Arriba los de abajo diciembre 2011

ARRIBA LOS DE ABAJO. ÓRGANO DEL PTP- DICIEMBRE DE 2,011  CORREO: ptpma06@yahoo.com«>ptpma06@yahoo.com    ptpanama.bolgspot.com

EL PTP CUMPLE 5 AÑOS

El PTP cumple el 9 de enero de 2012, cinco años desde su fundación.  Nuestro recorrido ha sido de luchas constantes al lado de la clase trabajadora y los sectores populares, manteniendo la independencia de gobiernos empresariales, patrones y rectores.

El PTP realiza una Conferencia Nacional para hacer un balance de su recorrido y definir su posición ante el próximo congreso de la Unidad Internacional de Trabajadores (UIT), de la cual es simpatizante, fundamentalmente sobre la respuesta socialista a la crisis..  También iniciaremos la discusión sobre la cuestión electoral, teniendo en cuenta nuestra experiencia del 2,009 y la realidad actual.

El PTP discutirá también la realidad nacional y un plan de lucha contra la intervención imperialista en el país y la política antinacional y antipopular del gobierno empresarial y dictatorial de Martinelli.  En términos inmediatos, esa lucha tiene que incrementarse contra el proyecto de ley privatizador de la APP que intentan llevar a la asamblea de diputados como producto de una concertación que responde directamente a los designios del dictador.  Igualmente, tenemos que luchar contra el proyecto 492 que intenta imponer los proyectos mineros, con la clara intención de favorecer intereses de extranjeros y nacionales y la destrucción del medio ambiente.  NO podemos descuidar tampoco las constantes violaciones a las libertades sindicales, políticas y democráticas, las cuales se ejecutan para imponer sus planes antinacionales, de hambre y desempleo.  Es la posición del PTP de encarar la lucha contra la militarización del país al servicio del imperialismo yanqui, con bases ilegales, en los cuales se denuncia hoy corrupción en la compra de innecesarios radares para servir al imperio.

El 9 de enero al cumplirse los cinco años-  daremos a conocer los resultados de estas discusiones.

LA HISTORIA DE LA DICTADURA Y LA INVASIÓN SÍ SE HA ESCRITO, PERO SOLO DIVULGAN LO QUE LES INTERESA.

Al llegar Noriega surgen opiniones sobre la dictadura 1968-1989 y la invasión con sus antecedentes y consecuencias.

Los medios invitan a los protorrijistas-norieguistas y los cruzadistas-pronorteamericanos.

La ministra de “educación” haciendo política expresa: no se ha escrito la historia.  Muchos medios hacen igual campaña.

Esto no es cierto.  LA HISTORIA DE LA DICTADURA Y LA INVASIÓN SÍ SE HA ESCRITO, PERO SOLO DIVULGAN LO QUE LES INTERESA.

HISTORIADORES, ECONOMISTAS, SOCIÓLOGOS, ABOGADOS Y OTROS NACIONALES Y EXTRANJEROS HAN ESCRITO.

Exigimos se  DISCUTAN TODAS LAS VERSIONES Y NO SOLO LA DE LOS VENCEDORES (CON LA DICTADURA) Y CON LA INVASIÓN (LOS DE LA CRUZADA Y LOS DE LA ADO CIVILISTA).

Para la gran mayoría de los empresarios la dictadura nació en 1987, cuando estaba en crisis  producto de la lucha de las y los trabajadores, quienes desde 1977, cuando votamos 250,000 contra los tratados que mantienen los intereses estratégicos del imperialismo yanqui.  Antes de ello ya el movimiento popular había enfrentado el alza al precio del arroz y la leche y las primeras reformas laborales. (1976).

A partir de allí, los educadores se movilizan desde 1978, realizando en 1979 la marcha más grande hasta ese momento contra la dictadura.  A partir de 1982, cuando se da la crisis de la deuda externa en América Latina, por la movilización el movimiento liquida al gobierno de Royo y una vez se realiza en 1984 el fraude electoral de Noriega, los gringos y Nicolás Ardito Barletta, por la movilización y no sólo el dedo del general, este es derribado al tratar de imponer una ley fiscal, que se une al repudio al asesinato horrendo del Dr. Spadafora.

Antes de esta coyuntura, la mayoría de los empresarios, en especial banqueros y comerciantes hacían parte de la dictadura e hicieron grandes negocios o se hicieron millonarios.

