Argentina. Policía de Tucumán asfixió a un hombre hasta matarlo

Publicidad

El miércoles pasado en la provincia de Tucumán gobernada por Juan Luis Manzur, la policía detuvo a Ceferino Nadal de 43 años. La versión oficial afirmó que Nadal murió de un paro cardíaco, cuando fue apresado por un supuesto robo. Pero testimonios y videos evidenciaron que el hombre gritó repetidamente “¡me falta el aire!”. La autopsia que recibió la fiscal Adriana Giannoni determinó que la causa de muerte fue por asfixia. El mediodía de este 29 de junio se realizó una marcha frente a la gobernación para exigir justicia.

El miércoles pasado en la provincia de Tucumán gobernada por Juan Luis Manzur, la policía detuvo a Ceferino Nadal de 43 años.

Karina Rodríguez, la esposa de Ceferino Nadal, en una entrevista con el programa Los Primeros expresó “Esto se tiene que acabar, se tiene que acabar la violencia que tiene la Policía con la gente. ¿Cómo pegarle de esa forma? Ellos no tienen por qué pegarle ni quitarle la vida a nadie. No matarlo, ni asfixiarlo de esa forma. Mi marido pedía que le estaba faltando el aire. Le falta el aire, no lo escuchaban, no le creían. Si él gritaba ‘no hice nada, no tengo nada, revísenme’, ¿por qué no lo revisaron? ¿Por qué le tenían que haber pegado tanto? ¿Pegarle, llegar hasta matarlo? No es justo”.

La versión oficial afirmó que Nadal murió de un paro cardíaco, cuando fue apresado por un supuesto robo. El propio ministro de Seguridad de la provincia tucumana Claudio Maley realizó declaraciones al respecto y afirmó que el operativo “fue correcto, oportuno”.

Amparando la versión policial declaró al medio La Gaceta: “esta persona fallecida, usted entienda, ya es un modo de vida es vivir de los actos criminales y de la delincuencia; una persona que ha estado 8 años cumpliendo condena; una persona con severos antecedentes judiciales, que ya tiene un antecedente negativo en su modo vida”.

Sin embargo los resultados de la autopsia que recibió la fiscal Adriana Giannoni determinó que la causa de muerte fue por asfixia, en concordancia con los relatos de los testigos que declararon que según información publicada en La Gaceta, denunciaron, ”caminaba por el lugar y me topé con esa escena. Era todo muy violento. No entendía nada. Alcancé a ver que el policía más grandote se le abalanzaba y le ponía la rodilla en la nuca. El tipo, que parecía un hombre más grande, no se podía ni mover. A los gritos pedían a la gente que no se acercaran y que no filmaran con los celulares”.

El abogado defensor de la familia Nadal, Benito Allende explicó, “Por las declaraciones que nosotros tenemos de testigos que estuvieron en el lugar del hecho, existió abuso policial. Los testigos que hemos aportado a la fiscalía relatan lo mismo: la intervención de personal policial, procedimiento de aprehensión, brutalidad policial y la falta de asistencia médica”. Asimismo criticó las declaraciones del Ministro Maley: “llama la atención la poca prudencia por parte del ministro en tratar de justificar un accionar que se encuentra siendo investigado por un poder independiente al que él pertenece, el poder judicial. Debería llamar también la atención de la fiscal que cada vez que se investiga el obrar policial, ya sea de un hecho contra la integridad física o un homicidio, se trata primero de investigar a la víctima, si tenía prontuario o no, y después investigar al personal policial. Lo que se trata de transmitir desde el poder político es un mensaje erróneo: que cada vez que el personal policial, en uso de sus funciones, comete un hecho ilícito o un homicidio, está haciendo justicia. Es todo lo contrario”.

El mediodía de este 29 de junio, frente a la gobernación se realizó una marcha para exigir justicia por Ceferino Nadal y repudiar los casos recientes de abusos policiales en la provincia.

www.anred.org/2020/06/29/policia-de-tucuman-asfixio-a-un-hombre-hasta-matarlo/

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More