Argentina. Nora Cortiñas y Pérez Esquivel denunciarán a Larreta en la CIDH por abandonar la Villa 31 en plena pandemia

Publicidad

Así lo anunciaron a través de un documento, firmado junto a reconocidas personalidades y organizaciones, ante la crisis sanitaria que vive la Villa 31 por sus condiciones crónicas de pobreza y, en particular, por la falta de falta de agua desde hace nueve días en el barrio. “Una y otra vez, nos preguntamos cómo podría ignorar el jefe de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que semejantes condiciones de pobreza estructural, en el distrito que gobierna una misma gestión hace 13 años, indefectiblemente, quedarían en carne viva frente a una pandemia que ahora nos amenaza con una catástrofe. ¿Podía ignorarlo? No. ¿Podía ocultarlo? Sí. La curva de contagios en la Villa 31 creció un 1900% sólo en cuatro días y el pueblo no recibió más datos oficiales sobre las villas porteñas. Aislados en la precariedad, los habitantes de las villas pasan a ser un indiscutible ‘grupo de riesgo’ masivo”, remarcan en el documento, que presentarán junto a una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

A través documento firmado en conjunto con un amplio arco de organizaciones y reconocidas personalidades de la cultura, el periodismo, la política, el pensamiento, el sindicalismo y los derechos humanos, el Premio Nobel de la Paz y referente del Servicio Paz y Justicia (SERPAJ) Adolfo Pérez Esquivel y la Madre de Plaza de Mayo-Línea Fundadora Nora Cortiñas anunciaron que denunciarán al gobierno porteño de Horacio Rodríguez Larreta ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por las graves violaciones a derechos fundamentales, la precariedad y pobreza estructural, y el abandono que están sufriendo los y las habitantes de la Villa 31 del barrio porteño de Retiro, en medio de la pandemia por la expansión del nuevo coronavirus (Covid-19).

La denuncia y el documento público busca “dimensionar y visibilizar la gravedad de la violación a los Derechos Humanos más esenciales en la Villa 31 de Retiro, donde ningún problema entre su titular y la empresa prestataria pueden justificar estos 9 días sin agua para más de 50 mil personas”, remarcan, en referencia a la falta de agua que sufre la Villa 31 desde hace más de 9 días, por la falta de solución por parte de la empresa prestataria y el gobierno porteño.

“Anteayer, una vecina del sector Bajo Autopista murió de coronavirus. Pero no sólo de coronavirus. Tenía 84 años, mantenía una salud estable y habitaba una enorme comunidad empobrecida, enclavada en la ciudad más rica de la Argentina. Murió por el abandono y la desidia que padecen silenciosamente 350 mil seres humanos hacinados en las peores condiciones de hábitat. No puede ser en democracia. No puede ser en silencio. No puede ser“, sostienen y agregan: “la primera víctima del Barrio Mugica, que podrían ser muchas más de no existir un enfático repudio social y una inmediata reacción estatal, vivía en una habitación de nueve metros cuadrados, con su marido de 85 años y su hija, que contrajo el virus; compartiendo un mismo baño con otras 11 personas. No los hisoparon, porque no tenían síntomas. Y tampoco los aislaron, porque recién 48 horas después de diagnosticar a su hija les pidieron ‘el teléfono de los padres’ a los compañeros de La Poderosa, que tienen la captura de pantalla para probarlo. Una y otra vez, nos preguntamos cómo podría ignorar el jefe de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que semejantes condiciones de pobreza estructural, en el distrito que gobierna una misma gestión hace 13 años, indefectiblemente quedarían en carne viva frente a una pandemia que ahora nos amenaza con una catástrofe. ¿Podía ignorarlo? No. ¿Podía ocultarlo? Sí”, enfatizaron.

En la misma línea, denunciaron un ocultamiento por parte del gobierno de Larreta del aumento de casos de coronavirus en el barrio: “la curva de contagios en la Villa 31 creció un 1900% sólo en cuatro días y el pueblo no recibió más datos oficiales sobre las villas porteñas, desde el jueves a la mañana hasta el domingo a la tarde, cuando livianamente reconocieron la información que gritaban los vecinos: ‘Los barrios populares saltaron a 182 confirmados en la Capital Federal’, de los cuales 107 corresponden al territorio que dejaron sin agua, cuando sólo tenía 3 infectados. Y sí, la Villa 1-11-14 por ahora sigue teniendo agua, pero ahí también murió una mujer sumergida en la pobreza crónica y tampoco se tomaron las medidas del caso, para evitar la proliferación que ya infectó a 67 vecinos más”.

Aislados en la precariedad, los habitantes de las villas pasan a ser un indiscutible “grupo de riesgo”, masivo – sostuvieron – Claramente, los mayores niveles de hacinamiento aceleran el contagio y deterioran la salud de quienes padecen enfermedades, ¿verdad? ¿No sabe Rodríguez Larreta que nadie puede enjabonarse cada dos horas, si pasa una semana entera sin agua? ¿Cómo pueden decir tan livianamente que “algunos vecinos no quieren aislarse”, como si no supieran los condicionamientos que sus propias políticas de hábitat les imponen, ahí donde siguen sucediendo los desalojos y los aumentos de alquileres que jamás quisieron regularizar?”, se preguntaron indignados.

Asimismo, consideran que la situación de la pandemia y la cuarentena exponen un problema estructural: “hoy ya no quedan dudas: esta pandemia sí distingue clase social y no afecta del mismo modo al conjunto de la población. Ya mismo, hoy, ahora, tarde pero ahora, necesitamos que quienes tienen la responsabilidad de gobernar dejen de mirar para otro lado y que asuman su rol como garantes del derecho a la vida, ese derecho que tan cruelmente le fue negado el sábado a una vecina de la Villa 31. No queremos una catástrofe. No la vamos a perdonar. Está en sus manos”, finalizaron.

www.anred.org/2020/05/05/nora-cortinas-y-perez-esquivel-denunciaran-a-larreta-en-la-cidh-por-abandonar-la-villa-31-en-plena-pandemia/

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More