Argentina: Noticias de trabajadores y trabajadoras en lucha

Publicidad

Ceramistas de Fasinpat reclamaron que se agilice la&nbsp expropiación de la fábrica&nbsp
Trabajadores de Fasinpat, ex cerámica Zanon, repartieron ayer volantes en los puentes que unen Cipolletti y Neuquén para reclamar que se agilicen los trámites para obtener la expropiación de la fábrica.
Neuquén, 8 de mayo de 2009 (Agencia Walsh). Trabajadores de Fasinpat, ex cerámica Zanon, repartieron ayer volantes en los puentes que unen Cipolletti y Neuquén para reclamar que se agilicen los trámites para obtener la expropiación de la fábrica.
&nbsp
Alejandro López, secretario general del Sindicato Ceramista, aseguró que la demora en el trámite a cargo de la gobernación neuquina pone en riesgo las fuentes laborales de los compañeros de la ex Zanon.
&nbsp
“La expropiación tiene que estar acompañada de otras medidas como la compra de insumos para la obra pública provincial y el otorgamiento de subsidios para el funcionamiento pleno de la producción”, explicó López al diario Río Negro.&nbsp
&nbsp
La medida, que constó en levantar las barreras de los peajes y entregar volantes con información, comenzó cerca de las 10.30 y se mantuvo hasta las 14.
&nbsp
López adelantó que de no recibir una respuesta concreta, la semana próxima podrían endurecer las medidas y llegar a un corte de ruta.


Los mineros santacruceños pararon por 72 horas contra las mentiras y los aprietes
(AW)&nbsp Falta de agua, elementos de seguridad, malas condiciones laborales, incomunicación y malos tratos son sólo algunos de los motivos por los cuales unos 150 obreros que responden al gremio AOMA finalizaron hoy un paro de 72 horas en el complejo minero de Mina Marta, el yacimiento más grande de Sudamérica de plata, en la provincia del matrimonio presidencial.
&nbsp
Río Gallegos, 8 de mayo de 2009 (Agencia Walsh). Una vez más las mineras de la provincia de Santa Cruz son noticia. Lamentablemente, además de saltar a la fama por sus carencias y la poca rentabilidad que le dejan a la provincia, el enorme pasivo ambiental que plantean y la connivencia evidente que tienen con los gobiernos provinciales y nacionales, desde el martes la minera más grande de Sudamérica para la explotación de plata y en menor cantidad de oro, Mina Marta, ubicada a 50 kilómetros de Gobernador Gregores mantiene un conflicto muy serio con sus trabajadores.
&nbsp
Alrededor de 150 obreros del yacimiento decidieron plantar las labores, luego de haber observado durante mucho tiempo que la empresa prometía pero jamás cumplió con las condiciones mínimas de trabajo.
&nbsp
Uno de los trabajadores que se encuentran realizando la medida de fuerza le confió al sitio OPI Santa Cruz: “Aquí el agua se utiliza para el proceso minero, pero nosotros no tenemos ni para lavarnos la cara. Es una vergüenza lo que hacen con la gente, no tenemos ropa de trabajo, estamos todo el tiempo expuestos a materiales contaminantes, yo tengo los guantes rotos en los dedos hace más de un mes y medio. Si tenemos un accidente no tenemos forma de comunicarnos con nadie porque estamos aislados, a pesar de estar a 50 kilómetros del pueblo… esto es un desastre. A estos tipos lo único que les importa es llevarse todo y se cagan en la gente”.
&nbsp
AOMA, el sindicato que agrupa a los trabajadores mineros, determinó el apoyo irrestricto a los obreros de Mina Marta y apoya el paro por 72 horas iniciado el martes. La provincia por su parte, tibiamente ha hecho presencia en el conflicto a través del Subsecretario de Trabajo Raúl Santibañez quien señaló a los medios que el delegado de zona norte concurriría hoy para mediar y acercar a las partes.
&nbsp
Rafael G. operario maquinista dijo: “Esto demuestra la mentira de las mineras, nosotros lo vemos a diario y después escuchamos y leemos al Gobernador o al funcionario de Fomicruz (Miguel Ángel Ferro) que nos quieren mentir como si fuéramos chicos. Si vieran en las condiciones que trabajamos no lo podrían creer, por eso llegamos a esto. Estamos cansados, ni agua para tomar tenemos…”
&nbsp
Más adelante nos ilustraron sobre los problemas que tienen allí en el yacimiento, los cuales van desde hasta la carencia de un plan mínimo de evacuación hasta la escasa provisión de agua potable para la vida. No hay elementos esenciales para la seguridad en el interior de mina, no se cumplen las normas de seguridad de personal, el sistema de comunicación que tiene la empresa es precario, obsoleto; no se cuenta con traslado de personal “nos llevan como ganado”, fue la expresión del entrevistado en este punto, y como si esto fuera todo el Estado está ausente, la Secretaría de Minería no realiza ningún tipo de inspección o control y de acuerdo a las manifestaciones de los propios trabajadores todo esto se va a destapar, lamentablemente, cuando pase un hecho irremediable y se pierdan vidas humanas, a pesar de los aprietes que vienen sufriendo de parte de la gerencia para que de esto nada se diga.
&nbsp
Los trabajadores están decididos a resistir hasta que la empresa Coeur arbitre los medios para darle solución a los problemas y el gremio amenazó con profundizar las medidas si no resuelven todos los puntos solicitados por los trabajadores en un tiempo perentorio.
&nbsp
Coeur d’ Alene Mines Corporation es una de las compañías de plata más importantes del mundo y también de un productor significativo del oro. Coeur está construyendo actualmente dos de las minas de plata más grandes del mundo – San Bartolomé en Bolivia y Palmarejo en México; funciona dos minas subterráneas en Chile y otra en Argentina, precisamente se trata de Mina Marta en cercanía de Gobernador Gregores y poseen una mina superficial en Nevada.
&nbsp
Además tiene intereses no operativos en dos minas de bajo costo en Australia. La compañía también posee un proyecto importante de oro en Alaska y conduce actividades de la exploración en la Argentina, Bolivia, Chile, México y Tanzania. El CEO de Coeur d’Alene Mines Corporation es el Sr Dennis Wheeler.
&nbsp
Fuente: OPI Santa Cruz


Trabajadores de Pikington se movilizan contra la patronal
(AW) Ante el riesgo de que 300 familias queden en la calle, marcharán hoy, a las 16, desde Avenida Ader y Vélez Sarsfield, en Munro, hasta Ugarte y Panamericana.
&nbsp
COMUNICADO DE PRENSA
Buenos Aires, 8 de mayo de 2009 (Agencia Walsh). Los compañeros de Pilkington invitamos a todos los organismos de DDHH, partidos políticos, uniones vecinales, vecinos, trabajadores dignos en general y a todos aquellos que se quieran sumar para repudiar el accionar de esta multinacional que desde hace 2 meses nos viene torturando con acciones de presión y discriminación por el simple echo de reclamar un incentivo salarial sobre nuestro básico de $1552.
&nbsp
A tal punto de amenazar con cerrar sus puertas y dejar a más de 300 familias en la calle. Desde el miércoles 6 de mayo, a las 22, ha impedido nuestro ingreso a la planta.
&nbsp
La cita es hoy, a las 16, en Avenida Ader 3060 esquina Vélez Sarsfield, Munro. Vicente López. Marcha hasta Ugarte y Panamericana (hora de llegada 18 hs)
&nbsp
LOS TRABAJADORES DE PILKINGTON
&nbsp

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More