Publicado en: 11 enero, 2019

Argentina: Requiem laico para Jorge Beinstein

Por Marcelo “Pancho” Langieri / Resumen Latinoamericano

El pensamiento crítico de duelo: Falleció Jorge Beinstein

La sorpresiva muerte de Jorge Beinstein es un duro golpe para el campo nacional y popular y para el pensamiento revolucionario. Intelectual brillante, amigo de todas las revoluciones, donde quiera que fuesen, fue un lúcido productor de pensamiento crítico y un militante comprometido. Y un luchador anticapitalista por encima de todas las cosas.

También estuvo atento a la cuestión nacional tanto en nuestra américa como en otros lugares del mundo que conoció a partir de su exilio en Francia. Comenzó a militar desde muy joven ligándose a la izquierda nacional y nunca rehuyó a los compromisos de su época ni con las distintas formas de lucha que se llevaron adelante para enfrentar a las dictaduras desde 1955 en adelante. y tampoco para criticar y enfrentar a las democracias claudicantes que se fueron sucediendo.

Sus últimos trabajos estuvieron dedicados a estudiar incansablemente las conexiones mafiosas de Macri y su familia y el carácter reaccionario del actual gobierno.

Despedimos a Jorge con los honores de un militante integral: intelectual brillante y luchador inclaudicable. Vamos a extrañar su prosa incisiva y su figura imponente.

Compañero Jorge Beinstein, hasta la victoria siempre!!!

.

www.resumenlatinoamericano.org/2019/01/10/argentina-requiem-laico-para-jorge-beinstein/


 

Argentina: El pensamiento crítico de duelo: Falleció Jorge Beinstein

Resumen Latinoamericano, 10 enero 2019

Su biografía nos habla de un estudioso de la economía y la política, pero no nos dice que también era un militante revolucionario que pasó gran parte de su existencia a pie de las organizaciones populares de Argentina y Latinoamérica. Recientement había publicado en Venezuela y en Argentina un libro demoledor contra el neoliberalismo macrista: “Macri. Orígenes e instalación de una dictadura mafiosa”. Punzante, directo en sus análisis, Jorge escribía sin dar concesiones y rescatando siempre a los y las que luchan por todas las vías posibles en el continente. Fue gran amigo de los combatientes de las FARC y de tantos otros que leían avidamente sus análisis de la coyuntura global.

Lo vamos a extrañar,pero siempre nos quedarán sus notas que periódicamente publicábamos en Resumen Latinoamericano. Hasta la Victoria Siempre, compañero Jorge Beinstein.

Algunos datos biográficos:

Para la mayor parte de los economistas la crisis global fue una sorpresa, se dieron por enterados cuando las burbujas reventaron y las bolsas se desplomaron. Jorge Beinstein es uno de los pocos que se atrevió a remar contra la corriente y a interpretar y analizar los elementos que generaron y desarrollaron la actual situación económica y financiera mundial.

Doctor de Estado en Ciencias Económicas (Universidad de Franche Comté – Besançon, Francia), especialista en prospectiva económica y geopolítica, ha sido durante los últimos cuarenta años consultor de organismos internacionales y gobiernos, dirigió numerosos programas de investigación y fue titular de cátedras de economía internacional y prospectiva tanto en Europa como en América Latina.

Actualmente es Profesor Emérito de la Universidad Nacional de La Plata (Argentina) y Director del Centro Internacional de Información Estratégica y Prospectiva de dicha universidad.

Entre 1986 y 1998 fue titular de la Cátedra de Historia económica mundial (”Historia económica y social general”) de la Universidad Nacional de La Plata y entre 1999 y 2013 fue titular del Seminario “Globalizacioón y Crisis” de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires y entre 2011 y 2014 del seminario de doctorado de “Prospectiva Económica Mundial” de la Universidad Nacional de La Matanza (Argentina).

Varios centenares de publicaciones científicas internacionales y de divulgación en medios de difusión masiva expresan una larga trayectoria consagrada a la prospectiva y al análisis económico y geopolítico.

.

www.resumenlatinoamericano.org/2019/01/10/argentina-el-pensamiento-critico-de-duelo-fallecio-jorge-beinstein/

COLABORA CON KAOS