Argentina. ¿Qué pasa con los frigoríficos?

Publicidad

El boom productivo que anunciaban desde las camarillas empresarias tarda en llegar y a mitad de año el balance de la industria frigorífica es negativo. Los primeros que sufren ante este escenario son los trabajadores que ya vienen siendo objeto de despidos a lo largo del país.

Los trabajadores del frigorífico Ciaber (ex Finexcor) de la localidad de Bernal Oeste se encuentran luchando contra despidos y sueldos atrasados desde febrero. Se trata de 800 trabajadores recibieron telegramas de despido con causas “inventadas” y que desde marzo sufren retrasos en los pagos de las quincenas.

En la empresa Swift de Villa Gobernador Gálvez denunciaron que desde la semana pasada se realizaron 9 despidos en la planta, que se agrava porque no se trata de una planta que sufra de problemas económicos, ni falta de producción, ya que diariamente se están matando entre 1400 y 1600 cabezas de ganado, que es más que la faena normal, que se fue implementando día a día.

En el caso del frigorífico Friderco, provincia de Santa Fe, los trabajadores decidieron tomar pacíficamente las instalaciones en la localidad de Totoras cuando la planta dejó de funcionar desde principios de enero, y dejó en la calle a 112 personas.

Actualmente se anuncia que peligran 3500 puestos de trabajo en todo el país por las intenciones de las patronales de recuperar las pérdidas sufridas por los tarifazos del gobierno nacional a partir de ajustar en los sueldos.

Para el primer cuatrimestre del año la faena alcanzo 3.77 millones de cabezas, un 6,9% menos que en el 2015, esta caída se explica en parte por cuestiones climáticas, que fueron las inundaciones que impedían el funcionamiento regular de la producción, y por otro lado se explica en la política de “retención de vientres” (implica no faenar a las hembras a fin de promover la reproducción de terneros)

La producción de carne del cuatrimestre fue de 855 mil toneladas, 204 mil corresponden al mes de abril. En total hubo una caída del 10% respecto de abril del año pasado. Y una caída del 5,6% respecto del primer cuatrimestre del 2015.

Durante abril del 2016 los frigoríficos faenaron 900 mil cabezas de ganado vacuno, el menor valor del año, siendo uno de los más bajos registrados en los últimos 30 años. Resultando menor a la faena de marzo en un 11,2% y a la de abril del 2015 en 10,9%. Son 110,4 mil cabezas menos que el año pasado.

Sobre la retención de vientres se marca la falta de participación de las hembras en la faena, son tan sólo el 39,6% de la faena total, un valor que viene reduciéndose en un 17,4% por año.

Hubo una reducción de la cantidad producida que fue enviada al mercado interno, del total el 93,9% fue destinado a esos fines, un valor que resulta un 4,5% menos que lo destinado en el primer cuatrimestre del 2015. En términos interanuales la industria entregó 50,9mil tn r/c/h menos de carne que en el mismo cuatrimestre de 2015

El Senasa certificó exportaciones de carne vacuna por un total de 8.658 en el tercer mes del año. En relación a febrero descendieron 7,4% y en relación a un año atrás cayeron 9,0%.

De esta forma, en el primer trimestre de 2016 las exportaciones de carne vacuna totalizaron 27.252 toneladas y se ubicaron 19,2% por debajo del primer trimestre del año pasado. En el primer trimestre del año, la facturación por exportaciones de carne vacuna fue de 6 millones de dólares aproximadamente, lo que significó una caída de 18,6% interanual.

Según los destinos en el primer trimestre del año, Chile recuperó el primer puesto como destino de los cortes congelados y frescos.

En enero-marzo de 2016 se enviaron a Chile 5.876 toneladas de cortes congelados y frescos, lo que equivalió a 27% del total.

En relación al mismo período del año pasado las ventas a Chile disminuyeron 10,2%. En tanto, Israel subió al segundo lugar, debido a que incrementó sus compras en 7,2% anual, hasta totalizar 5.512 toneladas en enero-marzo de 2016 (25,3% del total).

Por su parte, China descendió al tercer lugar, con compras por 4.543 toneladas, lo que arrojó una retracción de 48,1% interanual (20,8% del total).

En tanto, Rusia se mantuvo en el cuarto lugar del ranking, con envíos por 1.507 toneladas (6,9% del total; -41,8% anual).

Fuente: http://www.ipcva.com.ar/files/ciccra/ciccra_2016_04.pdf

 

http://www.redeco.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=19029:que-pasa-con-los-frigorificos&catid=15:trabajadores&Itemid=503

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More