Argentina. Volver a narrarse: Foro sobre comunicación indígena + presentación libro “We Aukiñ Zugu, historia de los medios de comunicación mapuche”

Por Felipe Gutiérrez

Participan: Felipe Gutiérrez (autor del libro), Marta Berreta (Grupo Wixaleyiñ), Valeria Mapelman (realizadora de “Octubre Pilagá”), Florencia Yanniello (autora de “Descolonizando la Palabra”) y Victor Quilaqueo (GAJAT) HORA: 19:30 hrs. FECHA: martes 6 de octubre LUGAR: Yrigoyen 1440 CABA, Mu Punto de Encuentro Evento en Facebook ​ Les invitamos al Foro-panel sobre Comunicación Indígena y […]

Participan: Felipe Gutiérrez (autor del libro), Marta Berreta (Grupo Wixaleyiñ), Valeria Mapelman (realizadora de “Octubre Pilagá”), Florencia Yanniello (autora de “Descolonizando la Palabra”) y Victor Quilaqueo (GAJAT)

HORA: 19:30 hrs.

FECHA: martes 6 de octubre

LUGAR: Yrigoyen 1440 CABA, Mu Punto de Encuentro

Evento en Facebook


Les invitamos al Foro-panel sobre Comunicación Indígena y Presentación del libro “We Aukiñ Zugu. Historia de los medios de comunicación mapuche”. El propósito de este evento es dialogar sobre cómo en la actualidad se están desarrollando y fortaleciendo diversos medios de comunicación indígenas -particularmente mapuche- surgidos desde la organización social de las diversas comunidades. Nuestro objetivo es dar un espacio de debate y poder compartir distintas iniciativas realizadas en Wallmapu (territorio mapuche), a ambos lados de la cordillera. En este marco, presentaremos el libro de Felipe Gutierrez, comunicador del colectivo Mapuexpress y miembro del Observatorio Petrolero Sur. 

“We Aukiñ Zugu. Historia de los medios de comunicación mapuche” es un libro publicado en conjunto entre la línea editorial del colectivo de comunicación mapuche, Mapuexpress,y la editorial chilena Quimantu. El estudio presentado en este libro analiza y observa cómo el movimiento político y social mapuche se ha organizado en los últimos años en Ngulumapu (Chile), cómo se han sostenido diversos procesos territoriales en distintos puntos del Wallmapu y cómo esos procesos han llevado necesariamente a la construcción de medios propios. 

El libro es, en rigor, un reportaje, una sistematización a través de la que más de 30 comunicadores van contando su propia historia. En esta línea, la investigación realizada intentó relevar la capacidad que ha tenido en los últimos años el pueblo Mapuche de volver a narrarse, para empezar a decir “estos somos, así nos contamos, esto queremos”.

Nota sobre la actividad

Contactos

Felipe Gutiérrez, 1539032495

Simona Mayo, 1543992532

-->
COLABORA CON KAOS