Argentina. Identificaron a Pablo Sandoval Luque, militante del ERP, desaparecidos en abril de 1975

Publicidad

Militante del ERP, nacido en Córdoba en 1953, desapareció cuando tenía 21 años. Es uno de los tres cuerpos encontrados en el cementerio de San Lorenzo, y se cree que participó del copamiento del Batallón de Arsenales de Fray Luis Beltrán.

Pablo Martín Sandoval Luque tenía 21 años, había nacido el 17 de mayo de 1953 en la provincia de Córdoba y estudiaba Medicina en Rosario. Era militante del Partido Revolucionario de los Trabajadores y el Ejército Revolucionario del Pueblo (PRT-ERP). Está desaparecido desde el 17 de abril de 1975. La Unidad Fiscal de Rosario que interviene en los procesos por crímenes contra la humanidad informó que sus restos fueron identificados en una tumba anónima del Cementerio Municipal de San Lorenzo, donde habían sido encontrado junto a otros dos cuerpos. En 2006, el juzgado federal número 4, entonces a cargo de Germán Sutter Schneider, identificó a Alberto Isidoro Losada. Ahora, la fiscalía trabaja en una hipótesis sobre la tercera persona enterrada.

La causa donde fue concretada la identificación tramitaba ante el Juzgado Federal N°4 de Rosario -hoy a cargo de Marcelo Bailaque- y en el año 2012 fue delegada en la Unidad Derechos Humanos de Rosario, que desde entonces dirige la investigación.

Los trabajos periciales fueron realizados por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) y los estudios genéticos posteriores fueron concretados por el Laboratorio de Genética del EAAF en Córdoba, en el marco de la Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Personas Desaparecidas.

El fiscal general titular de la Unidad, Adolfo Villate, consideró que «esta segunda identificación de un total de tres hallazgos de cuerpos inhumados en el cementerio de la localidad de San Lorenzo, el mismo día y producto de muertes violentas, da cuenta de la importancia de continuar con la investigación de los hechos en las que se produjeron dichas muertes y de la labor que, como desarrollo de la política implementada en materia de Derechos Humanos por la Procuradora General de la Nación, viene llevando adelante la Unidad de Asistencia para Causas de Violaciones a los Derechos Humanos durante el Terrorismo de Estado a mi cargo, conjuntamente con el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) y la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.»

Desde la Fiscalía trabajan sobre la hipótesis de que los tres desaparecidos participaron del intento de copamiento del Batallón de Arsenales de Fray Luis Beltrán, el 13 de abril de 1975. Ese día los militantes del ERP llegaron hasta los depósitos de armas. Cuando se retiraron, hubo acciones de rastrillaje de las fuerzas militares y policiales. Losada -según los datos que pudo recabar su padre, Américo- había sido fusilado en Roldán.

Los cuerpos fueron encontrados en el sector noreste del cementerio de San Lorenzo, a partir de la denuncia de una mujer que en diciembre de 2002 declaró que existieron enterramientos clandestinos durante la última dictadura cívica-militar.

Villate está abocado a reconstruir cómo fue la muerte de los tres militantes encontrados (resta identificar a uno). «Estamos rastreando la causa que se armó en aquella época por el intento de copamiento y extrañamente está en el juzgado Federal 2, que es civil. Estamos solicitando ver el expediente», dijo el fiscal general para causas de derechos humanos.

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More