Argentina. La represión en FABI, Mercedez Benz y una convocatoria del gobierno de Empresas y DDHH

FABI es un ejemplo que nadie cita, salvo esta agencia. En tanto la causa Mercedes Benz se inició, con detalles de los grupos de tareas. El gobierna organiza el Primer Foro Regional de Planes Nacionales de Acción y Políticas Públicas en Empresas y Derechos Humanos.
 Por Lucho Soria para ANRed
Segundo tramo Monte Peloni
En el Tribunal Oral Federal de Mar del Plata se iniciaron los alegatos en el marco del juicio por delitos de lesa humanidad investigados en el segundo tramo de la causa denominada “Monte Peloni”, que se centra en el circuito represivo ilegal que operó en la subzona militar 12 y abarcó los distritos de Olavarría, Tandil, Las Flores y Azul. En ese contexto la represión en la Fábrica Argentina de Bolsas Industriales de Hinojo (FABI) en Olavarría.
Los 28 acusados por privaciones ilegítimas de la libertad, tormentos, homicidios y desapariciones comenzaron a escuchar el alegato de los fiscales Ángeles Ramos, titular de la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad, y Juan Manuel Portela, fiscal federal de Necochea. Su exposición de las acusaciones y luego los pedidos de pena se extenderán en las próximas semanas. Entre las causas dadas en el juicio fue la represion en la fabrica FABI, invisibilizada, salvo en el portal Que digital de Mar del Plata, portal con el cual ANRed tiene reciprocidad para compartir la info.
La palabra de un trabajador de FABI
El año pasado Gabino Diorio brindó declaración testimonial a través de una video-conferencia desde la Facultad de Ingeniería (UNICEN) de Olavarría. Relató que ingresó a trabajar a FABI en 1974 y que siempre habían existido atropellos contra los trabajadores, principalmente porque no tenían un sindicato que los representara. Contó que existieron varios despidos y que esto motivó medidas de protesta que permitieron la reincorporación de sus trabajadores. De esta manera, pudieron organizarse sindicalmente, Diorio relató que el 12 de mayo de 1976, se llevaron detenidos a varios trabajadores, incluido a él. “A las 16 hs se llevaron cuatro o cinco trabajadores y a las 20 hs me llevaron a mí. Me pusieron esposas, me encapucharon y me llevaron a la Comisaría de Olavarría” detalló. Allí dijo que sufrió humillaciones, agresiones verbales y no tanto físicas. Posteriormente lo trasladaron encapuchado a la Comisaría de Sierra Chicha, al día siguiente lo regresaron a Olavarría para finalmente trasladarlo a la Unidad Nº 7 de Azul donde estuvo hasta el 7 de septiembre. “Diorio, yo lo tengo que excarcelar, pero usted quedó a disposición del área 124” le dijeron.
“Estuve donde usted me mandó”
Diorio mencionó a Branko Zuljevic, quien era el director de la fábrica, como uno de los responsables de las detenciones. En muchos de los testimonios que se escucharon en torno al caso FABI, Zuljevic es señalado como aquel que le indicaba a las fuerzas de seguridad a qué trabajadores debían llevarse. El testigo contó que al obtener su libertad, regresó a la fábrica buscando una indemnización. Ante la pregunta de Zuljevic sobre dónde había estado, Diorio le respondió “Estuve donde usted me mandó, jefe”. Lógicamente Diorio no fue el único obrero que declaro, sino también los familiares de las víctimas, como sucede en todos los juicios.
Lo de Mercedes Benz
Los ex trabajadores de Mercedes Benz Julio D’Alessandro y Eduardo Estivill Navarro, y Silvia Núñez y Mirta Arenas, hija y hermana de los obreros secuestrados Alberto Nuñez y Alberto Arenas, respectivamente, revelaron la complicidad de la empresa, del Smata y de los servicios de inteligencia, un grupo de tareas, al igual que en otras fábricas de la zona norte del conurbano bonaerense.
Silvia Nuñez es la hija mayor del Alberto Nuñez y que tenía 10 años cuando su padre fue secuestrado dos veces: la primera el 7 de agosto de 1977, cuando fue llevado de su casa, y la segunda, seis días después, cuando se lo llevaron de la casa de sus abuelos. “El 13 era mi cumpleaños, a la madrugada fueron de vuelta a buscarlo recordó Silvia.  También contó al tribunal que su casa había reuniones de los compañeros de su padre casi todos los días.
