Argentina. La Plata: marcharon de la zona roja a Tribunales en reclamo de justicia por el travesticidio de Roberta

Publicidad

Con la consigna «Dejen de matarnos», este lunes el mediodía la organización OTrans – que trabaja por la defensa y promoción de los derechos humanos de la comunidad trans – junto a otras organizaciones se movilizaron por las calles de La Plata hasta la sede del Poder Judicial en reclamo de justicia por el travesticidio de Roberta, asesinada por dos varones. OTrans exigió al fiscal Juan Cruz Condomi Alcorta, titular de la UFI 16, «que investigue los hechos con perspectiva de género, con el agravante por odio a la identidad de género, ya que este modus operandi no es aislado, sino responde a una lógica de persecución donde se han incrementado exponencialmente las vejaciones, torturas y muertes de compañeras trans y travestis en los últimos años». También le reclamó al gobernador Axel Kicillof y a la Ministra de la Mujer, Género y Diversidad, Estela Díaz, que «tomen cartas en el asunto y determinen el cese de estas prácticas». 


La movilización comenzó a las 11.30, con una concentración en 1 y 62, en la zona roja de La Plata, donde fue asesinada Roberta la madrugada del sábado, desde donde luego las organizaciones presentes – entre las que había organizaciones feministas, estudiantiles, políticas y sociales – partieron hasta la sede del Poder Judicial (ubicado en la calle 7, entre 56 y 57).

Roberta fue asesinada a cuchilladas el sábado por la mañana en 1 y 62, en la zona roja platense, por dos hermanos varones de 22 y 25 años, que luego fueron detenidos. Tras conocerse el hecho, la organización OTrans – asociación civil que trabaja por la defensa y promoción de los derechos humanos de la comunidad trans en Argentina – expresó: «denunciamos y repudiamos el travesticidio de nuestra compañera la Roberta, quien fue asesinada en la madrugada de este sábado. Se encontraba en las calles 1 y 62, de La Plata, cuando fue increpada por dos hombres que la asesinaron violentamente de cuatro puñaladas. Luego, fue trasladada al Hospital San Martín, donde finalmente a las horas, falleció», informó la organización en un comunicado.

OTrans le exigió al fiscal Juan Cruz Condomi Alcorta, titular de la UFI 16, «que investigue los hechos con perspectiva de género con el agravante por odio a la identidad de género, ya que este modus operandi no es aislado, sino responde a una lógica de persecución donde se han incrementado exponencialmente las vejaciones, torturas y muertes de compañeras trans y travestis en los últimos años», expresó la organización.

Asimismo, la organización le exigió a las autoridades provinciales que tomen medidas por los travesticidios: «les exigimos al Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof; como a la Ministra de la Mujer, Género y Diversidad, Estela Díaz; que tomen cartas en el asunto y determinen el cese de estas prácticas. No toleraremos el avasallamiento de nuestras identidades. Apostamos a un Gobierno nacional y popular donde tomen en cuenta nuestros derechos«, expresó OTrans.

Por su parte, en su cuenta de Twitter, la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires, Estela Díaz, expresó: «Abrazamos a la familia y amistades de Roberta, víctima de travesticidio en la ciudad de La Plata. Que se esclarezca y se condene a los responsables es imprescindible para poner fin a los crímenes de odio».

En la movilización también se recordó la figura de «La Pato», travesti de Mar del Plata que falleció el sábado y se dedicó a la militancia gremial y en defensa de las personas con HIV-Sida, y a «La Diego Thill Casela», otra referenta de La Plata con HIV, a quien le bajaron sus defensas y murió por insuficiencia hepática.

Por ANRed | Fotos: Lisandro Amado, para ANRed..

https://www.anred.org/2020/02/04/la-plata-marcharon-de-la-zona-roja-a-tribunales-en-reclamo-de-justicisa-por-el-travesticidio-de-roberta/

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More