Argentina. Justicia patriarcal: un fiscal consideró una violación en manada como “desahogo sexual”

Publicidad

El fiscal Fernando Rivarola acordó un juicio abreviado para tres de los seis imputados por un delito cometido en el 2012, cuando un grupo de  varones atacaron por medios sexuales a una joven en la Playa Unión de la ciudad de Rawson, Chubut. El hecho ocurrió cuando ella tenía 16 años. Dos de los imputados fueron sobreseídos por ser menores de edad. La calificación de violación fue cambiada: ahora es abuso simple. En un tramo del pedido de juicio se utiliza la definición “accionar doloso de desahogo sexual”, que se viralizó en las redes sociales y causó la indignación. Desde el Ministerio Público de Justicia de Chubut explicaron mediante un comunicado que la frase fue “sacada de contexto”.

A comienzo del año pasado una joven denunció un ataque sufrido en septiembre de 2012, cuando ella tenía 16 años y se econtraba en una fiesta en la zona de Playa Unión. La joven relató haber sido abusada sexualmente por un grupo de varones.

En ese momento la noticia trascendió y la justicia inició la investigación de oficio. Cinco de los seis jóvenes acusados fueron imputados por “abuso sexual gravemente ultrajante con acceso carnal agravado por la participación de dos o más personas”.

Luego de varios meses de investigación el fiscal de la causa Fernando Rivarola, avanzó en el cierre de la misma y su resolución en un proceso. Según adelantaron medios locales, Rivarola acordó un juicio abreviado con los imputados, lo que implica una pena menor y una aceptación de la culpa de los acusados. También hubo aceptación de la víctima, lo que es requerido por la ley.

Asimismo la carátula de la causa cambió “abuso con acceso carnal” por la de “abuso sexual simple, agravado por la participación de dos o más personas”.

Según trascendidos y publicado por el medio Infobae, la resolución se debe a la falta de pruebas para probar la violación después de 7 años y que la víctima no quiere “exponerse a afrontar el juicio”.

Leandro Del Villar, Luciano Mallemaci y Ezequiel Quintana, los tres jóvenes acusados de abuso sexual

La víctima hizo pública la denuncia por la red social Facebook y a partir de ese momento recibió hostigamiento para que no realizara la denuncia. Tuvo que mudarse junto a su familia a Puerto Madryn a raíz de la publicación de las denuncia.

Sin embargo, el escándalo trascendió cuando se hizo público un tramo del pedido de juicio abreviado al que accedió Infobae, donde se utiliza la definición “accionar doloso de desahogo sexual”, que se viralizó en parte en las redes sociales.

Desde el Ministerio Público Fiscal de Chubut explicaron mediante un comunicado, que tal expresión fue quitada de contexto.

Difundimos comunicado del Ministerio Fiscal de Chubut

Recientemente trascendió una frase atribuida el fiscal Fernando Rivarola, cambiando el sentido de los términos, sacados de contexto, sobreexponiendo a la víctima y poniendo en riesgo aspectos cruciales del proceso penal.

El Ministerio Público Fiscal asiste a la víctima a través del SAVD, desde el comienzo de la investigación. Se trata de una joven, menor de edad, amparada por el derecho a la intimidad, al resguardo de su identidad y a la reserva de todas las actuaciones judiciales. En paralelo, tanto ella como su familia reciben detallada información del proceso, participan de las decisiones procesales, reciben protección y asistencia victimológica. Toda decisión asumida por la Fiscalía ha sido consensuada con ella.

En la investigación en cuestión además de la víctima, también algunos los agresores son menores de edad imputables. Esto quiere decir que en caso que el Ministerio Público Fiscal demuestre su responsabilidad penal en este hecho, serían declarados penalmente responsables y se le impondrá la sanción que la ley prevé para los menores que delinquen. La ley establece que no puede darse a conocimiento público su identidad.

“Desahogo sexual doloso”

En palabras simples, el abuso sexual es justamente una conducta que busca el desahogo sexual del autor sabiendo que lo hace sin el consentimiento de la víctima, que va a cometer una ataque sexual, que se trata de un delito, y consciente de ellos avanza sin consideración del daño que va a provocar en esta. Eso es dolo. Por eso, en el contexto de una exposición, el uso de la frase “desahogo sexual doloso”, resume lo que escribimos en varios renglones al comienzo de este párrafo, fundamentalmente si se hubiera utilizado en el contexto de audiencias o escritos reservados a los que solo debieran acceder profesionales del derecho que conocen el alcance el término dolo. En las audiencias orales y públicas, la Fiscalía en particular y los operadores del sistema penal en general, procuran en sus planteos y resoluciones, aclarar los términos legales para que se comprendan por quienes no son abogados.

.

www.anred.org/2020/06/04/justicia-patriarcal-un-fiscal-considero-a-la-violacion-como-desahogo-sexual/

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More