Publicado en: 29 diciembre, 2015

Argentina. Sturzenegger, nuevamente procesado por el Megacanje

Por Resumen Latinoamericano

Esto significa que el actual presidente del Banco Central vuelve a estar procesado como “partícipe necesario del delito de negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública”

La Corte Suprema confirmó a Tiempo Argentino que el actual presidente del Banco Central vuelve a estar procesado como “partícipe necesario del delito de negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública”.

El máximo tribunal desestimó una apelación sobre la investigación por los presuntos delitos económicos por el denominado “Megacanje”, dejando firme la decisión de la Cámara de Casación. Esto significa que el actual presidente del Banco Central vuelve a estar procesado como “partícipe necesario del delito de negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública”, tal como lo había resuelto el juez federal de primera instancia Sebastián Ramos a fines de diciembre de 2013.

Dicha resolución dispone además un “embargo sobre sus bienes hasta cubrir la suma de 5 millones de pesos”. EL 5 de junio de 2014 los camaristas Horacio Cattani, Eduardo Farah y Martín Irurzun dispusieron los sobreseimientos de Sturzenegger y otros imputados. Dicho fallo fue apelado por el fiscal general Germán Moldes. Este fiscal es conocido por ser uno de los impulsores de la “Marcha de los Paraguas” que reclamaba justicia por el fallecimiento del ex fiscal Nisman.

En abril pasado, la Sala Tercera de la Cámara Federal de Casación Penal anuló los sobreseimientos, llevando luego algunos de los imputados el caso a la Corte. El máximo tribunal, en una resolución firmada el 15 de diciembre por los jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco y Juan Carlos Maqueda, desestimó la apelación.

El fallo dispuso “remitir las actuaciones a su origen, previo paso por la Sala Segunda de la Cámara Federal, para que tome nota de lo decidido, a fin de que se continúe, sin demoras, con la sustanciación del proceso”.

Qué fue el megacanje: cinco claves para entenderlo

Conocé los puntos salientes del mecanismo de canje de deuda pública utilizado entre 1999 y 2001 por el gobierno de Fernando De la Rúa e ideado por el ahora absuelto ex ministro de Economía, Domingo Cavallo.

1) El Megacanje fue un mecanismo de canje de bonos de deuda pública para aplazar el pago de más de 20 mil millones de dólares en vencimientos de capital e intereses y así aliviar el déficit durante esos años.

2) Fue ideado por un acuerdo entre el ex ministro de Economía, Domingo Cavallo -previo ideólogo de la convertibilidad-, y el ex secretario del Tesoro de los Estados Unidos -titular del Banco CreditSuisse-First Boston en Buenos Aires en ese momento-, David Mulford.
3) Se canjearon 46 bonos por otros 5, que aplazarían pagos hasta 2031. Entre onerosos intereses, comisiones y demás, la pericia realizada y las posteriores denuncias establecieron un incremento de la deuda en al menos 55.000 millones de dólares.
4) Se trabajó con siete bancos que recibieron comisiones por 150 millones de dólares (a la vez que Mulford obtuvo unos 20 millones para sí). Fueron el Banco Francés, el Santander Central Hispano, el Galicia, Citigroup, HSBC, JP Morgan y Credit Suisse First Boston.
5) Las comisiones cobradas por los bancos respondían al canje de bonos por 27 mil millones de dólares: pero 20 de esos 27 mil millones ya estaban en manos de esos bancos que, de ese modo, cobraron por un autocanje. Según Fabiana León-la fiscal de la causa- fue un salvataje “doloso” a las carteras de los bancos.
http://www.resumenlatinoamericano.org/2015/12/28/sturzenegger-nuevamente-procesado-por-el-megacanje/
-->
COLABORA CON KAOS