Argentina. Travesticidio en Mendoza

La violencia de género una vez más se vuelve postal en la provincia de Mendoza. En esta oportunidad se hace efectiva en el travesticidio de Melody, joven de 27 años, quien fue asesinada en un violento ataque de odio el 29 de agosto en el departamento de Guaymallén. El próximo miércoles 2 de setiembre se autoconvoca a una concentración en el KM 0 a las 15 horas de pedido de “Justicia para Melody”. “Es el Estado el que debe responder ante estas situaciones de travesticidios y que la respuesta que debe dar para estas situaciones debe ser, en primer lugar, una justicia digna y, en segundo lugar, aprobar el proyecto de ley de cupo laboral e inclusión travesti trans”, expresó a ANRed Consuelo, activista travesti y militante de la Click de Mendoza.

Una vez más vuelve la urgencia de hacer visible los crímenes de odio que cristalizan las violaciones de derechos, la vulneración de la dignidad, la discriminación que en 245 días del 2020 lleva 62 muertes del colectivo travesti trans por violencia sexista.

Consuelo, activista travesti y militante de la Click de Mendoza, comenta: “el día 29 de agosto nos encontramos con una situación de travesticidio. En esta oportunidad le pasó a Melody, una piba trans de 27 años, oriunda de Luján, que se encontraba en situación de prostitución, en la zona de Guaymallén. Estos hechos ponen de relieve la situación en las que nos encontramos las compañeras del colectivo travesti trans aún hoy en día y en contexto de pandemia. Las compañeras arriesgamos nuestras vidas para poder generar ingresos económicos y creemos que es el Estado el que debe responder ante estas situaciones de travesticidios y que la respuesta que debe dar para estas situaciones debe ser, en primer lugar, una justicia digna y, en segundo lugar, aprobar el proyecto de ley de cupo laboral e inclusión travesti trans, porque es el Estado el que debe garantizarnos el derecho a poder acceder a un empleo digno, y no excluirnos y ubicarnos en una situación de extrema vulnerabilidad como es el escenario de la prostitución”, sostuvo.

En la misma línea, agregó: “el acceso a la justicia en Mendoza es deplorable. Si hacemos una revisión del poder judicial en la provincia nos encontramos con una justicia sumamente machista, patriarcal y sumamente conservadora que pone resistencia al tratar estas situaciones de crímenes de odio desde una perspectiva de géneros y diversidad. Y ya cuando nos encontramos con eso, nosotras, lamentablemente, sabemos que es inalcanzable poder acceder a una justicia digna. Si para nosotras poder acceder a un empleo formal, a la salud, a la educación o a una vivienda digna es casi imposible, imagínense lo que es acceder a una justicia, digamos, dignaLo que ha sucedido con Melody nos lleva a un extremo de pedido de justicia, por su situación, porque hemos perdido a una piba de 27 años que se encontraba en una situación de extrema vulnerabilidad. Queremos avanzar en esta situación de justicia por Melody”.

En un mundo en el que prima la cultura de la violación, el odio hacia las corporalidades disidentes, la violencia sexista, la impunidad ante los crímenes de odio, la revictimización constante por parte de la justicia y los medios de comunicación ante los crímenes de odio hacen que el camino de la prostitución muchas veces lleve a la muerte. Es por ello que desde los colectivos travesti trans continúan exigiendo la Ley de Cupo Laboral e inclusión travesti trans, para que la explotación prostituyente no sea la manera de generar ingresos para vivir.

El próximo miércoles 2 de septiembre se autoconvoca a una concentración en el km 0 a las 15 horas de pedido de Justicia para Melody.

.

anred.org/2020/09/01/se-llevaron-a-una-mariposa-travesticidio-en-mendoza/

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS