Argentina. Salta: muere una niña wichi de cinco años en Pozo de Tigre

Publicidad

Otra niña fallece en la provincia de Salta. Fue el martes pasado en la pequeña comunidad wichi Pozo de Tigre, que pertenece a la localidad de Santa Victoria Este en donde se registran uno de los índices más altos de chicos con bajo peso. La provincia se encuentra en emergencia sanitaria desde enero cuando se empezó a conocer las muertes de niños, que hoy llevan, al menos, once fallecimientos. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos pidió al Estado un informe sobre las medidas que se están llevando adelante para tratar la crisis.

Esta vez fue una niña de cinco años que fue trasladada con un cuadro febril y vómitos desde hace más de cinco días. La primera atención la recibió en el hospital de Santa Victoria Este, y desde allí fue trasladada en un vuelo sanitario a Tartagal, en donde falleció. Las autoridades del hospital Juan Domingo Perón informaron que la niña padecía de meningitis y que no tenía bajo peso.

El sábado pasado se registró el fallecimiento de una bébe en Misión Salim, ubicada a 40 kilómetros de la ciudad de Embarcación. Una pareja wichi llamó a la ambulancia ante el inminente parto pero demoró casi tres horas en llegar. La bebé de ocho meses falleció en el hospital de Embarcación. La madre aún permanece en terapia intensiva.

LA CIDH sobre Salta

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió al Estado argentino que se elabore un informe sobre cuáles son las medidas que se están llevando a cabo para atender la crisis en el Chaco Salteño. El plazo para la entrega del informe son 15 días. Las muertes de niños en las comunidades wichis y criollas pusieron a la zona en el centro de atención, en una zona donde caracterizada desde hace décadas por no sólo por la mala alimentación sino la falta de agua potable y asistencia sanitaria. Los reclamos en distintas localidades se dan todo el tiempo y la situación se agravó con las inundaciones.

Ayer varias comunidades cortaron la ruta en Tartagal en reclamo de asistencia a los pueblos que se encuentran en las rutas 86 y 133. Denunciaron promesas incumplidas y la falta de propuestas de trabajo. «Queremos trabajo y no bolsones», remarcaron. También algunas comunidades realizan cortes en la ruta 53 pidiendo que se efectivice la asistencia. El pasado sábado la comunidad wichi de Larguero, a unos 40 kilómetros de Santa Victoria Este ocupó las oficinas de energía Edesa por la paralización de obras que debían proveer servicio eléctrico a las familias. «Nuestra comunidad cuenta con un pozo de agua. Pero pese a tenerlo, seguimos sufriendo falta de agua, tan simplemente por no contar con energía eléctrica para bombearla», expresaba una de las notas elevada a las autoridades, publicada por Salta/12.

www.anred.org/2020/03/04/salta-muere-una-nina-wichi-de-cinco-anos-en-pozo-de-tigre/

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More