Argentina. Paro docente y movilización contra el cierre de escuelas nocturnas

Publicidad

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, por medio de la resolución 4055 publicada el viernes pasado, cerrará catorce escuelas secundarias nocturnas y achicará otras nueve, cerrando cursos, en el mismo turno. Las y los estudiantes afectados que se quedarán sin escuela pertenecen a los sectores más humildes, la mayoría de ellos tienen entre 15 y 18 años y durante el día trabajan. Cientos de docentes y preceptores se quedarán sin trabajo.

La respuesta de las y los trabajadores de la educación en el día de la fecha fue un paro educativo en la ciudad de todos los niveles con una movilización al Ministerio de Educación porteño. Desde los gremios afirmaron que el acatamiento al paro fue del 90% y que se movilizaron más de 10 mil personas. La acción gremial fue rápidamente organizada ante la intención de la ministra de educación, Soledad Acuña, de diezmar la respuesta publicando la resolución 2 semanas antes de que termine el ciclo lectivo formal (ya las y los estudiantes secundarios afectados no están con clases, sino en periodo de recuperación).

“La semana que viene, vamos a otro paro y movilización”, dijo desde el escenario Eduardo López, secretario general de UTE, gremio mayoritario docente. A la vez, afirmó que preparan el no inicio del ciclo lectivo 2019 hasta que no den de baja la resolución que cierra los cursos y escuelas nocturnas. Por su parte, el secretario general de Ademys, Jorge Adaro, afirmó que “no negociaremos ningún cargo ni cierre de escuelas”. También, estuvieron presentes acompañando el reclamo la secretaria general de CTERA (gremio nacional docente), Sonia Alesso, junto al resto de las y los secretario generales de las distintas provincias, luego de haber protestado frente al Ministerio Nacional de Educación reclamando la reapertura de la paritaria nacional.

La resolución 4055 determina el cierre del primer año de las catorce escuelas comerciales nocturnas y sucesivamente irán cerrando el resto de los años. La excusa del gobierno porteño es que estas escuelas con un plan de estudios de 4 años están desactualizadas al ser dicho plan del año 1974; desde los gremio afirman que en vez de cerrar escuelas deberían actualizar los planes. Asimismo, la resolución establece para el año que viene el cierre de cursos en otras 9 escuelas bachiller y liceos, donde la matrícula se verá reducida.

.

www.resumenlatinoamericano.org/2018/12/19/argentina-paro-docente-y-movilizacion-contra-el-cierre-de-escuelas-nocturnas/

También podría gustarte

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More