovarlos”. Es el caso por ejemplo de Amazon, que tras su primera huelga, al ser un éxito total incluso entre los eventuales, hubo medidas de castigo por la empresa y unos 100 eventuales fueron despedidos en los siguientes días de renovación tras la Huelga. El efecto terrorista de la medida hizo que en las huelgas posteriores los eventuales no siguieran los paros por miedo. Ese es su objetivo, ahorrar dinero, exprimir mejor y tener más temerosos a los trabajadores.

Desde la asamblea creemos que la única forma de combatirlo es acabar con las ETTs y con los contratos temporales, no hay parches intermedios, y es por lo que luchamos y así lo exigimos en otro de nuestros puntos.

Para terminar, agradeciéndoos vuestra disponibilidad y vuestra labor, me gustaría que este último espacio lo llenarais libremente con lo que haya podido quedar en el tintero y queráis transmitir.

Muchas gracias a vosotras y vosotros por concedernos este espacio. Pues lo único, hacer un llamamiento a la clase obrera del Estado Español a que se levante, que se ponga en pié y grite que ya basta, basta de explotación, de sueldos de miseria, de paro, de que nos roben derechos y de capitalismo. Que se organice, que surjan asambleas obreras en cada centro de trabajo, en cada barrio, en cada comarca, independientemente de las siglas sindicales o partidistas, o ninguna, que pueda tener cada trabajador o cada trabajadora que participe en la misma. Hay que unirse, hay que organizarse.
Os dejamos nuestro programa de exigencias:

1. Recuperación de todos los derechos robados a la clase obrera

2. Limitación de jornada de trabajo a 8 horas. Prohibición por ley de horas extras.

3. Prohibición del trabajo nocturno a excepción de los trabajos en que sea necesario por razones técnicas y que esté regulado a no más de 6 horas.

4. Por una igualdad real entre hombres y mujeres, a igual trabajo, igual salario e iguales derechos

5. Salarios y pensiones dignas.

6. Medidas de obligado cumplimiento para la disminución de los accidentes laborales y por la salud laboral. Por una justicia laboral que defienda al trabajador. Responsabilidad criminal por infracción de las leyes de protección del trabajador. Abolición de la ley de mutuas.

7. Aumento de inspectores de trabajo, elegidos por los trabajadores.

8. Libertad sindical plena. Separación total de los sindicatos y el Estado, sin subvención ni dependencia alguna, cuya financiación sea exclusivamente con las cuotas de afiliados. Derecho a crear igualmente asambleas en los centros de trabajo. Por una lucha obrera libre y combativa.

9. Derecho a huelga sin regulaciones ni limitaciones ni represión patronal.

10. Ley de conciliación efectiva y real de la vida laboral y personal. Educación libre y gratuita desde los 0 años.

11. Prohibición de EREs, ERTEs, y de las ETTs. Prohibición de los contratos y el trabajo temporal que no sea el necesario por sus características.

12. Derogación de las reformas laborales. Por un nuevo estatuto de los trabajadores.

Por último invitar a los trabajadores y trabajadoras que vivan o trabajen en el corredor del Henares de Madrid y quieran participar y unirse a la lucha, que nos manden un mail a atrapag@gmail.com o bien en persona si nos ves en piquetes o en concentraciones. También tenemos una página de facebook, aunque publicamos lo justo pues pensamos la lucha está en la calle y no en las redes.

¡VIVA LA LUCHA DE LA CLASE OBRERA!

COLABORA CON KAOS