Argentina. Ley de sangre: la FALGBT celebra su aprobacion en Diputados

Tras avances y retrocesos en el tratamiento de la norma, que incluyeron informes adversos del Ministerio de Salud, finalmente la Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de ley para eliminar requisitos discriminatorios en el proceso de donación de sangre. La FALGBT celebra una medida largamente esperada por el colectivo LGBT y se prepara para su debate en el Senado durante 2013.

La Federación Argentina de lesbianas, gays, bisexuales y trans celebra la media sanción al proyecto de Ley que contempla la eliminación de la prohibición a las personas LGBT para donar sangre, que otorgó hoy la Cámara de Diputados de la Nación en su última sesión ordinaria. El proyecto, que fue presentado por primera vez en 2008 por el DIputado Nacional socialista Roy Cortina, junto a la FALGBT, prevé la modificación de los formularios que se utilizan para el proceso de donación de sangre, eliminando de ellos las preguntas lesivas de la dignidad e integridad de las personas LGBT. En el debate se incorporan dos iniciativas en el mismo sentido de los Diputados Stella Maris Leverberg (FPV) y Ricardo Gil Lavedra (UCR).

Actualmente dichos formularios, elaborados por el Ministerio de Salud de la Nación, incluyen interrogantes sobre la orientación sexual de las personas, invadiendo la esfera privada e incorporando una serie de prohibiciones que la ley no contempla y que, fundadas exclusivamente en la consideración de ‘grupos de riesgo’, resultan gravemente discriminatorias. Tras el aval por unanimidad de las comisiones de Salud y Legislación General de la Cámara baja el proyecto, con orden del día 0532/2012 fue aprobado por el plenario de Diputados, y deberá ser tratado durante 2013 por el Senado de la Nación.

Al respecto Esteban Paulón, Presidente de la FALGBT expresó «es una excelente noticia que en la sesión de hoy el Congreso nacional avance hacia la eliminación de la prohibición que hoy sufrimos las personas de la diversidad par donar sangre, prohibición que sólo está basada en prejuicios e información errónea.» Asimismo agregó «parece mentira que a pesar de haber alcanzado la iguladad jurídica, con la aprobación de las leyes de Matrimonio Igualitario e Identidad de Género impulsadas por la FALGBT, aún hoy persistan prácticas discriminatorias tan arraigadas y lesivas de la dignidad. Hoy el Congreso dió un paso fundamental para terminar con esto, venciendo incluso a fuertes presiones de diversos sectores que querían mantener la donación de sangre en el Closet.» Para finalizar expresó «ahora vamos a concentrarnos en el Senado para que esta iniciativa sea ley durante 2013, ya que es una norma largamente esperada por el colectivo de la diversidad sexual, y esperamos termine urgentemente con prácticas lesivas de la dignidad de las personas LGBT.»

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS