Argentina-Mapuche: Disparos contra la recuperación de tierras mapuche de Leleque

Publicidad

La comunidad mapuche de Leleque, que recupero tierras apropiadas por el magnate italiano Bennetton, recibió disparos por personas de civil en un auto no identificado. Desde mediados de marzo la comunidad ocupa las tierras ancestrales. Un integrante expresó, «Acá hay familias con chicos y tiraron igual».

Hace un mes, un grupo mapuche, reclama la propiedad ancestral de la tierra en una zona denominada Vuelta al Río en Chubut. Ayer por la mañana, varios disparos alertaron a los ocupantes que vienen denunciando provocaciones de las fuerzas policiales.

El ataque ocurrió aproximadamente a las 9hs de la mañana del sábado 18 de abril. Los autores no estarían identificados. Según testigos habrían sido personas de civil desde autos no identificados. Las primeras informaciones se conocieron a través de Radio Nacional Esquel, pasadas las 10:00 de la mañana. Allí, Vanesa Millanianco relató los hechos y dijo que los atacantes levantaban del piso los casquillos servidos. “No hubo heridos ni muertos de casualidad. Acá hay familias con chicos y tiraron igual», dijo Millanianco a la Radio Pùblica de Esquel.

Ante la gravedad de los hechos, Radio Nacional Esquel se comunicó con la fiscalía y con la comisaría de El Maitén, comunidad distante a 40 kilómetros de la recuperación. El Ministerio Público Fiscal negó que existiera una orden de desalojo y mucho menos una orden para disparar contra las comunidades. La policía de El Maitén negó cualquier participación en el hecho.

Las tierras que adquirió el multimillonario empresario textil, ubicada a unos 70 km al sur de El Bolsón fueron tomadas a mediados del mes de marzo por un grupo de mapuches del Movimiento Puel Mapu de Cushamen.

Nota relacionada:
Chubut: Recuperación de territorio mapuche en Vuelta del Río

Fuente:
Manada digital

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More