Y que de acuerdo a lo relatado por Héctor Ratto, lo vio en Campo de Mayo, como los 14 trabajadores detenidos y posteriormente asesinados. Cabe acotar que el testimonio de Ratto, detenido en la fabrica, se postergó por su estado de salud.
Julio Dalessandro y Eduardo Estivill Navarro, precisaron con rigor las luchas y en algunos momentos sus voces a la hora de nombrar los compañeros desaparecidos, latían de emociones con un nudo en la garganta que cubría la sala de audiencia y al final Julio «El Tano» Dalessandro cerró su testimonio al pronunciar por los 30 mil detenidos desaparecidos. Previamente dijo su identificación por el Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT). Cabe agregar que se fundó en CABA un 25 de Mayo 1965, con presencia de delegados del interior y que de sus asistentes, dos de ellos vindican esa acción.
Ambos relataron la lucha por las condiciones laborales, la persecución a quienes la impulsaban, pese a las presiones de los directivos de la empresa, los cuales no están sentados en el banquillo de los acusados. El único imputado en esta causa, el coronel Benito Angel Omaechevarría, murió un par de semanas atrás.La persecución y secuestro de los trabajadores de la Mercedes Benz es uno de los casos. Los detenidos del Colegio Militar, los militantes de la Columna Norte de Montoneros y del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT) bajo el área 400 del Ejército de Zárate y Campana y los casos de las 14 mujeres embarazadas, forman parte de un juicio que va a demandar más de un año de recoger los testimonios.
Un foro con un título para la antología.
Primer Foro Regional de Planes Nacionales de Acción y Políticas Públicas en Empresas y Derechos Humanos
«Estamos organizando el primer encuentro regional con enfoque en políticas públicas sobre Empresas y Derechos Humanos, que tendrá lugar el 3 y 4 de junio en el CCK de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires»
Según la información oficial «Para la realización de este importante evento, contamos con el apoyo institucional de organizaciones internacionales y nacionales interesadas en promover la conducta de negocios responsable en materia de derechos humanos.
En este marco, Roel Nieuwenkamp (Embajador de Países Bajos en Argentina) y Froukje Boele (Mánager de Conducta Empresarial Responsable en América Latina y el Caribe de OCDE) presentarán – por primera vez – la guía de debida diligencia para empresas en español de la OCDE. Por su parte, Birgit Gerstensberg (Representante del ACNUDH-América del Sur) presentará las acciones que realizarán para apoyar la implementación del plan argentino y las normas para inclusión de la diversidad.
Por su parte, UNICEF Argentina presentará la línea nacional de base en derechos de la infancia y empresas. Este foro contribuirá a dar a conocer en el país las experiencias y desafíos en materia de implementación de los Principios Rectores sobre Empresas y Derechos Humanos de las Naciones Unidas (PRNU) en la región latinoamericana.
Nuestro objetivo es contribuir al logro de transformaciones institucionales y cambios culturales respetuosos de los Derechos Humanos en las empresas públicas y privadas de Argentina y la región, a través de la sensibilización y formación específica de los diferentes actores clave del Estado, las asociaciones sindicales, la comunidad empresarial y la sociedad civil.
Para poder impulsar en nuestro país un modelo de desarrollo con enfoque de derechos, se torna necesario crear un clima adecuado para las inversiones, que a su vez integre en su modelo de negocios el respeto a los derechos de todos los habitantes.
Esta nueva agenda ampliada en Derechos Humanos nos encuentra realizando esfuerzos mancomunados entre el sector público y el privado para lograr una inserción inteligente al mundo. Estado, sector privado, Sociedad Civil y la Academia surgen como pilares esenciales para la implementación de Planes Nacionales de Acción en Empresas y Derechos Humanos». Un foro regional sobre Empresas y Derechos Humanos en el contexto de avasallamiento de los derechos laborales, de trabajadores muertos en sus puestos de trabajo, como en Vaca Muerte, por citar un solo ejemplo, y sociales que no deja de sorprender…en fin.
NOTICIAS ANTICAPITALISTAS