Arnaldo Otegi o las libertades robadas

Por José Iglesias Fernández

No es la primera vez que denuncio la infamia que comete la justicia del capitalismo español con Arnaldo Otegi Mondragón. Tampoco me sorprenden estas injusticias pues soy anticapitalista y no espero un comportamiento diferente por parte del sistema. Cuando se siente amenazado muestra su cara bárbara.

Por José Iglesias fernández

No es la primera vez que denuncio la infamia que está cometiendo la justicia que se practica en el capitalismo español con Arnaldo Otegi Mondragón. 1 Tampoco me sorprende esta clase de injusticias, pues soy de los que me declaro anticapitalista y, por tanto, no espero un comportamiento diferente por parte del sistema con los que transitamos estos ámbitos y proponemos estas luchas. Lo mínimo es que nos metan en la cárcel, cuando no te fusilan, como podemos recordar otros tiempos no tan lejanos, o en otros lugares del planeta. Cuando el capitalismo se siente verdaderamente amenazado por alguien o algún colectivo no contempla tibiezas, sino que muestra su verdadera cara de la barbarie. Con estos personajes o grupos, el capitalismo se ensaña. Los condenados por el caso Bateragune son un buen ejemplo de lo que podemos esperar de los tribunales de justicia del Estado español.

Aparte de la permanente reivindicación que mantienen las plataformas Arnaldo Askatu y Free Otegi Free Them All en la lucha por su libertad, ahora se convoca una manifestación para el próximo sábado 18 de octubre en San Sebastián por una serie de colectivos “a favor de la puesta en libertad del ex dirigente de Batasuna Arnaldo Otegi”.2 Uno de los portavoces ha apuntado algunas causas que justifican esta manifestación: “emprender el camino de la libertad por la senda de la paz debiera ser el inicio de la liberación de todos los presos, una cosa debiera traer la otra”. [Además, ha añadido que han querido colaborar en ese] “proceso por encima de nombres concretos”, y, aunque algunos de los condenados por el ‘caso Bateragune’ siguen en prisión, su empeño “no ha sido un fracaso”, ya que se ha “constatado el nerviosismo y la falta de rumbo de un Estado que estaba cómodo en las antiguas coordenadas y quiere rentabilizar un discurso caduco”, basado en la “negación y en la confrontación”. Así mismo, ha denunciado que “el empecinamiento en mantener en prisión a los que no pretendían sino buscar la libertad por el camino de la paz, no es sino el reflejo de la miseria de un Estado reacio a resolver el conflicto por la vía del diálogo y el consenso” y ha llamado a todos los que quieran participar del “deseo” de ayudar “en el proceso de paz y libertad que se merece este pueblo” a tomar parte en la manifestación del sábado”. De igual forma, y para los que desconocen este abuso conjunto del poder judicial y el penal, Iker Armentia da razones sobre la injusticia que se está cometiendo para mantenerlo en prisión.3 De los argumentos se desprende que no hay bases legales para mantenerlo detenido y privado de libertad. Puro abuso por parte de estos poderes estatales.  Vivo en Barcelona, por lo que no podré asistir físicamente a la manifestación. Pero quiero contribuir con mi adhesión y asegurar que a las 5 1/2 de la tarde volaré mentalmente hasta el bulevar donostiarra para gritar  askatu bost Bateragune freedom Arnaldo Otegi, y el resto de compañeros, tendrían que estar durmiendo ya hace tiempo en sus casas, disfrutando de las libertades que a todo ser humano se le han de respetar.

Post scriptum

Celebrada la manifestación, un portavoz valoró así la participación de la ciudadanía: “exigir la libertad de todos los presos, entre ellos Arnaldo Otegi y Rafa Díez, es hacer apología de la paz y la convivencia entre toda la ciudadanía vasca, porque no hay ni paz, ni normalización ni normalidad posible mientras haya personas privadas de libertad por razones políticas”. 4

José Iglesias Fernández. Barcelona, 15 octubre del 2015

1 José Iglesias Fernández. A propósito de Arnaldo Otegi, premio de la paz. En

http://2014.kaosenlared.net/colaboradores/101716-a-prop%C3%B3sito-de-arnaldo-otegi,-premio-de-la-paz

3 Iker Armentia. Diez razones para excarcelar a Arnaldo Otegi. En http://www.eldiario.es/norte/almargen/razones-excarcelar-Arnaldo-Otegi_6_181691830.html

4 Más de 18.000 personas secundan la marcha por Otegi y Díez y demandan justicia y paz. En

https://kaosenlared.net/mas-de-18-000-personas-secundan-la-marcha-por-otegi-y-diez-y-demandan-justicia-y-paz/

José Iglesias Fernández

José Iglesias Fernández

José Iglesias Fernández

-->
COLABORA CON KAOS