Argentina: policías fraguan causas contra campesinos en Formosa

No nos sorprende en absoluto las practicas de la policía de Ingeniero Juárez que, como en muchos otros lugares, actúa impunemente deteniendo, torturando y apretando gente bajo el dedo dictador del poderoso de turno, quien en este caso intenta arrebatar tierras a los habitantes originarios y por esto, dueños del suelo.
&nbsp
Ingeniero Juárez, 14 de Agosto de 2009 (Agencia Walsh) Los compañeros del Movimiento Campesino de Formosa, integrantes del Frente Nacional Campesino nos acercan esta gravísima denuncia:

“ Según pedimos constatar, en los campos y parajes de La Florencia, jurisdicción del municipio de Ing. Juárez, departamento Matacos, provincia de Formosa, región del chaco semiárido, al margen del Rió Bermejo entre la Reserva Natural Formosa y la provincia de Salta, centenares de hombres y mujeres del chaco formoseño protagonizan una heroica resistencia en defensa del Río, el Monte y la Tierra.

Continuadores de los ejemplos de sus mayores, los humildes criollos y criollas de La Florencia resisten estoicamente los innumerables ataques, atropellos, agresiones físicas y verbales, calumnias e injurias que lanza a diario la fuerza de choque de Jorge Bellsola Ferrer para dividir, desanimar, quebrar y&nbsp desalojar total y definitivamente a los antiguos dueños de la Tierra.

J. B. Ferrer, se camufla de Inversor y ambientalista a través de la firma “Sociedad de Parques SRL”;&nbsp se jacta de sus buenas relaciones políticas locales y nacionales; hace alarde de sus supuestos aliados en la Secretaria de Agricultura SAGPYA, la Universidad Nacional de Formosa UNAF, la Dirección de Bosques de la provincia, el Instituto de colonización y tierras fiscales y la Policía provincial. Promete represión y cárcel para más campesinos y campesinas y se propone desalojar a todos los criollos e indígenas de La Florencia.

J. B. Ferrer, se introdujo en La Florencia con apoyo político local, ofreciendo fuentes de trabajo, créditos y subsidios para los pobladores, logro engañar a algunas familias y les hizo firmar contratos fraudulentos, además pudo comprar la voluntad de un reducido grupo de moradores quienes juegan el papel de entregadores. Es decisiva la tarea de inteligencia, intimidación y represión que ejercieron y ejercen determinados efectivos de la Policía de la provincia en intima articulación con la fuerza de choque organizado por J. B. Ferrer y dirigido por Sebastián Alonso. Como es de suponer son todas tácticas y estrategias para ocupar y quitarles las tierras a los históricos dueños.

Las Madres de la Florencia lloran por sus hijos e hijas, sufren en forma constante el abuso de poder, la discriminación, el atropello de domicilio, matanza de animales, destrucción de cercos, quema de casa, destrucción de caminos y aguadas, amenazas y abuso de armas. Las madres de La Florencia piden a los cielos auxilios ante tanta injusticias e imploran a Dios salve a sus hijos de la larga mano de&nbsp J. B. Ferrer.&nbsp

El día 18 de mayo pasado el Intendente municipal de Ing. Juárez&nbsp Cristino Vidal Mendoza realizo un acto “patrio” proselitista, en el paraje Campo Grande, mas precisamente en la escuela 220, dentro del campo La Florencia; el acto contó con la presencia de docentes y alumnos de la escuela, entre los que se destacaban la Sra. Directora Zunilda Molinas, un grupo de selectos invitados, entre ellos el grupo de choque de J. B.Ferrer dirigidos por el policía Pablo Sosa.

El evento contó con la visita de un grupo de la Gendarmería Nacional y otro grupo de Policías de la provincia, quienes “engalanaron” el acto desfilando para el público presente. El empresario usurpador J. B. Ferrer superviso el acto y paso revista a la tropa, claro con la compañía del Intendente municipal y la directora de escuela.

