Publicado en: 9 octubre, 2015

Argentina.Tercer Congreso de Médicos de Pueblos Fumigados

Por Red Eco Alternativo

Se desarrollará el jueves 15, viernes 16 y sábado 17 de octubre en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires. Habrá paneles y debates abiertos sobre temas científicos y exposiciones de afectados de distintas provincias y organizaciones en la resistencia. Organizado por la Red Universitaria de Ambiente y Salud, Médicos de Pueblos […]

Se desarrollará el jueves 15, viernes 16 y sábado 17 de octubre en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires. Habrá paneles y debates abiertos sobre temas científicos y exposiciones de afectados de distintas provincias y organizaciones en la resistencia.

Organizado por la Red Universitaria de Ambiente y Salud, Médicos de Pueblos Fumigados; la Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria de Medicina de la UBA; la Federación Sindical de Profesionales de la Salud; la Red de Acción en Plaguicidas para América Latina; y la propia.

Facultad de Medicina de la UBA, se buscará visibilizar el reclamo de los pobladores de los pueblos fumigados del interior del interior de la Argentina, que crece y se multiplica como la cantidad de enfermos y muertos como consecuencia del uso de agrotóxicos.

“Muchos pueblos han logrado ordenanzas municipales que relativamente los protegen de la exposición a agrotóxicos, necesitamos visibilizar este conflicto que enfrenta a los formidables intereses económicos del agronegocio con los derechos a la salud y al ambiente sano de poblaciones anónimas e ignoradas. La situación se agrava en entornos de campesinos ancestrales y pueblos originarios donde el impacto sobre la población desposeída es terrible. Este 3º Congreso de Médicos de Pueblos Fumigados también busca visibilizar esta situación y llevar este reclamo desoído y minimizado, a la opinión pública nacional y a la campaña electoral presidencial”, afirmaron los organizadores.

El primer Encuentro Nacional de Médicos de Pueblos Fumigados se realizó en agosto de 2010, en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba. Este tercer congreso se llevará adelante en un año en el que la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer (IARC) de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha reconocido que los pesticidas que más se utilizan en Argentina, Glifosato y 2.4 D, producen cáncer.

Sin embargo, 200 millones de litros-kilos de glifosato se siguen consumiendo por año en nuestro país. En las zonas agrícolas el monocultivo de soja, y en menor medida de maíz, se extiende en 25 millones de hectáreas en donde viven 12 millones de personas.

Estudios realizados en más de 25 pueblos, de menos de 15.000 habitantes, en las provincias de Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos, muestran que la primera causa de muerte es el cáncer (30% o más) desplazando por mucho a los problemas cardiorespiratorios, cuando en Argentina la primera causa de muerte es cardiovascular con el 26% y la segunda el cáncer con el 20%.

Los análisis también indican que los enfermos oncológicos son más jóvenes que lo esperable, que los problemas respiratorios y endocrinos duplican las prevalencias esperadas y que el impacto en salud reproductiva es inocultable.

Este tercer congreso comenzará el jueves 15 de octubre en el Aula del Consejo Directivo de la Facultad, ubicada en Paraguay 2155 de la Ciudad de Buenos Aires. A partir de las 12 se harán las inscripciones. En tanto, el viernes 16, desde las 9, y el sábado 17, desde las 8.30, las actividades se desarrollarán en el Aula Magna.

 

http://www.redeco.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=17038:tercer-congreso-de-medicos-de-pueblos-fumigados&catid=16:ambiente&Itemid=507

-->
COLABORA CON KAOS