Los yanquis no sólo crearon la dictadura en 1968 con sus agentes Torrijos, Noriega y otros del estado mayor que ahora hablan como si no hubieran participado (cómplices por omisión o no) en los asesinatos de obreros como José del Carmen Tuñón o dirigentes estudiantiles y profesionales como Floyd Britton o en la desaparición del Padre Héctor Gallego o en los robos, fraudes y corrupción hasta confesada por el excoronel Roberto Díaz Herrera.

Sólo cuando en 1987, los yanquis se apartan de Noriega, porque estaba en crisis y no le servía, éstos saltan del barco, incluyendo a diputados del partido creado por Noriega, conocido como el PALA.

Es aquí cuando se agudiza la agresión yanqui al país.  Fueron trabajadores y trabajadoras quienes sufrieron la agresión a través de despidos sin pago de prestaciones, reducciones de horarios, empleados públicos sin poder cambiar sus cheques o pagando un porcentaje de sus bajos salarios para lograrlo y todavía le deben 6 partidas del decimotercermes.

Los yanquis de 1987 a 1989, dijeron que nos cortaron la yugular, y quienes lo ejecutaron fueron los banqueros que cerraron sus puertas para que no hubiera circulante, reteniendo el dinero.  Noriega no hizo nada, evidenciando ser parte de la maniobra.  Pequeñas empresas cerraron y las grandes ganaron más.  Y luego vino la invasión.  Solicitada por gente que solo tiene la cédula de Panamá.  La consigna de la ADO/CIVILISTA de Endara, Arias Calderón y Ford, en las elecciones fue “el mundo nos mira”, es decir, “Washington nos mira”.  Los de la cruzada hicieron lo propio.

Los muertos de la invasión, fueron los pobres del Chorrillo, en donde un cura, siguiendo la consigna de que la “invasión era una liberación”, como dijo su obispo, tuvo la osadía de eximir de culpa al bombardeo yanqui.  Fueron los sectores populares en sus barrios o quienes dignamente combatieron en contra del ejército invasor los cientos de muertos.

En julio de 1990, los EEUU impusieron un plan cuyo objetivo era pagar la deuda externa y cuyas condiciones fueron reducir el gasto público, privatizaciones, reforma laboral, CSS, educación;  “rebajar los aranceles de importación y eliminar control de precios”; firma del Tratado de Asistencia Legal Mutua (léase CMA con Pérez Balladares o bases aeronaval hoy CON RADARES QUE NO DEBEN COMPRARSE, pues son para complacer los voraces apetitos de los norteamericanos por seguir controlando lo que consideran su patio trasero.).

         Ese plan, incluyó “un renglón de “Reactivación del Sector Privado” de 107.9 millones  que “se colocaron bajo la figura de Certificados Interbancarios de Depósitos (CDI’s) a la Tasa Libor más 2% adicional, en 18 bancos de la localidad…”. (Contraloría, 1996)  Prestaron a sus aliados en la agresión económica de 1987-1989, cuando cerraron, impidiendo el circulante, “cortándonos la yugular” como dijo un senador. Los más favorecidos: El B. General (32.1 millones), The Chase Manhattan Bank (17.3m.), B. del Istmo (17.2m.), Bancomer (16.6m.), B. Continental (14.9m.), PRIBANCO (14.8m.), BANAICO (10.6), B. DISA (5.31m.), Towerbank (5.1m.)…  Con ello hicieron préstamos por encima del 15% de interés.

Como vemos la historia es distinta, mientras unos dicen (Centro Bancario Internacional)  tener más de 78,000 millones en activos;  miles de trabajadores fueron despedidos cobrando un 25% de sus prestaciones y lo peor centenas murieron con la invasión, perdieron sus viviendas, etc. y lo que menos les importa como dicen “porque no comemos soberanía”: nuestra soberanía fue humillada.

Exigimos a la ministra de educación a que contemos esta Historia en las escuelas y COMO SI SOMOS DEMOCRÁTICOS, A QUE PODAMOS DISCUTIRLA CON QUIENES ELLA DESEE, PERO QUE NO SE INTENTE IMPONER LA VERSIÓN ANTINACIONAL QUE SE DIFUNDE TODOS LOS DÍAS.

Embajadora gringa pide que perdonemos a su agente y sus crímenes

Eso es lo que pidió la embajadora yanqui al solicitar reconciliación CON Noriega y ellos. Ellos nos piden a nosotros, las víctimas de su dictadura e invasión.  Pero se han negado a imdemnizar al pueblo panameño que perdimos a más de 600 hermanos y hermanas asesinadas vilmente por sus tropas y lo que correspondió a toda la producción de un año entre los años 1987-1989 por la agresión- económica (bloqueo) y la invasión.

¡NI OLVIDO NI PERDÓN!

2011: Año de la revolución árabe, los indignados y la crisis económica mundial.

El inicio de una revolución popular en los países árabes fue el hecho de la lucha de clases con que comenzó el año y conmovió al mundo. Poco después se extendió, comenzando por España, el movimiento mundial de los “indignados”. Así se hace cada vez más masiva la respuesta a los planes capitalistas para descargar la crisis sobre los trabajadores y los pueblos.

La revolución árabe derribó a tres dictaduras en Túnez, Egipto y Libia. Continúa como alzamiento contra otras dictaduras como las de Siria y Yemen, también con duros choques armados, con movilizaciones exigiendo derechos democráticos en otros países como Marruecos, Arabia Saudita, Bahrein, etcétera.

En Túnez, Egipto y Libia se abrió un nuevo proceso revolucionario en el que, al tiempo que continúan los reclamos democráticos, se están cuestionando las bases de la dominación imperialista capitalista, de las multinacionales, y a los nuevos gobiernos capitalistas que pretenden la continuidad de esta dominación.

Indignados en todo el mundo

El surgimiento en mayo del movimiento de los indignados en España, encabezados por los jóvenes, se combinó con las grandes huelgas generales de los trabajadores en Grecia, Italia, Gran Bretaña y Portugal. Cayeron los gobiernos de Grecia e Italia, se instaló la inestabilidad política y la lucha sigue aunque no tenga una dirección revolucionaria.

En Estados Unidos surgió en marzo un gran movimiento huelguístico centrado en Wisconsin contra el ajuste. Y en septiembre surgen los indignados con el movimiento “Ocupa Wall Street” que recibe el apoyo de algunos sindicatos de profesores y transportistas, acusando a los banqueros y multimillonarios de ser sólo el 1% que se beneficia, perjudicando al 99% restante.

En Latinoamérica, diez años después de la caída por rebelión popular de gobiernos neoliberales, resurgen con fuerza las luchas contra los nuevos gobiernos y sus políticas con huelgas y manifestaciones de masas en Bolivia, Chile, Brasil, Perú, Colombia, Panamá, Argentina y Puerto Rico.

Lo ocurrido en 2011 a escala global abre un nuevo momento que profundiza el proceso revolucionario mundial caracterizado por tres hechos: 1) Una nueva fase aguda de la crisis económica capitalista. 2) Un gran crecimiento de las luchas obreras y populares en todo el mundo, y en especial como hecho nuevo de la clase obrera europea. 3) Una crisis de dominación política militar del imperialismo yanqui.

Los imperialismos yanqui y europeo vienen intentando hacer pagar la crisis a los pueblos del mundo con mayores ajustes. Pero provoca una mayor reacción popular y en especial de la juventud masivamente desempleada y sin futuro. Este factor ha sido una de las claves de la revolución árabe que se inició a partir de la inmolación de un joven tunecino.

La derrota militar de EE.UU en Irak, en los últimos años, ha sido el otro elemento clave en las causas del surgimiento de la revolución árabe. La invasión a Irak en 2003 provocó una gran movilización de los pueblos árabes. Y la derrota militar yanqui fue sentida como un triunfo en toda la región y en especial en Egipto, donde el dictador Mubarak era uno de los principales aliados de Estados Unidos.

Lo que viene

Este proceso revolucionario se va ampliando día a día. La perspectiva más probable es hacia nuevas confrontaciones de clases, choques de revolución y contrarrevolución, aunque en el marco de un imperialismo muy debilitado.

La gran debilidad de este enorme alzamiento mundial popular y de trabajadores es que carece de una dirección revolucionaria que lo oriente a conquistar gobiernos obreros y populares para terminar con el dominio del imperialismo y sus transnacionales. Esto facilita el engaño de direcciones (las islámicas, por ejemplo) que buscan desviar las revoluciones al pantano de la colaboración con diferentes sectores capitalistas. Pero en este movimiento están surgiendo centenares de miles de activistas luchadores sociales, gran parte de ellos independientes de las viejas burocracias políticas y sindicales.

Europa: el ajuste del ajuste

La crisis económica mundial, que comenzó en julio de 2007 con la quiebra de las hipotecas en los Estados Unidos, ha desplazado su foco más crítico hacia Europa. Es que los billones de dólares lanzados para salvar a los bancos en 2008 y 2009 terminaron generando una situación contradictoria: ahora los “superendendeudados”, los “quebrados”, son los Estados que no pueden pagarle su deuda en bonos a los grandes bancos.

Así, la crisis “mutó” de crisis de las hipotecas yanquis impagas y quiebra de los bancos (2007-2008) a crisis de los Estados europeos al borde de cesaciones de pagos.

Las políticas de ajuste y “salvataje con más endeudamiento y nuevos ajustes”, provocaron caídas en Islandia, Grecia y Portugal, y afectado seriamente a España e Italia. El balance de casi cuatro años de planes de ajuste es desolador: todos los países siguen sobreendeudados, con déficits fiscales astronómicos y, lo más importante, con un agravamiento sin precedentes de sus tasas de desempleo y pobreza. Por eso ya hace rato que comenzó la resistencia, visible tanto en las diferentes huelgas que recorren el continente como en el surgimiento, este año, del movimiento de los “indignados”.

MÁS AJUSTE

En una reciente reunión en Bruselas quizás  26 de los 27 miembros de la Unión Europea (entre ellos los 17 que tienen al Euro como moneda común) se sometieron a los dictados de “la propuesta Merkozy” ( unión de  Merkel  de Alemania con Sarkozy de Francia).  Decidieron que ya no habrá más salvatajes con reestructuración de deudas, sino “mano dura”, que cada país ajuste, haga pagar a sus trabajadores la crisis y cumpla a rajatabla con los bancos acreedores (casualmente, alemanes y franceses). Las políticas de ajuste van calcadas de país a país: aumento de la edad jubilatoria, congelamiento de jubilaciones y pensiones, aumento del IVA (7%) y achicamiento del gasto público (con despidos de empleados y destrucción de las políticas sociales, salud y educación). Lo novedoso del acuerdo es que si algún país decide no cumplir las metas de ajuste (bajar el déficit fiscal a menos del 3% y el endeudamiento a menos del 60% del PBI), ahí “intervienen” los organismos de la Unión Europea y los obligan a cumplirlo. En concreto, los países firmantes entregaron su soberanía a los dictados de los funcionarios de la Unión (de hecho, a los intereses y gobiernos de Alemania en primer lugar y Francia en segundo). Gran Bretaña, el único que no firmó el acuerdo, tampoco tiene una propuesta “más progresista”. Sólo planteó diferencias porque exige más privilegios para “su” banca.

Este “capítulo” de la crisis económica europea sólo puede ser comprendido en el marco más general. Como lo dijimos en notas anteriores: la crisis, que ya lleva cinco años, es un capítulo más, sin duda el más largo y el más agudo, de la crisis crónica que atraviesa la economía mundial desde hace cuarenta años. La caída, en aquel momento, de las tasas de ganancia de las industrias más importantes del capitalismo imperialista, generó una inmensa sobreacumulación de capital que busca, desde entonces, valorizarse especulativamente. Ya va más de una generación de creación y recreación de ese capital ficticio, sin ninguna relación con la realidad productiva, que sólo genera burbujas especulativas que terminan estallando y dando lugar a crisis cada vez más profundas. Los distintos gobiernos imperialistas, con distintas retóricas, algunos planteando “más intervención del Estado” y otros “menos”, han coincidido en una y siempre la misma política económica: ajustar, reducir “los costos salariales” y “las políticas sociales”, léase, descargar los costos sobre los trabajadores (locales e inmigrantes). En primer término, para salvar a los bancos y a los especuladores. Y, más estratégicamente, para tratar de recomponer las tasas de ganancia de las ramas productivas a través de mayor explotación.

¿Quién paga la crisis?

La pregunta de fondo: ¿lograrán los gobiernos hacer pasar estos feroces ajustes? ¿Qué va a pasar con la resistencia de los trabajadores? Quizás la última  huelga general italiana esté dando una respuesta. Es que ahora queda planteado, con más actualidad que nunca, la pelea por que no pase ningún ajuste, por defender a rajatabla los salarios, jubilaciones y puestos de trabajo hoy amenazados, y la necesidad de estatizar la banca para poner sus recursos al servicio de los trabajadores, en vez de salvar a los banqueros. En definitiva, la exigencia de que la crisis la paguen los capitalistas, no los trabajadores.

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS