Argentina. Repudiamos el ataque fascista a la Casa Teresa Israel y el Normal nº 7 de Almagro

Publicidad

Los frentes del colegio Normal nº 7 y de La Casa de Teresa, ambos en Almagro, amanecieron hoy (9  de mayo), con los murales en homenaje a Teresa Israel y otrxs desaparecidxs cubiertos de grafitis fascistas.

Teresa Alicia Israel, militante del Partido Comunista, creció y vivió en el barrio de Almagro de la ciudad de Buenos Aires. Se recibió de maestra en el Normal 7, en Corrientes y Sarmiento, y luego de abogada en la UBA. Se incorporó a la Liga Argentina por los Derechos del Hombre y fue una decidida defensora de presxs políticxs antes y durante la última dictadura cívico-militar eclesiástica, lo que le valió amenazas, ataques y persecuciones, que culminaron con su secuestro la madrugada del 8 de marzo de 1977 –sí, el Día Internacional de la Mujer- en el domicilio familiar de la calle Campichuelo.

Su mamá, Clara Berestezki de Israel, no cesó de buscarla y reivindicar su compromiso militante un instante del resto de su vida. Declaró como testigo en el Juicio a las Juntas, donde quedó establecido que Teresa estuvo en cautiverio en el Centro Clandestino de Detención El Atlético, en Cochabamba e Ingeniero Huergo. Clarita fue nuestra amiga incondicional en los tiempos de conformación de CORREPI como organización antirrepresiva, y el centro cultural de Acuña de Figueroa y Humahuaca, La Casa de Teresa, fue de los primeros espacios que abrieron sus puertas para ayudarnos a difundir la lucha contra las detenciones arbitrarias, el gatillo fácil y la tortura en democracia. Hoy compartimos varios espacios de coordinación permanente con Mirta Israel, hermana de Teresa, referente de Pañuelos en Rebeldía y del Sindicato de Actorxs.

Por eso sentimos la aparición, esta mañana, de esas pintadas fascistas en la Casa de Teresa y en el frente de su colegio, sobre los murales que recuerdan a Teresa, como un ataque sobre una de las nuestras.

La reivindicación del genocida Videla sobre la imagen y el nombre de Teresa da cuenta de que, a pesar del tiempo transcurrido desde el fin de la dictadura, la peor derecha reaccionaria está allí agazapada y actúa con total impunidad incluso en estos tiempos de saturación policial en las calles al amparo de la situación de excepción impuesta por la pandemia.

Repudiamos el ataque y responsabilizamos al gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y a su policía, que como bien saben lxs vecinxs de Almagro patrulla permanentemente esas calles.

Teresa Israel y lxs 30.000 ¡Presentes!

9 mayo, 2020

.

Repudiamos el ataque fascista a la Casa Teresa Israel y el Normal nº 7 de Almagro

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More