Armas, poder al pueblo?

Publicidad

Justificada con el derecho al pueblo a rebelarse contra sus tiranos, suena tremendamente revolucionario, en cambio, ¿es EEUU un país revolucionario?

Sobre la respuesta negativa a dicha pregunta y los problemas causas y consecuencia hablaremos.

Y es que es cierto que una población civil armada garantizaría una capacidad del pueblo de librarse de sus tiranos, evitando dictaduras, e incluso imposibilitando ninguna invasión extranjera, pero hay un pequeño pero a tener en consideración, toda esa afirmación solo puede ser cierta bajo condiciones no alienantes.

Que quiero decir con condiciones no alienantes pues voy a desarrollarlo en los próximos párrafos, y destacar que es el mismo problema que tiene una democracia burguesa.

Si el pueblo es capaz de darse cuenta de que se encuentra en una tiranía poseyendo armas pueden eliminarla fácilmente, pero, ¿es tan fácil que se dé cuenta de ello?,  la respuesta surge al comprobar de donde proviene el conocimiento de la gente, libros de texto, periódicos, medios de comunicación, entretenimiento, conocimiento pasado de círculos familiares y de conocidos, etc.

Bien si los libros de texto , medios de comunicación periódicos y demás dieran un mensaje concreto a la población este terminaría calando en el imaginario colectivo, es completamente normal, somos seres sociales que aprendemos por comunicación y solemos dar por válida una información sobre todo si proviene de una figura de autoridad que hemos aprendido que da información verídica, véase el telediario.

 

Aquí viene el kit de la cuestión, una tiranía no es algo que se imponga solo por la fuerza, se usa sobre todo el adoctrinamiento y el monopolio de los medios de donde la población obtiene la información, como puede verse por ejemplo con el ministerio de propaganda nazi, sin ese ministerio dicho régimen jamás hubiera sido posible de implantar, era de hecho el más importante de todos para la existencia del régimen, ahora viene el punto en el que debemos investigar quienes son los dueños de los medios de donde la población obtiene su información, y donde descubrimos grandes propietarios y todos pertenecientes a una clase social muy alta.

 

Aquí es donde las armas pasan de ser una garantía de democracia a convertirse solo en un aumento de la violencia debido a la evidente inseguridad que genera no saber si una discusión o enfrentamiento pueda acabar en un tiroteo, y además una garantía para la tiranía, puesto que dicha población armada tiene de facto las ideas que la tiranía le ha enseñado.

 

 

Aquí me gustaría  introducir como es exactamente el mismo problema de una democracia burguesa o de cualquier democracia donde el pueblo no tenga un libre acceso a la información, puesto que si el pueblo decide teniendo únicamente la información que le brindan los medios en posesión de grandes capitales u oligarquías el pueblo decidirá lo que dichos capitales ha dicho a los medios que difundan, es un debate que sugiere como única solución al problema la toma inmediata de los medios de comunicación como primera acción de cualquier revolución

También podría gustarte

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More