Así celebraron organizaciones de FRENADESO el Día Intrernacional de la Mujer Trabajadora

Con motivo de celebrarse hoy 8 de Marzo el&nbsp Día Internacional de la Mujer, la Federación&nbsp de Organizaciones Campesina e Indígenas de Veraguas (FOCIV)&nbsp realizó un Foro titulado&nbsp “Mujeres por la Vida y la Naturaleza ¨ en El Gimnasio de la Escuela Normal J.D. Arosemena”&nbsp y a continuación una manifestación que culminó en el Parque Central de Santiago de Veraguas.

&nbsp &nbsp En el Foro participaron como oradoras de Fondo Teófila Zambrano por el Comité Organizador, quien dio las palabras de bienvenida destacando la importancia que han jugado las mujeres campesinas e indígenas en las diferentes luchas que ha librado la FOCIV frente a los terratenientes, en defensa a la educación ,&nbsp por el acceso al agua potable, por mejores caminos, por la salud&nbsp y últimamente en contra de las concesiones mineras e hidroeléctricas, igualmente manifestó la disposición de las mujeres miembros de la Federación como capítulo &nbsp de FRENADESO Veraguas, en las luchas populares en contra del&nbsp alto costo de la vida , la corrupción, la explotación y la persecución sistemática contra dirigentes populares.

&nbsp También participó como expositoras en el acto&nbsp la Profesora Petita Ortiz, quien ha tenido una larga trayectoria en la organización de movimientos populares en la Provincia de Veraguas, quien resaltó la historia que han tenido y tienen que librar la mujeres en Panamá y en el mundo para que se les reconozcan sus derechos, y la importancia de esas luchas en la democratización de la sociedad en general., e hizo énfasis en la necesidad de la organización y la educación como medios emancipadores de la pobreza y opresión de los pueblos.

Con el Tema “El papel de las mujeres en la lucha por una educación científica y democrática”.la Profesora Dalia Morales, de la ASOPROF, y miembro de la Dirección Nacional de FRENADESO, expuso sobre las intenciones del&nbsp Gobierno de privatizar parte de la educación, así como también de planificar una política educativa antidemocrática que conlleva a limitar la educación de los más pobres para mantenerlos en la ignorancia y facilitar así la explotación, sosteniendo la pobreza y el clientelismo político.

&nbsp La dirigente barrial Gloria Castillo, Miembro también de la Dirección Nacional de FRENADESO, introdujo su participación explicando la sistemática persecución que hay contra dirigentes populares , como es el caso &nbsp de Saúl Méndez, y los &nbsp cobardes asesinatos de Luiyi Argüelles, Osvaldo Lorenzo y más recientemente de Al Iromi Smith, &nbsp Gloria solicitó un minuto de silencio , y luego un minuto de consignas por los mártires de los &nbsp movimientos obreros, campesinos, indígenas, así como también por mujeres destacadas de las luchas populares entre ellas Diana Morán. Luego hizo un análisis de la realidad nacional, sobre todo ahora que estamos en un año electorero.

El acto también sirvió de escenario para la entrega de un pergamino, un arreglo floral a quince campesinas, indígenas, educadoras y dirigentes barriales por su destacas participación y contribución en las luchas sociales de este país.

Para cerrar el acto intervino el señor Pablo Miranda Presidente de FOCIV y Vicepresidente de la unión Campesina Panameña (UCP), exhortando a las mujeres a continuar participando en la organización, así como jugar su papel de compañeras de lucha de los hombres campesinos, indígenas y obreros en la construcción de una nación con justicia social.

Terminado el Foro, una multitud de alrededor 700 mujeres, se manifestaron por las principales calles de Santiago, incluyendo la Avenida Central , portando pancartas alusivas al Día Internacional de la Mujer, contra el Alto Costo de la Vida , en Defensa de la Naturaleza y contra los Proyectos Mineros e Hidroeléctricos.&nbsp Es necesario resaltar la combatividad de la manifestación tanto de las consignas como en la oratoria de las voceras de las comunidades de Cañazas, Norte de Santa Fé, Cerro Pelado, El Rincon, El Bale, El Cuay, San Antonio, La Purísima, Aguacatal, San José de Cañazas, Cerro Casa Las Palmas, tanto en el Foro como en&nbsp concentración &nbsp de cierre frente a la Catedral de Santiago Apóstol, frente al Parque.

FEDERACIÓN DE ORGANIZACIONES CAMPESINAS E INDIGENAS DE VERAGUAS (FOCIV)

8 DE MARZO

DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER&nbsp

El día Internacional de la mujer es una fecha muy importante en la gran mayoría de los países del Mundo. Esta celebración se origina el 8 de marzo de 1857, cuando decenas de obreras textiles en Manhattan se declaran en huelga y se lanzaron a las calles para exigir mejoras en sus condiciones de trabajo. Medio siglo después en 1908, 146 mujeres trabajadoras textiles de una fábrica en Nueva York, mueren calcinadas en un incendio provocado por bombas incendiarias que se lanzaron ante la negativa de ellas de abandonar una protesta por bajos salarios y condiciones laborales deplorables. En 1975, el sistema de Naciones Unidas oficializó el 8 de marzo como el día internacional de la mujer.

En este día tan especial para las mujeres, la Federación de Organizaciones Campesinas&nbsp e indígenas de Veraguas, FOCIV, quiere felicitar a todas y a cada una de ustedes: !!Felicidades !!.&nbsp La ocasión es propicia &nbsp para destacar el aporte que están realizando millones de mujeres para la erradicación de todas las formas de discriminación por razones de sexo y por alcanzar &nbsp una sociedad con igualdad de oportunidades, con equidad en la relaciones de género &nbsp y respete la naturaleza. &nbsp

En este sentido, queremos destacar a ustedes, mujeres campesinas e indígenas, que además de trabajar día a día en sus hogares y en sus parcelas están en pie de lucha para defender la biodiversidad, su territorio y sus recursos naturales, frente a las amenazas de empresas mineras e hidroeléctricas &nbsp que son avalados por el gobierno de turno.

Este día es importante para reflexionar sobre los avances logrados por las mujeres y los desafíos, retos y luchas que quedan para alcanzar una sociedad justa, democrática, igualitaria para todos y todas.

!!Viva el 8 de marzo!!&nbsp &nbsp &nbsp !! Viva la mujer campesina e Indígena ¡¡¡&nbsp

Santiago, Veraguas, 8 de marzo de 2008&nbsp &nbsp &nbsp &nbsp

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS