Argentina. Luces y sombras

Publicidad

Por Carlos A. Solero

El titilar de las luces navideñas  y findeañeras incitando al consumo no logra neutralizar las sombras que se abaten sobre la existencia de cientos de miles de mujeres, niñas, niños, jóvenes y ancianos.

En efecto, el sombrío panorama de exclusión social, con un creciente número de personas en situación de calle, miles y miles de desempleados y hambreados. La persecución a luchadoras y luchadores sociales es de una evidencia patética y contundente.

La violencia del Estado y el capital se expresa de múltiples maneras. Hostigamiento a comunidades resistentes mapuches, encarcelamientos, despliegue militarista en las ciudades, un plan socioeconómico que lanza a la pobreza y a la indigencia cada día a miles de personas.

Los arteros ataques a la salud pública y a la educación pública son algunos de esos tenebrosos dispositivos que privan de recursos materiales y simbólicos. Toda una tecnología para generar sufrimiento y resignación. La emergencia del racismo y la misoginia.

En tanto, continúa la orgía financiera, la timba de letras y dólares.

Estamos perplejos ante la indolencia general.

Indignados frente a la demagogia. Pero a pesar de todo aun nos quedan fuerzas para librar las luchas indispensables a librar de modo colectivo y solidario. Sobran los motivos. Hace cien años en Alemania daba comienzo la Revolución Espartaquista con Rosa Luxemburgo. Liebneck y Gustav Landauer. En la región Argentina huelga de ferro portuarios y vísperas de la Semana de Enero, de la gran huelga que se inició en los Talleres Vasena.

Carlos A. Solero

Jueves 27 de diciembre de 2018

Desde la región argentina

También podría gustarte

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More