Argentina. Rio Negro: Violento desalojo a Lof Mapuche Gumercindo Valle

El pasado viernes 23 a las 8 de la mañana alrededor de 30 uniformados de la policíade Río Negro junto a unos 15 operarios de la municipalidad de El Bolsón, se apersonaron en la Lof Gumercindo Valle de la comunidad Mapuche Tekel Mapudonde procedieron a desalojarla en forma muy violenta. Aparentemente este desalojoocurrido en el paraje Cuesta del Ternero, fué ordenado por el juez de Bariloche RicardoCalcagnosin una notificación previani a la familia afectada, ni al abogado patrocinante. Sobre el atropello Comunidades de la zona, la Coordinadora del Parlamento del Pueblo Mapucheel CoDeCI y la Coordinación de la Ley 26160 de Relevamiento Territorial repudiaron este irregular accionar.

Para ingresar los efectivos policiales cortaron el alambre de la tranquera.

municipio_el_bolson_en_violento_desalojo_a_lof_gumercindo_valle.jpgAl momento del desalojo se encontraba en la casa la Ñaña Audelina Valle de 68 años quien se vio rodeada de policías y un gran revuelo de ambulancia y trabajadores municipales. En ese mismo instante dos de los nietos de doña Audelina de 13 y 9 años se dirigían a la escuela cuando asistentes sociales del Caf lo esperaban en el camino y se los llevaron a la escuela.

La abuela fue hospitalizada casi en forma inmediata por una descompensación propiciada por esta violenta situación.

Manuel Valle, relata que él cuando llegó a su casa se encontró con este gran operativo policial, su casa estaba desvalijada, toda desarmada. Además le desmantelaron un galpón, otras dos casas, un gallinero, el tendido de luz. Y todos sus animales (ovejas, chivas, chanchos, gallinas, pavos y gansos) fueron sacados del territorio.

Producto de la impotencia, Manuel se resistió y fue golpeado, esposado y  detenido por la policía. Cuando le restituyen la libertad, él se entera que fue detenido por resistencia a la autoridad y terrorismo.

casas_derribadas_en_violento_desalojo_a_lof_gumercindo_valle.jpgLa Coordinación de la Ley 26160 de relevamiento territorial de Río Negro reunida con representantes y miembros de la Coordinadora del Parlamento del Pueblo Mapuche, Codeci y  las comunidades Mapuche: Tekel Mapu, Monguell Mamull, Leufuche, Futa  Anekon, Cañumil, Quillahua, Las Huaytekas repudian este accionar por varias razones:

– el desalojo se dio en forma totalmente irregular desconociendo la Ley Nacional que prohíbe los desalojos y que además estaba siendo relevada por Equipo Técnico Opertivo de dicha ley,

– el desalojo se efectivizó sin notificar previamente a los principales afectados,

– el Municipio de El Bolsón tuvo una participación clave en este despojo de territorio Mapuche ya que puso personal a disposición  para el procedimiento.

– no es la primera vez que se relaciona a integrantes del Pueblo Mapuche con el término “ terrorismo”.

Dada la gravedad de la situación se llama a la reflexión de estos hechos de injusticia que comete el Estado a través de instituciones como el poder judicial, municipios, policía siempre en contra de los derechos de las comunidades Mapuche.

Para contactarse con Manuel Valle, llamar al teléfono: (0294) 15437 – 5350

http://www.avkinpivkemapu.com.ar/index.php?option=com_content&;task=view&id=3316&Itemid=3

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS