[Argentina] Último momento: Nuevos datos confirman que la joven aparecida ayer no es la nieta de Mariani

Publicidad

Así informaba La Retaguardia esta noticia desoladora…

Confirmaron que la joven no es nieta de Chicha Mariani

Es la noticia más triste que nos toca escribir en el último tiempo. Aquí repasamos la situación que se convirtió en una gran alegría para mucha gente ayer y una enorme tristeza en la tarde de hoy. (Por La Retaguardia)

Foto: El último comunicado que desmiente el parentesco entre la joven y Chicha Mariani.

Con un comunicado, el cuarto desde ayer, en este caso con la firma del abogado de Chicha Mariani, Juan Martín Ramos Padilla, ha llegado la desmentida de una noticia que ya se olía por los anteriores comunicados.
Todo comenzó cerca del mediodía de ayer, cuando la joven, que viviría en Córdoba, se acercó a la casa de Chicha en La Plata con los resultados de un análisis realizado en un laboratorio privado, que llevaba la firma de Juan Carlos Jaime (M.P. 2864), que daba el enlace filial entre ambas en un 99.9%. La Fundación Clara Anahí, que preside Elsa Pavón, la primera abuela en recuperar a su nieta, emitió un comunicado en el que se contaba la noticia y se convocaba a una conferencia de prensa para el día lunes. Eso sucedió a las 13:29 a través de la cuenta de Facebook de Chicha que lleva su nombre, María Isabel Chorobik. Para dar cuenta de ella, esperamos hasta poder comunicarnos directamente con alguna persona de la Fundación. Lo conseguimos un rato después, cuando conseguimos dialogar con una de las colaboradoras de la Fundación, quien nos expresó que si bien no hablarían hasta la conferencia de prensa del lunes, la noticia estaba confirmada y podía darse a conocer.
Unas horas después, el fiscal a cargo de la coordinación de la Unidad especializada en casos de apropiación de niños durante el Terrorismo de Est ado, creada por la Procuradora General Gils Carbó, comenzó a pedir prudencia, ya que los datos no era oficiales, porque no habían pasado por el Banco Nacional de Datos Genéticos: «No hay ningún análisis oficial que confirme el hallazgo de Clara Anahí. Hay que manejarse con prudencia y esperar el análisis en el Banco Nacional de Datos Genéticos», decía en un par de tuits. Al no pertenecer Chicha y Elsa Pavón a Abuelas de Plaza de Mayo (aunque participaron de la fundación de esa organización), los caminos recorridos no fueron los habituales.
Los rumores se intensificaron hoy. Que había que esperar hasta el lunes. Que no era oficial porque los estudios eran de un laboratorio privado y, sobre todo, las dudas que se expresaban en el tercer comunicado, que lleva la firma de Chicha Mariani y su abogado Juan Martín Ramos Padilla. Allí ya se utilizaba el condicional y se volvía a pedir prudencia.
Finalmente, la peor noticia se conoció a través de una publicación realizada por Ramos Padilla en su twitter, donde da cuenta de que la chica ya había realizado el cruce en el Banco Nacional de Datos Genéticos a mediados de este año con resultado negativo y que el estudio se había vuelto a realizar allí ahora con el mismo resultado.
Ahora aparecen todo tipo de rumores que atribuyen la situación a una operación malintencionada motivada por diferentes razones políticas; es posible. Sin dudas, es tiempo de dar lugar a la tristeza. Pedir disculpas por la publicación de la noticia que, aunque chequeada, era equivocada. Pero lo esencial, lo único que importa en este momento, es sostener a Chicha desde donde cada uno pueda. Abrazarla de todas la maneras posibles. Imaginar su tristeza, nunca llegar a sentirla. Y seguir buscando. Que esta vida no puede ser tan mierda con ella.

http://www.laretaguardia.com.ar/2015/12/confirmaron-que-la-joven-no-es-nieta-de.html

 


La buena noticia que finalmente no se confirmó… la compañera sigue en la búsqueda, nuestra solidaridad

La alegría por la noticia del hallazgo de la nieta 120 había conmovido a todos los sectores. Dirigentes políticos y sociales expresaron su satisfacción y felicitación a María Isabel Chicha Chorobik de Mariani, fundadora y ex presidente de Abuelas de Plaza de Mayo. Luego de 39 años, habían ubicado a su nieta, Clara Anahí.

Sin embargo, Juan Martín Ramos Padilla, abogado y colaborador de Mariani, advirtió que estudios realizados a la joven por el Banco Nacional de Datos genéticos en junio pasado habían arrojado resultados negativos. ‘Pedimos cautela y que no se avale la hipótesis de que es la nieta de Chicha hasta no tener la confirmación de nuevos estudios’, sostuvo Ramos Padilla en declaraciones televisivas.

Según explicó Ramos Padilla, la joven Anahí se presentó este jueves en la casa platense de Mariani mostrando estudios genéticos de un laboratorio privado de Córdoba, que aseguraban que era la nieta de la histórica dirigente. Hubo emoción y abrazos, y poco después la Fundación Anahí, dirigida por allegados a Mariani, dio a conocer un comunicado informando que habían hallado a la nieta 120.

Cuando la noticia ya había explotado y se seguían conociendo fotos del encuentro e incluso declaraciones de Mariani confirmando que la joven era Clara Anahí, Ramos Padilla acompañó a la ex titular de Abuelas al Juzgado Federal Número 3, a cargo del juez Ernesto Kreplak, quien investiga la desaparición de la joven.

‘Junto al juez y al fiscal Hernán Schapiro y autoridades de la Conadi pudimos constatar la existencia de estudios del Banco Nacional de Datos Genéticos en los que se descarta la existencia de un vínculo filial con la joven que ayer llegó a su casa al mediodía con un informe de un laboratoio privado de Córdoba en sus manos’, indicó Ramos Padilla en un comunicado.

Ramos Padilla agregó que la joven fue informada el 25 de junio pasado de que los resultados del Banco Nacional no eran positivos, pero ‘no dio a conocer la existencia de los mismos’ cuando se apersonó en la casa de Mariani.

De todos modos, para no dejar ningún tipo de dudas, realizaron este viernes un nuevo entrecruzamiento de datos genéticos y ‘una vez más se descartó que la joven sera Clara Anahí Mariani Teruggi’, la nieta de Chicha Mariani. El Banco Nacional de Datos Genéticos es la institución creada por ley para determinar la identidad de las personas en casos vinculados al terrorismo de Estado.

Ramos Padilla y Chicha Mariani darán una conferencia de prensa este sábado al mediodía para brindar más detalles de lo ocurrido.

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More