Argentina. La Comisión de Justicia por Diana Sacayán Basta de Travesticidios expresó preocupación a la CIDH por cierre de la investigación

Publicidad

La Comisión de Justicia por Diana Sacayán Basta de Travesticidios cursó ayer a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos un informe sobre los avances y retrocesos en la investigación criminal que se sigue por el travesticidio de Diana Sacayán, defensora de Derechos Humanos.

El informe, con fundamento en el artículo 41 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, expresa la preocupación de la Comisión y la familia de Amancay Diana Sacayán por la reciente decisión del Juzgado Nacional en lo Criminal de Instrucción Nro. 33, a cargo de Gustavo Pierreti, de cerrar la investigación sobre el asesinato.

Tanto la querella familiar, representada por Sasha Sacayán, hermano de Diana, como el Ministerio Público Fiscal, representado por la Fiscalía Nacional en lo Criminal de Instrucción Nro 4, a cargo de Matías Di Lello, como la UFEM, a cargo de Mariela Labozetta, manifestaron al Juez instructor que sólo uno de los autores materiales ha sido identificado con certeza. Aún están pendientes medidas de prueba clave para identificar a otro/s autor/es del travesticidio, y de conocer hasta qué punto el asesinato de Diana tiene que ver con su condición de Defensora de Derechos Humanos.
Una de las medidas pendientes consiste en identificar a quien pertenece uno de los rastros de ADN hallados en la escena del crimen.

La Comisión de Justicia por Diana Sacayán informa a la CIDH que de prosperar la decisión judicial adoptada, el crimen podría quedar impune. Actualmente es la Sala IV de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional quienes deben decidir si convalidan la decisión judicial, o dan curso al pedido de familiares, compañerxs y el Ministerio Público Fiscal.

Esperamos que el Estado argentino informe a la brevedad sobre la situación y se adopten todas las medidas administrativas y judiciales necesarias para garantizar que se continúe investigando hasta llevar a juicio a todos los autores del travesticidio de Amancay Diana Sacayán.

justiciaxdianasacayán@gmail.com
.
.
https://www.facebook.com/notes/mal/la-comisi%C3%B3n-de-justicia-por-diana-sacay%C3%A1n-basta-de-travesticidios-expres%C3%B3-preocu/381278858884951
También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More