Argentina. Tucumán: 5 heridos en represión contra comunidad indígena en El Mollar

Publicidad

Represión a la comunidad indígena en El Mollar mientras estaban realizando un corte selectivo en la ruta 307 para preservar al pueblo de la epidemia y evitar el ingreso de turistas. La policía irrumpió el corte en el kilómetro 47 y comenzó a reprimir. hasta las 14hs todavía continuaba el hostigamiento policial. Hay, al menos, 5 heridos y son 2 los que permanecen detenidos. La cacique Margarita Mamani se encuentra detenida en su domicilio.

La represión se inició hoy por la mañana bajo la orden del juez Mario Velázquez y la materializó el grupo especial Cero, la Policía de la provincia con la colaboración de Gendarmería y Policía Aeroportuaria. Hasta el momento están confirmados 5 heridos, algunos con heridas  la graves. También la comunidad informó que fueron 13 las personas que fueron detenidas pero que por la tarde fueron liberadas, quedando 2 personas apresadas; César Monasterio y Emilio Álvarez, en la comisaria de Famaillá.

“Han golpeado a todas las personas que estábamos en el corte, incluso han pegado a menores y una de las chicas de 16 años se la llevaron esposada. Tenemos a un hermano con el ojo comprometido y los llevaron a Simoca y no sabemos qué les están haciendo. Les pegaron y sabemos que ellos pueden enfermarse con el coronavirus. Hay muchas hermanas heridas de bala de goma, los policías atacaban sin barbijos”, explicó la comunera Rosa Mamani.

El corte se realizaba desde hace 44 días en la ruta 307, kilómetro 47 que va hacia los valles calchaquíes. La comunidad había decidido la medida ante la ausencia de control policial para evitar que ingresen turistas al pueblo y reguardar la zona de la epidemia. El intendente de Tafí del Valle, Francisco Caliva apoyaba el control realizado por la comunidad, “No se impide el paso totalmente. Se han dicho muchas cosas sobre la apertura de casas (de veraneantes), pero a nosotros no nos consta que sea cierto”.

Margarita Mamami, quien permanece detenida en su domicilio también por orden del juez Mario Velázquez se la acusa de usurpación de autoridad y violación a las medidas contra la epidemia (artículo 205 del C.P.) y a la cual se ha presentado un habeas corpues preventivo, dialogó con ANRed mientras la policía rodea su casa: “Hace 44 días que estamos resguardando el territorio de la pandemia y la fiscal quiere desalojarnos. Hace unos días atrás que vienen a hostigarnos porque el 19 de marzo nosotros decidimos cerrar el paso de nuestro valle ante la amenaza del covid-19. Nosotros dejábamos entrar a camiones abastecedores, también a médicos y ambulancias, pero no a turistas que venían a vacacionar a nuestro territorio. Toda la comunidad había acordado la medida.

Hace tres días han venido con la orden de desalojo y nosotros hemos resistido cortando la ruta que va a los valles calchaquies. Hoy han vuelto a las seis de la mañana y me dejaron en prisión domiciliaria. Y han desalojado el corte con golpes, disparos de balas de goma y hay heridos. Nosotros ahora tenemos miedo que gente venga y traiga a la comunidad el Covid-19. El juez Mario Velázquez ha incitado la violencia y nos ha dejado sin seguridad y ahora hay mucha policía en mi casa”.

Comunicado:

El Consejo Consultivo y Participativo de los Pueblos Indígenas de la República Argentina (CCPPIRA) denuncia la persecución y avasallamiento a los pueblos indígenas, días atrás vimos el violento ataque a la *Lof Buenuleo* por una patota, el hostigamiento de los hermanos Wichí de la *Guardia Wasek* en Chaco, hoy vemos la detención arbitraria e injustificada, de la Cacique y Vicepresidenta del CCPPIRA *Margarita Mamani. *En horas de esta mañana de sábado 2 de mayo, un impresionante operativo que no se justifica de parte de la policía tucumana, se reprimió a la comunidad de El Mollar en Tucumán. Se acusa a Margarita Mamani de cuidar a su comunidad debido a que ella colaboraba con la policía local restringiendo el ingreso de personas ajenas a la Comunidad en el marco del cumplimiento del Decreto 297/2020 y todas sus extensiones, cuyo espíritu de luchar contra la pandemia “todos juntos”, hoy excluye a nuestra hermana. Una decisión arbitraria e incomprensible por parte de la justicia tucumana aliada a punteros políticos locales que desde hace tiempo hostigan a nuestra hermana, ejerciendo violencia psicológica y de género contra ella desconociendo el derecho indígena y desafiando al poder ejecutivo nacional, dado a que ya había tenido intervención del INAI. Repudiamos este accionar discriminatorio y racista de la justicia tucumana contra las Comunidades que se encuentran legalmente constituidas y reconocidas a nivel nacional, contempladas en la Constitución Nacional y tratados internacionales. Instamos a todos los organismos competentes del poder ejecutivo, INAI y Secretaría de DDHH, a tomar nuevas acciones para enmendar estas INJUSTICIAS y atropellos contra nuestros hermanos que no son delincuentes, por defender nuestra cultura y nuestros derechos.

Felix Díaz Presidente

Jorge Palomo Vicepresidente

Faustino Lencina Vicepresidente

Relmu Ñamku Secretaria General

www.anred.org/2020/05/02/tucuman-5-heridos-en-represion-contra-comunidad-indigena-en-el-mollar/

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More