Argentina. Se realizará la primer Marcha de la Gorra en La Matanza

Publicidad

La popular marcha que comenzó hace 12 años en Córdoba y se ha replicado en varias ciudades céntricas de la Argentina, tendrá su capítulo en el partido de La Matanza durante este fin de semana.

Este sábado 1 a partir de las 16 Hs. comenzará la Marcha de la Gorra de La Matanza que irá desde el shopping de San Justo hasta la plaza central de la ciudad cabecera. Se trata de la versión local de la multitudinaria marcha que tuvo su origen en Córdoba y ya se ha replicado en las grandes ciudades de nuestro país.

El principal eje de la convocatoria es visibilizar la estigmatización mediática e institucional que pesa sobre los jóvenes de los barrios populares de las grande urbes, de ahí su nombre que hace referencia a la popular visera que se usa en el conurbano bonaerense y en las barriadas de las principales ciudades. Así también se reclama por las victimas de gatillo fácil, femicidios y trata de personas, centralmente dentro de la población joven.

Es impulsada por decenas de organizaciones sociales, políticas, gremiales, de derechos humanos, murgas, colectivos culturales, programas de niñez y adolescencia, entre ellas la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) de La Matanza, Juventud del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE – CTEP) y la Juventud Rebelde (Patria Grande).

“Nosotros y nosotras decimos de que detrás de cada historia hay un pibe con su gorra, y eso es lo que queremos mostrar en esta marcha, que las jóvenes nos somos peligrosas sino que en muchos casos estamos en peligro”, manifestó Lesmy Cusipuma Gutierrez de la Juventud Rebelde. “Nunca muestran que también creamos, militamos, hacemos cosas por nuestros pares, solo están para estigmatizarnos o reprimirnos, después ni los medios ni el Estado aparece”, agregó.

Por su parte Matías Capoblanco, referente de la Juventud del MTE en La Matanza comentó “en el último tiempo las políticas represivas han aumentado en todos los barrios de nuestros país, y hay un especial encarnizamiento con los jóvenes pobres, con los trabajadores de la economía popular”. Se refirió también a las prácticas que suele utilizar la policía, “te golpean, te revisan el celular, te dicen que te van a detener por varios días, en pocas palabras te verduguean. Para nosotros esto no es casual”.

Las organizaciones que impulsan el evento esperan una gran convocatoria, más que nada de jóvenes de diferentes rincones de La Matanza que se acerquen a contar su historia, en un contexto signado por la muerte del militante de la CTEP, Rodolfo Orellana, y la llegada del G20 a la Argentina.

Contactos:

Lesmy Gutierrez (Juventud Rebelde) 11 3192 1692

Matias Capoblanco (Juventud MTE – CTEP) 11 3636 8785

También podría gustarte

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More