Argentina. Represión, detenciones y paro en el subte

16 trabajadores fueron detenidos durante una medida de fuerza que se realizaba en la mañana de este martes en las líneas E y H, además del Premetro, en rechazo a la paritaria del 15% firmada por Metrovías, la UTA y el gobierno porteño. Agentes de la Policía de la Ciudad ingresaron a las estaciones, en particular a Las Heras, y comenzaron a reprimir. Las liberaciones recién se iniciaron hacia la tarde y finalizaron durante la noche. Red Eco Alternativo

(Red Eco) Ciudad de Buenos Aires Ante la represión y las detenciones, los trabajadores nucleados en la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro, más conocidos como metrodelegados, extendieron por tiempo indeterminado a todas las líneas la medida de fuerza, que también era en rechazo a las sanciones recibidas por empleados que habían adherido a paros anteriores.

Desde el gobierno de la Ciudad rápidamente salieron a negar la represión y asegurar que no iban a permitir que se tomara de rehenes a los vecinos.

«Hay un gremio al que le corresponde discutir paritarias, y ése es la Unión de Tranviarios Automotor (UTA), con quien se ha llegado a un acuerdo en abril de este año (…). Fue la Corte Suprema quien falló en contra de los metrodelegados (…). La mayoría de los empleados del subte quieren trabajar con normalidad, pero muchas veces se ven impedidos por acciones violentas de esta naturaleza (…). Hoy la Policía se hizo presente en la línea H para garantizar que el subte funcione (pero) la respuesta fue cortar las vías y agredir a los efectivos, incluso a piedrazos», declaró por la tarde el jefe de gabinete porteño, Felipe Miguel.

En cuanto a las detenciones, afirmó que fueron por atentado y resistencia a la autoridad (1 mes a 1 año de prisión) e interrupción del servicio público de transporte, (artículo 194 del código Penal con penas de 3 meses a 2 años de prisión)

Sin embargo, los metrodelegados recordaron que el fallo Orellana, dictado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, permite a los sindicatos con inscripción simple, como la que tiene la Asociación, realizar acciones gremiales como tener delegados, hacer paro y negociar convenios colectivos

Desde distintas organizaciones sociales, sindicales y políticas repudiaron la represión y los arrestos, y exigieron la libertad inmediata de los trabajadores detenidos.

La CTA Autónoma repudió el violento operativo desplegado por la Policía de la Ciudad de Buenos Aires junto a la Infantería, esta mañana en las vías de la estación de Subterráneo Las Heras. El propósito fue desalojar a los trabajadores y trabajadoras que paraban en rechazo al acuerdo paritario firmado por la Unión de Transporte Automotor (UTA).

“El Gobierno de Cambiemos volvió a responder con gases y balas de goma al legítimo reclamo de los trabajadores de una paritaria sin techo (…). Expresamos el más enérgico repudio a la violenta represión, que es parte de la estrategia del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires junto al Gobierno Nacional para hacer pasar el ajuste”, declararon desde la central sindical. Y advirtieron que entre los detenidos se encuentran el delegado paritario Flavio Baigorria; Néstor Segovia, secretario adjunto de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y Premetro. Denunciaron que el trabajador Manuel Compañez fue golpeado brutalmente en la cabeza, esposado y detenido.

En tanto, desde el Encuentro Memoria Verdad y Justicia señalaron: “En el mismo día en que se militariza el INTI, impidiendo la entrada de sus trabajadores después de meses de reclamo por la reincorporación de los despedidos, el Gobierno de la Ciudad reprime a los trabajadores del subte que realizan medidas de fuerza.  Hoy han ingresado las fuerzas de seguridad a los túneles del subte golpeando a los trabajadores y realizando detenciones para quebrar la protesta que llevan adelante desde hace tres semanas en defensa de sus salarios.

Evidentemente el Gobierno de Macri ha decidido intensificar esta semana las represiones a los trabajadores, como lo hace en Cresta Roja, para imponer el ajuste brutal que acordó con el FMI”.

“El anuncio de que se entrenarán personas para manejar los subtes representa un ataque al derecho a huelga consagrado en la Constitución Nacional. Lo mismo vale para la amenaza de despidos a los trabajadores, que fue anunciado por el jefe de gabinete. En la actualidad ya hay más trabajadores con sanciones y varios delegados con pedido de desafuero”, expresó, por su parte, el legislador porteño por el Frente de Izquierda, Gabriel Solano, quien adelantó que su bloque ya presentó un pedido de citación para el ministro de Seguridad, Martín Ocampo, a quien señaló como responsable directo de la represión.

Los detenidos fueron trasladados a la Comisaría 30, durante la tarde Néstor Segovia debió ser atendido en el Hospital Argerich por problemas de salud. Hacia la noche, la justicia comenzó a liberar a los detenidos. Al confirmarse la liberación de la totalidad de los aprehendidos, los metrodelegados anunciaron que este miércoles habrá servicio de subte, pero que se levantarán los molinetes de 10 a 12 en las 6 líneas y en el premetro.

.

http://redeco.com.ar/nacional/trabajadorxs/24048-represión,-detenciones-y-paro-en-el-subte

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS