Argentina. “Pareciera que para ellos erradicar la pobreza es erradicar a los pobres”

Publicidad

Las y los vendedores ambulantes enfrentan el día a día en las calles, la irregularidad intencionada, los agravios, los decomisos violentos e impunes, las estigmatizaciones, la xenofobia. Desde la Asociación de Trabajadores Ambulantes y Vendedores Informales (ATAVI), denuncian la falta de respuesta por parte del municipio de San Salvador de Jujuy.

(Radio Pueblo) Jujuy- “Queremos trabajar” comenzó diciendo Marcelo Cabero en diálogo con la radio comunitaria. Hace años encara junto a sus compañeros la lucha por la regularización de sus trabajos, “presentamos muchos proyectos para tratar de regularizar nuestra situación y reubicarnos como vendedores. Aquí no se trata de que la otra gestión funcionó de forma irregular. El intendente lleva 9 años sin querer darnos respuesta. Hay compañeros que tienen pagados permisos pero no se los hacen valer y a los que queremos pagar nuestro derecho de piso no nos quieren cobrar, porque al no hacerlo luego fundamentan que este tipo de comercio es ilegal y que no le genera ganancias al municipio”.

Cabero afirmó que son los comerciantes quienes dan vida y dignifican los espacios públicos, espacios que antes eran “meadores” , donde nadie pasaba por ahí, hoy están llenos de vida y limpio porque ahí hay puestos de verduras, ropa, plantas, accesorios, etc. “incluso hay buena relación con los comerciantes y vecinos de los locales, porque reconocen que lo que atrae a los compradores son justamente los comerciantes ambulantes, nadie se pregunta por qué son tan caros los alquileres en esta zona, alquileres que ninguno de los que estamos en la calle podría pagar”.

En los últimos meses sufrieron decomisos abusivos y masivos. Fue por eso que marcharon y la respuesta de los funcionarios fue el discurso xenófobo hacia los y las vendedores, “siempre hubo un discurso que el comercio ambulante es poco estético y que es de bolivianos, de sucios, de ilegales. Se aprobó el Proyecto Pachamama con un presupuesto de millones para embellecer la zona de la vieja terminal, para que haya un puente peatonal y locales comerciales más vistosos, parece que esto importa más esto que las casi 1500 familias que hoy están en la calle vendiendo algo para sobrevivir” declara Marcelo, quien además denuncia que no se trata de decomisos sino de robos, porque el destino de lo que les quitan a los vendedores es confuso, no se dona sino que se revende, coincide que los decomisos suelen ser a fin de mes, y se hacen sin acta y sin ordenanza -que ponen de excusa-, “hay casos en que son policías hombres que violentan a nuestras compañeras”.

Marcelo sostuvo que “Hoy en ATAVI son 900 vendedores agrupados; no me da orgullo que sea así porque esto muestra la necesidad y la pobreza, hoy somos muchos más porque no hay trabajo. Algunos compañeros antes trabajaban en los movimientos sociales y cooperativas, hoy están aquí en la calle porque no tienen qué comer”. Además contextualizó que el año pasado se reubicó la terminal de omnibus y esto estuvo acompañado del discurso “para erradicar la venta ambulante y limpiar la zona”, lo que sucedió fue que no sólo no se erradicó nada sino que el comercio ambulante aumentó, al respecto comenta que se instaló una casilla de “control comercial” que no solucionó nada tampoco porque no hay voluntad de diálogo, y que junto con el aumento del comercio ambulante aumentaron las amenazas, y las acciones irregulares como los decomisos sin actas y a ciertos comerciante mientras que hubo privilegios o arreglos con otros, “en la calle hay todo tipo de vendedores, los minoristas somos más, y quienes más sufren la violencia y el riesgo de perderlo todo, pero los mayoristas venden tranquilamente ropa americana muy barata, dejando en desventaja a los pequeños comerciantes”.

La problemática viene desde hace años, Marcelo reconoce que “hay vendedores que están en la calle hace 20 años, vendedores a los que ni siquiera se les permiten hacer el monotributo social, por la falta de permisos para la venta ambulante. Muchos de ellos están enfermos, sus hijos están enfermos, porque sufren el frío y el calor durante todo el año, no toman líquidos porque no tienen baño y eso afecta a sus riñones, y aun así vienen a trabajar por necesidad. Este año hay más chicos vendiendo en los semáforos, con golosinas, estampitas, y más abuelos que duermen en la calle, aquí se ve el nivel real de pobreza”.

Desde ATAVI, la organización va a definir en asamblea los pasos a seguir. Ya se presentaron ante el Defensor del Pueblo para pedirle respuesta a los funcionarios, ante el riesgo de que las 1500 familias que dependen del comercio ambulante queden sin sustento económico. Las próximas medidas podrán ser hasta huelgas de hambre porque la problemática se agrava día a día. “Nosotros sabemos que hay saturación en las calles y que con voluntad política esto podría mejorar, pero no hay respuesta y no podemos ver que avancen contra nuestras fuentes de trabajo, queremos regularizar nuestra situación y que relean nuestros proyectos de reubicación para que podamos seguir trabajando”.

Por Colectivo Radio Pueblo

 

http://www.redeco.com.ar/nacional/trabajadorxs/19277-pareciera-que-para-ellos-erradicar-la-pobreza-es-erradicar-a-los-pobres

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More