Argentina. Resumen Latinoamericano participó de jornadas sobre periodismo alternativo en Lisboa

Publicidad

Organizadas por la Asociación Libre de Comunicación Social se desarrollaron en Lisboa, Portugal, los Talleres de Comunicación Alternativa. El encuentro que reunió en un “Curso especial de verano” a numerosos estudiantes de periodismo y comunicadores europeos, contó con la participación del director de Resumen Latinoamericano, Carlos Aznárez, quien dictó un taller de “Construcción y desarrollo de prensa popular alternativa” basándose en la experiencia de 23 años del periódico Resumen Latinoamericano y del Tercer Mundo que se edita también en Europa.

En uno de los dos días que duraron las clases prácticas, los alumnos pudieron conocer de primera mano muchas de las noticias que son censuradas o tergiversadas sobre el continente latinoamericano. El periodista argentino puso énfasis en la necesidad de luchar contra la censura y la autocensura, criticando “el proceso de intolerable monopolización de los medios de comunicación que se produce en muchos de nuestros países”, Además, detalló las duras embestidas que reciben los proceso populares latinoamericanos por parte de los medios hegemónicos, haciendo especial hincapié en el caso de Venezuela bolivariana, Bolivia, Nicaragua y Ecuador. Sobre Argentina detalló los ataques a la libertad de expresión que se vienen produciendo en el gobierno de Mauricio Macri, “quien por un decreto derrumbó la ley de medios construida por cientos de comunicadores, estudiantes de periodismo y militantes de la comunicación social. También dejó en la calle a numerosos trabajadores de prensa”, afirmó.

Al finalizar el taller se proyectó el video realizado por Resumen Latinoamericano y dirigido por la fotoreportera María Torrellas: “El dia que el Che estuvo en Gan Gan”, que hace referencia a las misiones cubanas en Latinoamérica, sobre todo a las de alfabetización con el método “Yo sí puedo” y “Misión Milagro”.

Otro de los talleres abordó los temas de la censura en los medios europeos y las dificultades de los estudiantes de periodismo para abrirse camino en la profesión.

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More