Artieda, tres días de fiesta y lucha con el Esfendemos a Tierra

Publicidad

 Un festival autogestionado y lleno de fiesta, lucha y compromiso que se celebra en este municipio del Viello Aragón desde hace más de 10 años

El Esfendemos a Tierra es el festival de “la juventud aragonesa, alegre y combativa”. Un festival autogestionado y lleno de fiesta, lucha y compromiso que se celebra en Artieda (Viello Aragón) desde hace más de 10 años. Actualmente el festival lo organizan la organización juvenil PURNA y Aturando Yesa, el grupo de acción mediática de las y los jóvenes de Artieda.

¿Por qué en Artieda? Artieda es un pueblo prepirenaico conocido por ser la punta de lanza de la lucha contra el pantano de Yesa, una obra hidráulica que supondría la muerte de la comarca. Miles de personas se han visto afectadas por la ilógica de este macroproyecto. Decenas de pueblos inundados por embalses destinados a abastecer un posible trasvase del Ebro. En el caso de Artieda, el agua anegaría las tierras de cultivo del pueblo, dejando a la mayor parte de sus habitantes sin un medio de vida y condenándoles a la emigración. “Es por eso que creemos que Artieda es el sitio perfecto para realizar el festival, porque aquí la dignidad es bandera y se respira lucha y compromiso en cada calle”, afirman.

Lo que hace del Esfendemos un festival especial es que se construye sobre una serie de valores que definen inevitablemente su identidad: defensa de la tierra, feminismo, internacionalismo, aragonesismo, antifascismo y ecologismo. “Somos lo que somos. Somos juventud comprometida. Y nos encanta. Por eso, cuando hacemos algo, no podemos evitar que ese ‘algo’ sea también comprometido”, añaden.

El Esfendemos nace en 2005 de la mano de la organización juvenil Chobenalla Aragonesista, entonces el festival duraba solo un día. Ya en 2009 el proyecto es retomado por el Bloque Independentista de Cuchas (BIC), plataforma de la que formaba parte Chobenalla y que englobaba a las principales organizaciones independentistas de Aragón. Desde entonces han pasado por Artieda infinidad de grupos de dentro y fuera del país, destacando Mallacán, Los Draps, Prau, La Ronda de Boltaña, Eina, La Gossa Sorda, Ebri Knight, Atzembla, Rojo Cancionero, Skabeche…

La edición de este 2016 arranca este viernes, 15 de julio, y durante todo el fin de semana podremos disfrutar de una extensa programación que incluye charlas, talleres, pasacalles y comidas populares. Entre estas actividades, cabe destacar la participación, el sábado por la mañana, de la periodista y feminista y de la portavoz de la CUP en el Parlament de Catalunya, Anna Gabriel, que hablarán sobre feminismos, medios y género. También habrá una charla y debate sobre “represión y movimiento popular en Aragón y Euskal Herria”, a cargo de los 8 de Yesa y de Libre EH.

Asimismo, y como viene siendo habitual, la música tendrá un importante peso dentro de los actos del Esfendemos. Este año pasarán por el escenario de Artieda Las Guindillas, La Llitera Tropical, Manolo Kabezabolo y Los Ke No Dan Pie Con Bolo, Bosnerau, Mafalda, Chundarata y Azero. La entrada al concierto es de 10 euros anticipada y 12 euros en taquilla. También hay un bono que incluye los conciertos, la comida y el autobús por un precio de 35 euros.

Foto: PURNA

Foto: PURNA

http://arainfo.org/106083-2/

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More