En los últimos 8 días van 4 allanamientos de la policía de la provincia de Formosa, de la Comisaría de Ing. Juárez, contra los domicilios de Gregorio González,&nbsp Alejandro Albornoz, Remigio Albornoz, y Néstor Albornoz. Son por denuncias fraguadas entre Sebastián Alonso (apoderado de Bellsola), el Subcomisario Duarte (Jefe de la comisaría de Ing. Juárez), el Oficial Denis (comisaría de Ing. Juárez), el Suboficial Sosa (peón de Bellsola), Viterman, Edgar y Orlando Albornoz. Tenemos conocimiento que en la comisaría funciona un laboratorio para incriminar a los campesinos de La Florencia.

Lo delicado de la situación es que en Ing. Juárez existe un grupo de individuos que demuestran sentirse dueños de las personas y de sus propiedades, particularmente de las familias&nbsp criollas de la Florencia; ese grupo según expresiones de Duarte, Denis y Sosa, pueden acusar, imputar, fabricar pruebas y pagar testigos para detener torturar y encarcelar campesinos criollos, toda ves que Jorge Bellsola Ferrer (el supremo) lo ordene. Es así que&nbsp dicho grupo se encuentra realizando procedimientos ilegales para intentar involucrar y detener a campesinos; según se puede constatar Sebastián Alonso dirige el laboratorio de pruebas con la estrecha colaboración del Subcomisario Duarte, el oficial Denis y el Suboficial sosa.

Son tan desprolijos y escandalosos los procedimientos de la policía de Ing. Juárez, que en el 2008 fabricaron imputaciones graves contra una larga lista de jóvenes, mujeres, ancianos y hasta contra un reservorio natural de agua de lluvia, conocido por los pobladores como pozo Luciano, en su momento el juez Shafer no dudo en ordenar la captura de todos y todas incluso la detención del pozo de agua, varios criollos fueron encarcelados injustamente, liberados oportunamente y sobreseídos definitivamente por el Juez Orella de Las Lomitas, mientras que el pozo Luciano se encuentra en “rebeldía” ante la orden de Shafer&nbsp y la persecución policial.

El señor J. B. Ferrer ostenta un escrito fraudulento por el cual se auto-adjudica el titulo de propiedad privada de extensos campos pertenecientes a Criollos e Indígenas. Esos campos están poblados por una gran cantidad de familias descendientes de aquellos que hacían ganadería y agricultura en ese territorio ya antes de que Formosa se denominara Formosa; existen una gran cantidad de puestos, caminos aguadas, cercos, corrales, pozos, mangas, etc. También se puede observar los cementerios donde descansan los restos de sus antepasados. Los pobladores practican la ganadería bobina, caprina, porcina, ovina, y equina; también practican la agricultura de autoconsumo. Respecto al monte nativo extraen leñas para combustible y frutos para alimentar a los animales, pero prefieren conservar y mejorar el monte que quedo después&nbsp de la destrucción causada por varias empresas forestales en el siglo pasado.

En La Florencia el 90 % de los habitantes son pobres, ellos viven monte dentro, la mayoría de las viviendas son de tierra y ramas, no cuentan con agua potable, no poseen energía eléctrica, no tienen señal de teléfono,&nbsp son escasos los que tienen motocicletas y no existen medios de transporte regular. Cuentan con algunas salitas de primeros auxilios, puestos de la policía de la provincia y varias escuelitas rurales provinciales. El extenso campo es atravesado por tres rutas provinciales y un canal transportador de aguas. Llamativamente en los últimos meses el estado a iniciado las tareas de mantenimiento de las rutas y el canal de agua.
Al terminar esta nota&nbsp tenemos noticias de la orden de captura que pesa sobre varios vivientes de La Florencia.

Es nuestra intención que en forma urgente La Justicia, el Poder Político y la Institución Policial tomen las medidas legales que corresponden para devolver la paz y la tranquilidad a los pobladores del campo ante tanta perversiones que se cometen y permanecen impunes.

Según expresiones de una joven criolla formoseña:
“Para los criollos la tierra de los padres y abuelos vale mucho, no se puede pagar con&nbsp dinero, por eso no se negocia, se defiende con la vida”.

Atentamente.
Benigno López
Movimiento Campesino de Formosa
Frente Nacional Campesino
Cel: 03717-15401670

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS