Argentina. Marzo pleno de movilizaciones: la discusión en la Mesa de Coyuntura

Publicidad

El martes 28 de marzo, antesala de la gran jornada del 30/3, con PAROS y movilizaciones, se realizó un nuevo debate en la Mesa de Coyuntura del IEF-CTA Autónoma.

La discusión empezó con una información sobre el Acto del lunes 27 de Marzo en la legislatura porteña, donde Pablo Micheli, Secretario general de la Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma; Sergio Palazzo, Titular de la Asociación Bancaria y Pablo Moyano, Adjunto de Camioneros y Secretario gremial de la CGT, expusieron su visión sobre el rol del movimiento obrero frente al ajuste. El anfitrión fue el legislador Gustavo Vera.

Un acto de Unidad de Acción, coincidiendo a las críticas contra el ajuste de Macri, pero con matices a la hora de las propuestas y explicitación de diferentes estrategias para el movimiento obrero. Sergio Palazzo insistió en la necesidad de una central, la CGT. Hugo Moyano coincidió en la importancia del Paro Nacional del 6/4 y su carácter histórico. Pablo Micheli invitó a protagonizar el 30/3 y el 6/4, poniendo en el centro a la unidad de acción como la estrategia en esta etapa para el movimiento obrero, quien necesita articular sus luchas y conflictividad para darle horizonte a una perspectiva de transformación anticapitalista.

El debate sobre la estrategia del movimiento obrero es sustancial en esta etapa para pensar y construir el proyecto político del pueblo, que solo tiene sustento si existe importante densidad social movilizada y consciente para transformar la realidad. Se informó que el IEF iniciará un ciclo de debates con dirigentes sindicales que aborden distintas perspectivas sobre la estrategia actual del movimiento obrero.

Se destacó a la iniciativa popular movilizada como el dato relevante y novedoso de la coyuntura, al tiempo que se reconoció la renovada iniciativa del gobierno Macri y las clases dominantes para contrarrestar el conflicto. Por eso pretenden desalentar el conflicto con descuentos y presiones ideológicas que habilitan un fuerte debate en el movimiento popular para sostener una estrategia de confrontación que aporte a la construcción de alternativa popular.

La ausencia de alternativa política continúa siendo el principal problema del movimiento popular, por lo que puede presumirse un prolongado tiempo de crisis política, con el macrismo intentando consolidar su consenso electoral y si puede ampliarlo, y una disputa por opciones a la gestión del capitalismo, tanto como a opciones posibilistas. Sigue habiendo espacio para un proyecto alternativo que dispute la lógica sistémica y agrupa al amplio abanico de la izquierda política y social.

Se trajo a la reunión la importancia de la pelea contra la privatización del sistema jubilatorio en Chile bajo el lema No+AFP (Administradoras de Fondes de Pensiones), que se visibilizó recientemente con una gigantesca marcha. Se recuperaron masivas movilizaciones en todo el mundo, que al no tener horizonte de construcción política superadora del orden capitalista, no necesariamente avanzan en perspectiva transformadora. Caso de Francia el año pasado y más atrás, la propia historia del conflicto en la Argentina del 1998 a 2002/3.

Entre otras propuestas, se consideró la posibilidad de construir una confluencia de organizaciones y luchas para la Semana de Acción contra la Organización Mundial de Comercio, que del 11 al 14 de Diciembre va a realizar su 11° Conferencia Ministerial en Argentina. Se destacó la importancia de la CTA Autónoma en la construcción de dicha semana y actividades de formación, organización y difusión preparatorias que diseñen la iniciativa.

La discusión transitó por la difícil situación económica de la mayoría del pueblo argentino, ante la caída de la actividad económica, especialmente industrial, con desempleo y cesantías, más la tendencia a disminuir el costo del trabajo afectando los ingresos populares. Se destacó el creciente déficit fiscal y comercial que convoca a nuevas rondas de ajuste y mayor pauperización de la sociedad, la que es estimulada por el consumismo y la depredación de la naturaleza.

Finalizando la mesa, se llamó a participar en la movilización de las dos CTA y otros gremios el jueves 30 de marzo. Se destacó la importancia del paro del 6 de Abril, se informó sobre el paro general en Brasil con fecha el 28 de Abril y se invitó a la presentación del libro del compañero misionero Rubén Ortiz sobre “La Formación de la clase trabajadora y el peronismo en el Alto Paraná”, este viernes 31 de Marzo a las 18.30 en la CTA A (Lima 609), organizada por la Asamblea por la Educación Pública y Popular y Riosal.

La próxima Mesa tendrá lugar el martes 11 de Abril a las 11 horas en la CTA A.

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More