Argentina. Querida Ministra: renuncie

Publicidad

Después que la Ministra de Justicia y Derechos Humanos, Pamela Calletti, indicara en relación al caso de la niña wichí embarazada por un abuso, que la aplicación del aborto no punible no corresponde al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos sino al Ministerio de Salud de la Provincia. Y que la solicitud o requerimiento debe hacerlo la persona responsable de la menor, el Partido Obrero exigió su renuncia.

Según explicaron desde el PO: “Esta lavada de manos de la Ministra es inadmisible, lo más probable es que la comunidad wichi ni conozca que existe una ley y un fallo de la corte que ampara a la niña y es deber del estado brindar la salud y garantizar los derechos”.

Por otra parte explicaron que “nunca se aplicó el protocolo de salud para los casos de violación, que incluye el shock antiséptico contra enfermedades de transmisión sexual y la píldora del día después, para evitar el embarazo. Tampoco se asesoró a sus padres para que la niña acceda al aborto no punible hasta las 12 semanas de gestación, que le corresponde por ley. La niña además sufre de epilepsia y vive en extrema pobreza”.

Calleti había declarado “que se intentaron hacer tres cámaras Gesell pero no se realizaron porque la menor no habla español”.

Desde el Partido Obrero señalaron que “El otro hecho aberrante es con respecto a la causa penal, no utilizaron la cámara gesel para encontrar a los culpables, ya que la pequeña no habla castellano y no tenían interprete y que al no tener ADN, no hay acusados. El estado  ni siquiera está dispuesto a poner un intérprete. Que también podrían haberlo usado para explicarle a la familia que tiene derecho al aborto no punible”.

Por eso el Partido Obrero pide “Que renuncie la Ministra Calletti y que se fije por ley el protocolo de aborto no punible en todos los hospitales”. Además responsabilizaron a otros ministerios (Salud, De la Primera Infancia, de Seguridad, Asuntos Indígenas), responsables de prevenir, atender y cuidar a las poblaciones de mayor riesgo, “sin embargo estos casos se siguen sucediendo y las criaturas wichi siguen siendo violadas por las bandas de adultos criollos”.

“La responsabilidad de violación de los derechos humanos de esta niña por parte del estado es comparable al caso FAL, en donde tribunales internacionales condenaron a la Argentina por trato cruel, torturas y vejaciones, cuando le negaron el aborto terapeutica a una niña discapacitada. Por eso mismo la Corte Suprema emitió el Fallo de abortos no punible en 2012. Urtubey no lo cumple ni lo quiere cumplir” recordaron los militantes obreros en un comunicado difundido en las ultimas horas.

“Exigimos la inmediata atención de salud y económica para la niña. Exigimos la  renuncia de la Ministra Calletti. Y exigimos que se trate inmediatamente el proyecto de ley de protocolo de aborto no punible sin restricciones que presentamos en la cámara de diputados y que se provea a todos  los centros de salud y hospitales del interior del protocolo de atención a las víctimas de abuso y de aborto no punible”.

 

cuartopodersalta.com.ar/querida-ministra-renuncie/

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More