Argentina: Más firmas respaldan a periodista argentino pro-palestino

Publicidad

Cada vez se suman más firmas a la carta de solidaridad con el periodista argentino Carlos Aznarez quien ha sido llamado a los tribunales por expresar su apoyo a los palestinos tras una denuncia de una asociación política judía.

A finales de octubre, Aznarez, director del periódico ‘Resumen Latinoamericano’, informó que la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) abrió una causa penal en su contra por considerar que su “solidaridad con el pueblo palestino” constituye un acto de “organización y propaganda discriminatoria” de “antisemitismo”.

La DAIA pide pena carcelaria contra él por participar en una actividad solidaria con el pueblo palestino, en agosto del año 2014, cuando toneladas de bombas israelíes caían sobre Gaza y provocaban miles de muertos inocentes”,  según el periodista argentino Carlos Aznarez.

Días después, el comunicador argentino recibió una notificación del servicio de correo de Googlepara que facilitara el acceso a sus correos personales por requerimiento judicial.

Según Aznarez, la DAIA pide pena carcelaria contra él por participar en una actividad solidaria con el pueblo palestino, en agosto del año 2014, “cuando toneladas de bombas israelíes caían sobre Gaza y provocaban miles de muertos inocentes”.

Explicó también que, en ese entonces, cubrió los bombardeos israelíes contra los gazatíes como reportero tanto para Resumen Latinoamericano como colaborador de los canales internacionales Russian Today, Hispan TV y ALBA TV.

En junio, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) denunció los crímenes de guerra cometidos por el régimen israelí durante su ofensiva contra la Franja de Gaza entre julio y agosto de 2014 que acabó con la vida de unos 2220 palestinos y dejó otros 11.000 heridos.

El periodista estaba citado este lunes a la corte para una indagatoria judicial, pero por la prontitud de la intimación, sus abogados pidieron una postergación que probablemente derivarse para la próxima semana, señaló Vicente Zito Lema, integrante de Resumen Latinoamericano.

“Evidentemente están apurados por llevar adelante este procedimiento legal”, advirtió Lema.

Ante esta situación, decenas de periodistas, defensores de derechos humanos y personalidades han firmado la carta de protesta —enviada a la Fiscalía— en apoyo a Aznarez que circula por las redes sociales y vía correo digital.

La misiva sostiene que la DAIA intenta hostigar al director de Resumen Latinoamericano “en su derecho a informar y expresar públicamente su solidaridad con el pueblo palestino” e insta a “que termine esta actitud persecutoria que embiste explícitamente contra derechos constitucionales en cuanto a libertad de expresión y opinión”.

Asimismo, llama a que cesen las medidas judiciales que hoy afectan al periodista Aznarez y que “hechos como este no se repitan contra ningún otro trabajador o trabajadora de prensa cuya función inherente es informar, expresando libremente sus ideas”.

ncl/ktg/nal

Foto:Periodista argentino Carlos Aznarez.

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More