Argentina. Rafael Nahuel: Ordenan un tercer peritaje balístico

La justicia busca otra vez determinar que el joven mapuche fue muerto por prefecto

Publicidad

La primera pericia determinó que la bala mortal salió del arma del prefecto Javier Pintos. Otra, realizada por Gendarmería, desestimó esa primera pericia. Ahora se realizará un nuevo y tercer estudio.

La pregunta que desvela a la familia de Rafael Nahuel, el joven mapuche asesinado por la espalda por un cabo de la Prefectura el 25 de noviembre de 2017, es si esta vez la tercera será la vencida. La jueza Carina Estefanía acaba de ordenar un tercer peritaje balístico en esta causa que tuvo como único imputado al prefecto del grupo Albatros Javier Pintos. Lo fue hasta que la Cámara de Casación revocó el fallo de la Cámara de General Roca que había ratificado su procesamiento como autor del disparo mortal.

A pesar de que hubo un impecable análisis que determinó que la bala salió de su arma, y de los cuestionamientos a los expertos de Salta, la magistrada encargó este nuevo estudio al Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF) del Ministerio Público de esa provincia. Un segundo peritaje encargado a Gendarmería en Salta había llegado a la conclusión de que no estuvo involucrado el subfusil de Pintos en el ataque, en el cual hubo centenares de disparos de los prefectos contra los mapuches que había regresado a la comunidad de Villa Mascardi dos días después del brutal desalojo. Los jóvenes montaban guardia en lo poco que había quedado en pie cuando fueron atacados y respondieron con piedras, según pudo ser verificado en el expediente.

El tercer peritaje apunta a desempatar esta situación y cumple con lo ordenado por Casación. Pero no sólo será analizada el arma de Pintos sino que también se van a peritar todas las que utilizaron los Albatros. «La Cámara de Roca fue clara al quitar absoluto valor a la pericia de Gendarmería y reivindicar la primera imparcial, nos preocupa que sectores judiciales estén empecinados por avalar el relato de Bullrich sobre el presunto enfrentamiento. El fallo de la sala 3 de Casación tomando partida por la pericia de Gendarmería lo vemos como un intento de salvar a los Albatros y convalidar la impunidad», dijo a Página/12 Mauricio Rojas, abogado de la querella de la APDH.

En su resolución, la jueza Estefanía indicó que «se deberán tomar testigos de proyectil indubitados de todas las armas calibre 9 mm. secuestradas (con la munición utilizada por la Prefectura Naval Argentina y en todas las modalidades que permita el arma respectiva: automático, semiautomático, etc.), para luego realizar el cotejo con el proyectil extraído del cuerpo de Rafael Domingo Nahuel Salvo e informar sobre sus coincidencias o diferencias, cuál sería el arma de la cual salió el proyectil mencionado y cualquier otro dato de interés para el sumario». La magistrada dijo además que «se deberá realizar la diligencia en el menor tiempo posible y extremando los recaudos para que sus conclusiones sean remitidas con urgencia al Tribunal».

.

https://www.pagina12.com.ar/231337-rafael-nahuel-ordenan-un-tercer-peritaje-balistico

También podría gustarte

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More