Argentina. Juicio a mapuches por defender su territorio

Por Red Eco Alternativo

La pequeña Kimvn Maliqueo, hija de Ñamku y Maliqueo, escribió una carta abierta en la que expresa el dolor que siente y lo injusta que considera la situación

Entre el 26 de octubre y el 5 de noviembre ser realizará el juicio contra Relmu Ñamku, Martín Maliqueo y Mauricio Rain, referentes de las comunidades mapuche Winkul Newen y Wiñoy Folil, de la provincia de Neuquén. Los cargos que enfrentan van de tentativa de homicidio a daños graves. Tanto el Gobierno provincial como el Poder Judicial y el poder económico local pretenden dictar una condena ejemplificadora contra quienes intenten frenar el avance petrolero sobre sus territorios y tierras.

Los hechos que se juzgan ocurrieron en diciembre del 2012 y un jurado popular determinará si los considera culpables o no de las lesiones recibidas por Verónica Pelayes, la oficial de justicia que llegó al lof Winkul Newen para notificar un desalojo a favor de la petrolera Apache.

A Relmu Ñamku la imputaron por tentativa de homicidio y daño agravado, mientras que Maliqueo y Raín están imputados por el segundo cargo. Para la justicia, la mujer mapuce quiso matar a la oficial que venía a desalojar el lof.

Por ser la pena que se pide para Relmu Ñamku de 15 años y las solicitadas para Martín Maliqueo y Mauricio Raín inferiores, el juicio se llevará adelante bajo la modalidad por jurados, que implica que 12 personas escuchen todos los testimonios necesarios para tomar partido por la culpabilidad o inocencia de los imputados.

La pequeña Kimvn Maliqueo, hija de Ñamku y Maliqueo, escribió una carta abierta en la que expresa el dolor que siente y lo injusta que considera la situación: “los cargos que se aplicaron y que se comenzaran a juzgar no se comparan en nada a la violencia que ha sufrido mi familia en generación tras generación con pérdidas de familiares”. La niña cuenta que su bisabuelo fue asesinado por un policía en el paraje Ramón Castro, que su abuelo falleció de una infección pulmonar en 2008, que su padre fue desalojado en 2010, el fallecimiento de su tía la logko de Gelay Ko Cristina Lincopan -quien murió de una hipertensión pulmonar con 30 años en el primer territorio de Latinoamérica donde se practicó la técnica de hidrofractura-, una golpiza a su abuela y a su tía, un balazo a su primo de 16 años, quemaduras de primer grado en el rostro y cuerpo de uno de sus hermanitos por vivir sin gas en un territorio “rico”, y finalmente el fallecimiento de su prima recién nacida por malformaciones producto de la contaminación, bebé a quien acababan de velar cuando llegaron a desalojar la comunidad el día de los hechos que serán juzgados. “Esto también es violencia”, asegura la pequeña.

“Este juicio lleno de impunidad y la búsqueda de una condena para mi ñuke por parte de la señora Verónica Pelayes y su abogado de la sociedad rural Julián Alvares, tiene un solo fin que es cobrar un juicio millonario de más de 7 millones de pesos al gobierno y petrolera”, analiza la niña: “aun así todo este interés y codicia, no justifica toda nuestra tristeza y desamparo de saber que mis hermanos y yo podemos quedar sin la presencia de nuestra mamá en mi ruka-casa” y termina reclamando que dejen de discriminar a du familia y al pueblo nación mapuce.

Fuentes: Zumbido / Observatorio Petrolero Sur

http://www.redeco.com.ar/nacional/pueblosoriginarios/17194-juicio-a-mapuches-por-defender-su-territorio

-->
COLABORA CON KAOS