Argentina. Los partidos políticos se han anquilosado, ya no tienen nada bueno que ofrecer.

Por José Yorg, el cooperario.

 

“La tesis que sostiene este trabajo es que la forma de organizar la representación social de los partidos políticos en Argentina ha entrado en crisis porque el contenido social que representaban ha cambiado. Es decir, las fracciones de clase que componían los policlasismos que caracterizaron los dos grandes partidos tradicionales argentinos UCR y PJ, sus intereses, y las formas de organización, cambiaron; en un proceso vinculado a transformaciones globales generales con impacto específico en Argentina, moldeado al calor de la particular dinámica de las luchas intestinas de los actores que componen el Estado local”. (2018).  Fernando Gabriel Laya.

 

 

El año entrante 2025 será un año electoral legislativo en la Argentina y ante ello, se ha disparado un mecanismo de disputas entre los grupos adversos que cada partido político guarda en su seno y tal vez, sólo tal vez, esta disputa haga que no resuelvan el problema fundamental: La necesidad de reformular sus programáticas con nuevas y vigorosas iniciativas de mejoramiento social y económico.

Están, en verdad, repitiendo el mismo error que causó la bronca popular que desembocó en el advenimiento del destructor, desde dentro al Estado, confesado por el propio Milei a quien quisiese escucharlo, claro que no especificó que su intención es destruir el Estado liberal argentino y preparar la construcción del Estado neoliberal. A buen entendedor, pocas palabras.

Es que el Estado liberal y su tres estamentos, legislativo, ejecutivo y judicial, ya se han convertido en una camisa de fuerza que impide o dificulta el completo desarrollo de las ideas neoliberales y neofascistas.

En fin, ante el pleno conocimiento de ese rumbo, la dirigencia política partidista titubea, llorisquea escondido y trata de adecuarse en cualquier forma y no perder sus privilegios. ¿Y la pobreza creciente? Bien gracias.

A esta altura de nuestra exposición y su lectura, ya podemos afirmar que los partidos políticos se han anquilosado, ya no tienen nada bueno que ofrecer al pueblo, excepto mentiras reiteradas que tratan de instalar en las conciencias que ya no hay nada nuevo bajo el sol, pues entonces, adaptarse es la única opción.

Es el viejo y desgastado cuento al que recurren los mentirosos, pues así se presentó en los comienzos y desarrollo del capitalismo industrial, sin embargo, esa situación parió el sindicalismo, los cartistas políticos y el cooperativismo.

Hablemos del cooperativismo.

¿Puede el cooperativismo hoy aportar luz e ideas innovadoras?  Puede y debe, en tanto, se sacuda de la modorra y se desentienda de su zona de confort y resignación.

En el año de 1917 se fundó el Partido cooperativo inglés y diez años más tarde 1927 comenzó su accionar político y su alianza con el Partido laborista que hoy comparten el gobierno en la isla inglesa, por ello, más que nunca debemos hablar del cooperativismo.

Es, sin dudas una formidable referencia en cuanto a uno de los caminos a recorrer por el movimiento cooperativo, en especial el movimiento cooperativo Latinoamericano, pues bien, hemos iniciado hace dos años atrás creando el Foro del poder político cooperativo latinoamericano.

¿Qué es el Foro?

El Foro del Poder Político Cooperativo Latinoamericano es un constructo, un espacio y una  estrategia política-organizativa para analizar, debatir y proponer líneas políticas para construir el Poder Cooperativo desde la visión de referentes de Latinoamérica. Es un espacio autónomo y auto-promovida. Prepara el advenimiento del Partido cooperativo argentino.

¡En la fraternidad, un abrazo cooperativo!

 

 

Compartir
Ir al contenido