Argentina: La Marcha de los Originarios vistió a Rosario de derechos indígenas

5

La Marcha Nacional de los Pueblos Originarios “Qapac Ñanta Purispa” llegó hasta la ciudad de Rosario con un dato destacable: se encontraron allí dos columnas de originarios, una que proviene desde el noroeste del país y otra que proviene del noreste. La primera inició su camino desde la Quiaca y la otra desde Formosa y Misiones. La base de la reunión fue el predio de la Sociedad Rural donde se hizo una conferencia de prensa donde las diversas comunidades del norte del país se dieron un abrazo fraterno entre sí.

La comunidad Quon fue la referencia local y dio mensajes hermanables de bienvenida a todas las comunidades visitantes; algunas de las declaraciones más importantes que se escucharon fueron a cargo de los anfitriones que dijeron: “es momento que vayamos todos juntos para adelante por una conquista”. Muchos referentes se abrazaron y emocionaron hasta las lágrimas por el encuentro.

Allí, a horas del mediodía, se hizo una pequeña ceremonia de iniciación de la marcha donde se leyeron algunas adhesiones de organizaciones sociales y de derechos humanos al “Qapac Ñanta” como la del Comedor Los Pibes, CTA, el Partido Humanista, el partido GEN, los veteranos de Malvinas de Santa Fe, Asociación de Trabajadores del Estado de Santa Fe, entre algunas que concurrieron. También se vio saludando a originarios al Secretario General de la CTA nacional, Hugo Yasky. La columna NOA y NEA se sumaron para caminar desde el parque “Independencia” por la anchura de la avenida 27 de Febrero hasta el monumento de Ernesto “Che” Guevara en el parque homónimo. La cantidad de personas que pasearon por las calles rosarinas se aumentó considerablemente ya que se sumaron dos agrupamientos. Esto marcó una actividad poco común para la ciudad más grande de Santa Fe.

Delante del monumento al revolucionario argentino se alzó un escenario luminoso que tuvo como actores principales a exponentes de los pueblos ancestrales como Javier Montenegro nativo de Santiago del Estero, Virgilio Cantero del pueblo Quon, Teófilo de Formosa, David Sarapura del pueblo KollamarKa de Salta, entre otros.

El contenido de los discursos fue coincidente con el petitorio que llevan para entregarles a la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández. Se escucharon valores tanto legales como culturales de los pueblos originarios. Montenegro en un ejercicio recordatorio afirmó: “recordemos a los caídos por nuestros derechos”. Cantero dijo “vamos a donde queremos ir. No vamos a ir sin alguna respuesta”.

Antes de finalizar el acto el locutor anunció que se cumplía otro aniversario de la muerte de José Gabriel Condorcanqui, alias “Tupac Amaru”.