Argentina. Juzgan a dirigente mapuche por defender el territorio de su comunidad

Por Infojus Noticias

Realizaron una ceremonia ancestral en su apoyo.

Relmu Ñanku está acusada de tentativa de homicidio por la supuesta agresión a una oficial de justicia durante una protesta en repudio al avance de una multinacional petrolera sobre el territorio de su comunidad. Hoy seguirán las testimoniales.

Comunidades Mapuches del centro de la provincia de Neuquén realizaron una ceremonia ancestral antes del comienzo de la primera audiencia del juicio oral y público en los Tribunales de Zapala en los que –desde ayer– un jurado popular “intercultural” juzga a la dirigente originaria, Relmu Ñanku, acusada de tentativa de homicidio por la presunta agresión a la oficial de justicia, Verónica Pelayes, el 28 de diciembre de 2012. Además de Ñanku, están siendo juzgados acusados Martín Velázquez y Mauricio Rainestán imputados por el delito de “daño agravado”. El jurado está integrado por 12 miembros, 6 de los cuales pertenecen a comunidades originarias.

Los hechos que se juzgan ocurrieron cuando Pelayes les notificó una orden de su desalojo a la comunidad y habría sido atacada cuando durante una protesta. El juez Raúl Aufranck expuso ante los miembros del jurado las características del juicio y las distintas etapas de su desarrollo. El debate comenzó a las 10 con la exposición de la acusación por parte de la Fiscalía y de los planteos de la defensa, realizados por el abogado que representa a la dirigente mapuche. Después, comenzaron las testimoniales. El hijo de la víctima, dos personas que se encontraban en el momento de la presunta agresión y un policía fueron los que relataron cómo sucedieron los hechos. Hoy, en la segunda jornada del juicio, se aguarda escuchar la declaración de once testigos. Mañana será el turno de los primeros peritos.

Antes del comienzo de la audiencia, un grupo de mapuches realizaron el “Gellipun”, ceremonia que representa la “fuerza” para “tener un buen día”. Así transmitieron su apoyo a la dirigente que en declaraciones periodísticas dijo que es inocente de la acusación que pesa sobre ella. “En un hecho sin precedentes para la historia Argentina, una mujer mapuche será enjuiciada por defender el territorio frente a una multinacional petrolera y podría ser condenada hasta con 15 años de cárcel”, advirtió Amnistía Internacional. Dijo que “es una medida desproporcionada, la fiscal caratuló el hecho como tentativa de homicidio y solicitó prisión de 15 años para Relmu Ñamku, de la comunidad Winkul Newen”.

El Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel presentó un pedido para ser considerado “Amigo del Tribunal” pero la presentación fue desestimada por la justicia neuquina. Las audiencias se desarrollarán durante toda la semana en los tribunales de la ciudad de Zapala, a 200 kilómetros de la capital provincial.

“La comunidad Winkul Newen por más de una década viene resistiendo el avance de las empresas petroleras en su territorio ancestral y a raíz de las diferentes acciones de resistencia llevadas a cabo, la comunidad ha sufrido incontables desalojos, inspecciones oculares en plena noche, militarización constante de espacios culturales y de pastoreo”, señaló el abogado.

http://www.infojusnoticias.gov.ar/provinciales/juzgan-a-dirigente-mapuche-por-defender-el-territorio-de-su-comunidad-3208.html

-->
COLABORA CON KAOS