Argentina. Movimientos sociales denuncian que el gobierno vuelve a dar la espalda a sus reclamos

Publicidad

Tras la reunión que mantuvieron este miércoles con el ministro de Desarrollo Social Daniel Arroyo, un sector de los movimientos sociales informó que ante sus demandas “las soluciones ofrecidas fueron prácticamente nulas”. El aumento salarial acorde a la canasta básica, la apertura de los programas de empleo, la universalización del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), presupuesto para contener y combatir situaciones de violencia de género, el reconocimiento económico a su labor esencial en los barrios y la necesidad de tierras para vivir y producir, fueron los puntos reivindicativos más importantes. “La única propuesta que nos acercaron es la de conformar una mesa de trabajo para organizar la continuidad del IFE. Sobre los demás puntos del pliego reivindicativo las respuestas fueron negativas. Nos produce indignación que ante la enorme crisis social y económica que se vive en nuestras barriadas no haya soluciones a la altura de las necesidades populares. El mismo ministro dijo públicamente que se debe reconocer el trabajo que hacemos las organizaciones sociales. Las respuestas que obtuvimos van en sentido contrario con esa afirmación”, remarcaron.

“El gobierno le vuelve a dar la espalda a los reclamos de los movimientos sociales”, sostienen los movimientos en el comunicado que emitieron tras la reunión que mantuvieron este miércoles por la tarde con el ministro de Desarrollo Social Daniel Arroyo. “Entre los puntos reivindicativos más importantes se destacan el aumento salarial acorde a la canasta básica, la apertura de los programas de empleo y la universalización del IFE, presupuesto para contener y combatir situaciones de violencia de género, el reconocimiento económico a la labor esencial de nuestras compañeras y la necesidad de tierras para vivir y producir“, detallaron.

“La única propuesta que nos acercaron es la de conformar una mesa de trabajo para organizar la continuidad del IFE – sostienen – Sobre los demás puntos del pliego reivindicativo las respuestas fueron negativasNos produce indignación que ante la enorme crisis social y económica que se vive en nuestras barriadas no haya soluciones a la altura de las necesidades populares. El mismo Ministro dijo públicamente que se debe reconocer el trabajo que hacemos las organizaciones sociales. Las respuestas que obtuvimos hoy van en sentido contrario con esa afirmación”.

“Somos los movimientos sociales quienes venimos poniéndole el cuerpo para enfrentar la crisis sanitaria y la pandemia en las barriadas. Quienes sostenemos los comedores populares y asistimos a miles y miles de familias en todo el país. En este marco, entendemos que los reclamos planteados son absolutamente legítimos y mantenemos la voluntad de diálogo con las autoridades nacionales para resolverlos de manera urgente. Sin embargo, las soluciones ofrecidas fueron prácticamente nulas”, expresaron indignados las organizaciones.

Hicieron hincapié en lo atrasado que se encuentran los salarios del sector en relación el Salario Mínimo, Vital y Móvil y al valor de la canasta básica hoy: “el bono de 3 mil pesos para el programa Potenciar Trabajo es insuficiente y se está pagando cada dos meses, lo que en realidad termina siendo un bono de 1500 pesos por mes. Es decir, que miles de personas han tenido que sobrevivir y sostener las ollas en los comedores por 8500 pesos desde que comenzó la pandemia que ya no alcanzan para nada. Un nivel de ingresos que nos sigue ubicando por debajo del nivel de indigencia y cada vez más lejos de los 60 mil pesos que se necesitan para no ser pobre. Por eso consideramos urgente que se abran paritarias reales tanto para nuestro sector como para todos los trabajadores y trabajadoras, y que se aumente de manera inmediata el Salario Mínimo, Vital y Móvil, equiparando todos los programas de empleo a ese mismo monto”.

Asimismo consideraron “inadmisible que mientras las grandes mayorías sobreviven con migajas y recortes pautados entre el gobierno, la CGT y la UIA, los grandes ricos mantienen sus fortunas intactas y siguen especulando a costa de las arcas del Estado, de los alimentos de toda la población, y de los magros recursos que destinó el gobierno para preservar el empleo. A su vez, mientras se expanden los casos de coronavirus en las barriadas populares de todo el país, consideramos que las medidas tomadas no van en un sentido de mejorar a situación acuciante de las grandes mayorías de nuestro país“.

Para finalizar, llaman a “todas las organizaciones del campo popular a organizarse para enfrentar el ajuste y la indiferencia con que este gobierno está abordando las problemáticas planteadas”, y anunciaron que se mantienen “en estado de alerta y movilización hasta lograr una respuesta efectiva a nuestras justas demandas”, según indicaron en el comunicado el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), el MTD Aníbal Verón, el Frente Popular Darío Santillán, el Movimiento de los Pueblos (Frente Popular Darío Santillán Corriente Nacional, Izquierda Latinoamericana Socialista, Movimiento por la Unidad Latinoamericana y el Cambio Social-MULCS, Movimiento 8 de Abril, Igualdad Social), el Movimiento Resistencia Popular (MRP), el Frente Arde Rojo (FAR)/COPA, la FOB La libertaria, la FOB Autónoma, el MTR por la Democracia Directa, y OLP Resistir y Luchar.

.

www.anred.org/2020/06/18/movimientos-sociales-denuncian-que-el-gobierno-vuelve-a-dar-la-espalda-a-sus-reclamos/

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More