Argentina / Represión en San Juan: varios heridos y 23 detenidos en el piquete contra la Barrick Gold

Por Resumen Latinoamericano / Agencias

Durante la madrugada, la Justicia ordenó desalojar a los asambleístas que bloqueaban el ingreso a la mina Veladero, en protesta por el derrame de cianuro. Hay mujeres con hematomas; una de ellas fue internada. Cerca de las 4 de la madrugada, efectivos de Infantería Nacional reprimieron y detuvieron a 23 vecinos del departamento sanjuanino de […]

Durante la madrugada, la Justicia ordenó desalojar a los asambleístas que bloqueaban el ingreso a la mina Veladero, en protesta por el derrame de cianuro. Hay mujeres con hematomas; una de ellas fue internada.

Cerca de las 4 de la madrugada, efectivos de Infantería Nacional reprimieron y detuvieron a 23 vecinos del departamento sanjuanino de Jáchal, quienes mantenían cortado ayer el ingreso a la mina Veladero. Los manifestantes protestaban por lo ocurrido el 13 de septiembre, cuando se filtró un millón de litros de solución cianurada en los ríos de la zona.
Tras el operativo, los voceros de la asamblea “Jáchal no se toca” responsabilizaron a la Barrick Gold y el gobierno provincial de José Luis Gioja y repudiaron la “violencia y brutalidad” del operativo, que, además de las detenciones, dejó a una persona hospitalizada y a otras con hematomas y lastimaduras.
“Hay más de 20 personas detenidas y mujeres que han sido maltratadas”, contó Domingo Jofré, uno de los representantes vecinales. Entre ellas, precisó que hay “una mujer internada con un traumatismo de cráneo”, mientras otra está detenida y espera ser hospitalizada a raíz de las lastimaduras sufridas por los uniformados.
Los detenidos, entre los que figura un dirigente del gremio de municipales, están alojados en la comisaría 22 de la localidad de Rodeo. En el transcurso de la mañana serán trasladados a Jáchal, donde quedarán a disposición de Pablo Oritja, el juez que ordenó el desalojo y está a cargo de la contaminación producida por Barrick Gold.
La represión se produjo en el segundo día de bloqueo de los manifestantes, quienes realizaban un piquete en el camino de uso privado de la empresa canadiense Barrick Gold. La senda conduce a la zona de alta montaña donde se encuentra la mina Veladero.
Antes de concretarse el operativo, la tensión en la zona iba en aumento. Los vecinos habían denunciado por la tarde que “una patota de Barrick Gold” y un grupo de camionetas que pertenecen a la Cámara de Prestaciones Mineras de Iglesía impedía el acceso a la zona del piquete. “Acá no pasa nadie. Si tenemos que usar la fuerza la vamos a usar, aunque sean mujeres”, amenazaron, según la denuncia.
Los ambientalistas reclamaban el cese de la actividad de la mina y dijeron estar “cansados de la burocracia y las mentiras, el silencio y la manipulación política” de la empresa y el gobierno.
Tras la represión, los asambleístas convocaron para las 10 de la mañana de hoy una asamblea en la plaza céntrica de Jachal, en reclamo de esclarecimiento de los hechos. “Estamos convocando un acto en repudio del accionar policial y pidiendo explicaciones a la Justicia”, sostuvo Jofré en declaraciones a radio Vorterix.
—————————————————————————————————————————————–

Represión y cárcel en el bloqueo a Barrick Gold en Jáchal

AnRed / 23 de octubre de 2015

12118875_1484928555145479_6695462557614278972_n

Los vecinos de Jáchal venían sosteniendo el segundo día de bloqueo a la minera ( San Juan: corte y bloqueo total a la empresa Barrick Gold en Jáchal ) y denunciaban la presencia de patotas y camionetas de Barrick Gold que realizaban un corte pro minero ubicado en el el km 0 de la calle Servidumbre Minera, Iglesia.

En horas de la madrugada antes que se desate la represión, los pobladores expresaban, “Los compañeros están intactos, firmes y luchando. A esta hora siguen de pie. Compañeras y compañeros resisten ante todos los embates y miedos que difundieron desde Barrick todo el día. Unas 60 personas están ubicadas en y ya acordaron resistir al corte. “Si desean llevarnos, nos entregaremos pacíficamente” dicen los compañeros. Pero sepan que si tocan a uno tocan a todo un pueblo. Si esto pasa, tendrán las cárceles llenas de hombres y mujeres presas por luchar por la vida y el agua pura.”

ANRed dialogo con Gisel, una vecina quien relato que hay 22 detenidos y varios heridos, algunos con quemaduras y señalo que hay una mujer que, “los golpes policiales le provocaron un fisura en las costillas”.
También indico que “no se respetó la libertad de prensa porque la policía antes de comenzar a reprimir obligo a los medios presentes locales a que se vayan del corte de ruta.”

Reproducimos el comunicado de la Asamblea Jáchal No Se Toca emitido a las 5hs del día de hoy;

Hace instantes se llevaron detenidos a unos 30 compañeros y compañeras en el corte a Barrick Gold. La policía provincial de Iglesia REPRIMIÓ SALVAJEMENTE A MUJERES que estaba en el corte. Se les negó atención y primeros auxilios. ES MUY GRAVE LA SITUACIÓN AHORA. Esperaron la noche para cometer este grave hecho. Hay mujeres hospitalizas brutalmente golpeadas.

Los comapeñeros/as serán alojadas en al Comisaría 22 de Rodeo. El número de teléfono de la seccional es : 02647-493060. Algunos de los nombres para pedir la liberación que nos llegan ahora son (hay más todavía):
Laura, Ramón, Faustino, Florencia, Feliepe , Rodrigo, Martín, Maria Emilia, Sofia , Gabriela, Melisa, Roberto,Rodrigo, Jessica, Miryam, Ana Laura, Felipe, Florencia.

Esto es urgente. están presos por luchar contra la contaminación de barrick.
esta es la verdadera cara de la multinacional canadiense, la policía provincial y el gobierno de gioja.
Ellos son los responsables de esta represión.
Fuera barrick. jáchal e iglesia más unidos que nunca.

-->
COLABORA CON KAOS